El análisis de sentimientos y emociones con R: el caso de El Museo de Antropologías (Córdoba, Argentina)

Autores/as

  • David Vélaz Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT), Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), España https://orcid.org/0000-0003-4882-9603

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v17.n2.44124

Palabras clave:

Museología, Sentimientos, Emociones, Lenguaje R, Shyuzet

Resumen

Se ha hablado mucho de la importancia que los sentimientos y emociones tienen para las ciencias sociales y las humanidades, en general, y para la museología, en particular. Pero poco se ha dicho sobre propuestas de trabajo concretas que permitan identificarlas y analizarlas. En este sentido, este trabajo pretende analizar los sentimientos y emociones que el Museo de Antropologías despierta entre sus visitantes. Se presenta una propuesta metodológica desde un entorno de programación en Lenguaje R que permite extrapolar sentimientos y emociones que subyacen en textos, en este caso reseñas de Google. Para ello se hace uso de diferentes librerías, entre las que destaca Shyuzet. No obstante, la propuesta de trabajo no es exclusiva de las instituciones museísticas, sino que es susceptible de ser aplicada con diferentes muestras de datos en diferentes entidades o proyectos culturales. Respecto a los resultados obtenidos, se identifica una polaridad sentimental que puede considerarse como marcadamente positiva y un predominio de emociones que hay que poner en relación con la alegría y la confianza, según el modelo de Robert Plutchik.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmed, S. y Schmitz, S. (2014). Affect/Emotion: Orientation Matters: A Conversation between Sigrid Schmitz and Sara Ahmed. Freiburger Zeitschrift für GeschlechterStudien, 20(2), 97-108. https://doi.org/10.3224/09489975214

Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Alaminos, A. (2023). Introducción a la minería de texto y análisis de sentimiento con R. Alicante: Limencop.

Albanese, V. E. y Graziano, T. (2021). The role of cultural heritage in wellbeing perceptions: A web-based software analysis in two Italian provinces. Il Capitale Culturale. Studies on the Value of Cultural Heritage, 24, 293-324. https://doi.org/1010.13138/2039-2362/2724.

Alemany, L. A., Benotti, L., González, L., Sánchez, J., Busaniche, B., Halvorsen, A. y Bordone, M. (2022). Una herramienta para superar las barreras técnicas para la evaluación de sesgos en las tecnologías del lenguaje humano. Fundación Vía Libre. https://www.vialibre.org.ar/wp-content/uploads/2022/08/vialibre_Una-herramienta-para-superar-las-barreras-tecnicas.pdf

Arfuch, L. (2016). El “giro afectivo”. Emociones, subjetividad y política. deSignis, 24, 245-254. https://www.redalyc.org/pdf/6060/606066848013.pdf

Arce, S., Díaz, J. y Cambronero, B. (2023). Online hate speech and emotions on Twitter: a case study of Greta Thunberg at the UN Climate Change Conference COP25 in 2019. Social Network Analysis and Mining, 13(1), 1-13. https://link.springer.com/article/10.1007/s13278-023-01052-5

Balakrishnan, V., Humaidi, N. y Lloyd-Yemoh, E. (2016). Improving Document Relevancy Using Integrated Language Modeling Techniques. Malaysian Journal of Computer Science, 29(1), 45–55. https://doi.org/10.22452/mjcs.vol29no1.4

Bartolomé, O., Casado, L., Jeria, V. y Zasbala, M. (2019). Dossier: Nueva Museología, Muselogía Social, Revista del Museo de Antropología, 12(2), 123-128. http://dx.doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n2.25236

Berberiáin, E. E. y Martín de Zurita, J. (1978). El Instituto de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba: Antecedentes de su fundación y etapa organizativa. Transferencias, 10, 1-5.

Bonnín, M. I. (2000). Pensando los museos arqueológicos. En VV.AA. Simposio Nacional “Repensando los Museos Históricos II” (pp. 1-8). Alta Gracia: Museo de la Estancia Jesuítica Alta Gracia.

Bonnín, M. I. (2008). Arqueólogos y aficionados en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina): décadas de 1940 y 1950. Arqueoweb. Revista sobre arqueología en internet, 10. https://webs.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/10/bonnin.pdf

Bouchet-Valat, M. (2023). Package “SnowballC”. https://cran.r-project.org/web/packages/SnowballC/SnowballC.pdf

Burrell, J. (2016). How the machine ‘thinks’: Understanding opacity in machine learning algorithms. Big Data & Society, 3(1), 1-12. https://doi.org/10.1177/2053951715622512

CEVA- Center for Empathy and Visual Arts. (2018). White Paper. https://images.artsmia.org/wp-content/uploads/2018/09/01101056/CEVA-White-Paper091318.pdf

Cuervo, T., Arce, S. y Orviz, N. (2023). Corporate social responsibility and its communication on Twitter: analysis of the discourse and feelings generated in society. Cuadernos de Gestión, 23(1), 63-73. http://hdl.handle.net/10810/59427

Daley, J. (2017). First Center for Empathy and Art Launched in Minneapolis. Smithsonian Magazine, Dec. 2017. https://www.smithsonianmag.com/smart-news/first-center-empathy-and-art-launched-minneapolis-180967567

Damasio, A. R. (1999). El error de Descartes: La razón de las emociones. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

Del Chiappa, G., Andreu, L. y Gallarza, M. (2014). Emotions and visitor´s satisfaction at a museum. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality, 8(4), 420-431. http://dx.doi.org/10.1108/IJCTHR-03-2014-0024.

Dujovne, M. (1992). Entre Musas y Musarañas: una visita al museo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ekman, P. (1984). Expression and the Nature of Emotion. En Scherer, K. R. y Ekman, P. (eds.), Approaches To Emotion (pp. 319-343). New York: Psychology Press.

Ekman, P. (1992). An argument for basic emotions, Cognition and Emotion, 6(3), 169-200. https://www.paulekman.com/wp-content/uploads/2013/07/An-Argument-For-Basic-Emotions.pdf

Elosua, P. (2009), Existe vida más allá del SPSS? Descubre R. Psicothema, 21, 652-655. https://www.psicothema.com/pdf/3686.pdf

Enciso, G. y Lara, A. (2014). Emociones y ciencias sociales en el s. XX: la precuela del giro afectivo. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 14(1), 263-288. https://atheneadigital.net/article/view/v14-n1-enciso-lara

Fernández, A. M. (2018). Comunicar emociones en el discurso metapolítico de Twitter: el caso de #Maduro versus @NICOLASMADURO. Observatorio, 12(3), 175-194.

Ferreira, C. A. (2006): Museo, ciencia y sociedad en la Córdoba moderna. El Museo Histórico Provincial y el Museo de Antropología: pensamiento y práctica. Córdoba: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.

Fridja, N. H. (1986). The emotions. Cambridge: Cambridge University Press.

García, L. A., Iturralde, E. y Ramos, J. A. (2023). Polarización del movimiento femininsta en México a partir de los métodos digitales, el análisis de sentimientos y los hashtags #UNAMFeminista y #UNAMSinTransfobia. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 13(25), 1-25. http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a13n25.800

Garzia, F., Borghini, F., Bruni, A., Mighetto, P., Ramalingam, S. y Russo, S. (2020). Emotional Reactions to the Perception of Risk in the Pompeii Archaeological Park. International Journal of Safety and Security Engineering, 10(1), 11-16. https://www.iieta.org/download/file/fid/24862

Garzia, F., Borghini, F., Bruni, A., Lombardi, M., Minò, L., Ramalingam, S. y Tricarico, G. (2022). Sentiment and Emotional Analysis of Risk Perception in the Herculaneum Archaeological Park during COVID-19 Pandemic. Sensors, 22, 8138. https://doi.org/10.3390/s22218138

Garzón, L. A. y López, O. (2023). El giro teórico de las emociones como fuente del análisis y comprensión del sujeto social. Trabajo social, 25(1), 17-24. https://doi.org/10.15446/ts.v25n1.106759

Gómez, S. (1999). Del caos de la maravilla al orden de la razón. Los sistemas de la naturaleza y los límites de la razón en el S. XVIII. Arbor, CLXII, 113-133. https://doi.org/10.3989/arbor.1999.i637.1683

Hernández, F. (1994): Manual de la Museología. Madrid: Editorial Síntesis.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México D. F.: McGraw-Hill.

Hu, M. y Liu, B. (2004). Mining and Summarizing Customer Reviews. En Association for Computing Machinery, Proceedings of the ACM SIGKDD International Conference on Knowledge Discovery and Data Mining (pp. 168-177). ACM. https://doi.org/10.1145/1014052.

Isasi, J. (2021). Análisis de sentimientos en R con ‘syuzhet’. Programming Historian en español, 5. https://doi.org/10.46430/phes0051.

Jockers, M. L. (2015). Syuzhet: Extract Sentiment and Plot Arcs from Text. https://github.com/mjockers/syuzhet

Jockers, M. L. (2023). Introduction to the Syuzhet Package. https://cran.r-project.org/web/packages/syuzhet/vignettes/syuzhet-vignette.html

Kettunen, K., Kunttu, T. y Järvelin, K. (2005). To stem or lemmatize a highly inflectional language in a probabilistic IR environment? Journal of Documentation, 61(4), 476-496. https://doi.org/10.1108/00220410510607480

Lemmings, D. y Brooks, A. (2014). The emotional turn in the humanities and social sciences. En Lemmings, D. y Brooks (eds.), Emotions and Social Change: Historical and Sociological Perspectives (pp. 3-18). New York: Routledge.

Levent, N. y Pascual-Leone, A. (2014). The Multisensory Museum: Cross-Disciplinary Perspectives on Touch, Sound, Smell, Memory, and Space. Lanham: Rowman & Littlefield Publishers.

Liu, B., Hu, M. y Cheng, J. (2005). Opinion observer: analyzing and comparing opinions on the Web. En Ellis, A. y Hagino, T. (eds.), Proceedings of the 14th international conference on World Wide Web (WWW ‘05) (pp. 342-351). New York: Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/1060745.1060797

Liu, B. (2012). Sentiment Analysis and Opinion Mining. San Rafael: Morgan & Claypool Publishers. https://doi.org/10.1007/978-3-031-02145-9.

López Aguirre, J. L., Cerón, C., Santillán, V. E. y Ortiz, A. M. (2018). Emociones e interacción ciudadana: análisis de la comunicación emocional de los residenciables en Twitter y Facebook. En Gómez, B. y López, J. L. (eds.), Agenda sociodigital de la campaña presidencial de 2018 (pp. 108-130). México D. F.: Universidad Autónoma de Coahuila.

Maíz, C. (2020). El “giro afectivo” en la humanidades y ciencias sociales. Una discusión desde una perspectiva latinoamericana. Cuadernos del CILHA, 33, 11-14. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cilha/article/view/4282

Martín, A. F. y Quintero, J. M. (2018). Confianza en el proceso de paz en Colombia en Twitter. Revista Mexicana de sociología, 80, 115-137.

Misuraca, M., Forciniti, A., Scepi, G. y Spano, M. (2020). Sentiment Analysis for Education with R: packages, methods and practical applications. arXiv, 2005.12840v1. https// doi.org/10.48550/arXiv.2005.12840.

Mohammad, S. (2016). Sentiment Analysis: Detecting Valence, Emotions, and Other Affectual States from Text. En Herbert L. M. (ed.), Emotion Measurement (pp.201-237).

Duxford: Woodhead Publishing. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-100508-8.00009-6.

Mohammad, S. (2021). Sentiment analysis: Automatically detecting valence, emotions, and other affectual states from text. En Herbert L. M. (eds), Emotion Measurement – Second Edition (pp. 323-379). Duxford: Woodhead Publishing. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-821124-3.00011-9.

Mohammad, S. y Turney, P. (2010). Emotions Evoked by Common Words and Phrases: Using Mechanical Turk to Create an Emotion Lexicon. En Inkpen, D. y Strapparava, C. (eds), Proceedings of the NAACL-HLT 2010 Workshop on Computational Approaches to Analysis and Generation of Emotion in Text (pp. 26-34). Los Angeles: Association for Computational Linguistics.

Mohammad, S. y Turney, P. (2013). Crowdsourcing a Word-Emotion Association Lexicon. Computational Intelligence, 29(3), 436-465. https://doi.org/10.1111/j.1467-8640.2012.00460.x.

Naldi, M. (2019). A review of sentiment computation methods with R packages. arXiv, 1901.08319. https://doi.org/10.48550/arXiv.1901.08319.

Nielsen, F. Å. (2011). A new ANEW: Evaluation of a word list for sentiment analysis in microblogs, arXiv, 1103.2903. https://doi.org/10.48550/arXiv.1103.2903

Pang, B. y Lee, L. (2008). Opinion mining and sentiment analysis. Foundations and Trends in Information Retrieval, 2(1-2), 1-135. https://www.cs.cornell.edu/home/llee/omsa/omsa.pdf

Paradis, E. (2005). R for Beginners. Montpellier: Université Montpellier II.

Pekarik, A.J. (2002). Feeling or learning? Curator Museoum Journal, 45, 262-264. https://doi.org/10.1111/j.2151-6952.2002.tb00063-x

Pérez, J. A. y Dujovne, M. (2001). De lo hegemónico a lo plural: un museo universitario de antropología. Entreapsados, 20, 197-208.

Pješivac, Ž. (2015). Between museum, monument and memorial: Daniel Libeskind´s Jewish Museum in Berlin (1999). Култура/Culture, 8, 101-109. https://journals.cultcenter.net/index.php/culture/article/view/119

Plutchik, R. (1980). A general psychoevolutionary theory of emotion. En Plutchik, R. y Kellerman, H. (eds), Emotion: Theory, Research, and Experience (pp. 3-33). London: Academic Press.

Plutchik, R. (2001). The nature of emotions. American Scientist, 89(4), 344-350.

Rodríguez, T. (2008). El valor de las emociones para el análisis cultural. Papers, 87, 145-159. https://papers.uab.cat/article/view/v87-rodriguez

Rodríguez, K., Haber, Y. y Gómez, M. A. (2021). Humanidades digitales: un acercamiento a metodologías emergentes desde el caso #ElectionsUSA. ALCANCE Revista Cubana de Información y Comunicación, 10 (25), 301-323.

Rosenbrock, G., Trossero, S. y Pascal, A. (2021). Técnicas de Análisis de Sentimientos Aplicadas a la Valoración de Opiniones en el Lenguaje Español. En M. I. Mac Gaul, (ed.), Memorias del Congreso Argentino en Ciencias de la Computación -CACIC, (pp. 291-300). Salta: Universidad Nacional de Salta.

Sabido, O. (coord.). (2019). Los sentidos del cuerpo: el giro sensorial en la investigación social y los estudios de género. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Said, E., Arce, S. y Mottareale, D. (2023). Polarización sentimental en Twitter durante el Paro Nacional de 2021 en Colombia. Cuadernos.Info, 55, 281-309. http://dx.doi.org/10.7764/cdi.55.50483.

Saporosi, L. (2018). Los afectos y la memoria: sobre ¿Quién te creés que sos? de Ángela

Urondo Raboy. Anclajes, 22(2). 97-114. https://doi.org/10.19137/anclajes-2018-2227

Sarica, S. y Luo, J. (2021). Stopwords in technical language processing. PLOS ONE, 16(8), e0254937. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0254937.

Sauter, D. A., Eisner, F., Ekman, P. y Scott, S. K. (2010). Cross-cultural recognition of basic emotions through nonverbal emotional vocalizations, Proceedings of the National Academy of Sciences, 107(6), 2408-2412. https://doi.org/10.1073/pnas.0908239106.

Schneider, B. (1999). Daniel Libeskind Jewish Museum. London: Prestel Publishers.

Sirimarco, M. y Spivak L’Hoste, A. (2018). La emoción como herramienta analítica en la investigación antropológica. Etnografías contemporáneas, 4(7), 7-15.

Sirimarco, M. y Spivak L’Hoste, A. (2019). Antropología y emoción: reflexiones sobre campos empíricos, perspectivas de análisis y obstáculos epistemológicos. Horizontes Antropológicos, 54, 299-322.

Solana, M. (2020). Afectos y emociones, ¿una distinción útil? Revista Diferenia(s), 10, pp. 29-40.

Varutti, M. (2020). Vers une muséologie des émotions. Culture & Musées, 36, 171-177. https://doi.org/10.4000/culturemusees.5751

Varutti, M. (2022). The emotional turn in museum practice. ICOM News. https://icom.museum/en/news/the-emotional-turn-in-museum-practice/

Varutti, M. (2023). The affective turn in museums and the rise of affective curatorship. Museum Management and Curatorship, 38(1), 61-75. https://doi.org/10.1080/09647775.2022.2132993

Vélaz, D. (2023). La comunicación de la Prehistoria a través de las redes sociales: El caso de Twitter. Complutum, 34(2), 561-581. https://doi.org/10.5209/cmpl.92268

Ventura, A. (2016). Argumentación y discurso político en Twitter. Análisis de la campaña presidencial argentina 2011. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 69, 39-66.

Wade, G. (1994). Signal coding and processing. Cambridge: Cambridge University Press.

Wankhade, M. R., Annavarapu C. S. y Kulkarni, C. (2022). A survey on sentiment analysis methods, applications, and challenges. Artficial Intelligence Review, 55, 5731–5780. https://doi.org/10.1007/s10462-022-10144-1.

Wickham, H. (2023). Package ‘stringr’: Simple, Consistent Wrappers for Common String Operations. https://cran.r-project.org/web/packages/stringr/stringr.pdf

Witcomb, A. (2015). Toward a Pedagogy of Feeling: Understanding How Museums Create a Space for Cross-Cultural Encounters. En Macdonald, S. y Leahy, H. R. (eds.), The International Handbooks of Museum Studies (pp. 321-344). Hoboken: Willey-Blackwell.

Descargas

Publicado

2024-08-28

Cómo citar

Vélaz, D. (2024). El análisis de sentimientos y emociones con R: el caso de El Museo de Antropologías (Córdoba, Argentina). Revista Del Museo De Antropología, 17(2), 145–158. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v17.n2.44124

Número

Sección

Museología