Entradas. Experiencias de libertad en espacios de transición

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n2.21187

Palabras clave:

Museología social, comunidades sustentables, políticas culturales públicas

Resumen

En este artículo presentamos 5 fragmentos sobre procesos de museología social en Portugal, que demuestran el potencial liberador en los espacios urbanos. En los cinco fragmentos, que utilizamos con la inspiración de Walter Benjamim, proponemos un reconocimiento del mundo como relevante, reflejando desde la poética museológica en la búsqueda del derecho a la memoria como un proceso de libertad y creación de justicia cognitiva en espacios de ciudadanía.

Partimos de un enfoque del potencial transformador de la idea de liminalidad, de aquellos que están en la frontera o espacios de renovación, donde no son lo que buscan ser, y ya no son los seres anteriores, están en un intersticio que todo lo permite. De los que están en un momento de paso. Luego analizamos el proceso de creación de comunidades sostenibles a partir de la educación patrimonial. Con estas preguntas analizamos cinco casos de procesos en Portugal para argumentar que la museología social puede ser una herramienta de transformación social para las comunidades en situaciones de liminalidad, y que esta transición puede ser liberadora y emancipadora a través de la exploración del potencial de las herramientas de la sociedad. Museología social, como inventarios participativos, educación patrimonial y prácticas de co-creación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Pereira Leite, Catedra Educação Cidadania Diversidade Cultural- ULHT/ Universidade de Coimbra

Pedro Pereira Leite. É Doutor em Museologia e Membro do Movimento Internacional para uma Nova Museologia (Board, 2016-2018) e do ICOM Portugal (Board 2014-2017/2017-2020). Professor Associado na Universidade Lusófona de Lisboa, onde integra o Conselho Executivo da Cátedra da UNESCO "Educação, Cidadania e Diversidade Cultural (2018-2022).  Desenvolveu no CES o projeto de investigação de Pós-doutoramento "Heranças Globais: a inclusão dos saberes das comunidades como instrumento de desenvolvimento integrado dos território" (2012-2017), onde foram observadas relevâncias no uso da memória social em quatro espaços territoriais ligados por processos sociais comuns. A investigação desenvolveu-se em Portugal e Espanha, na zona da Fronteira; em Moçambique e no Brasil.  Intervém no âmbito de pesquisa de redes sociais de memoria e cidadania. Em 2012 concluiu um Pós-Doutoramento em Sociomuseologia com o trabalho "Olhares Biográficos: A poética da intersubjetividade na museologia". É autor de diversos livro e trabalhos de investigação em memoria social, narrativas biográficas e processos museológicos. É Diretor de Sociodrama pela Sociedade Portuguesa de Psicodrama.

Citas

Benjamim, Walter (2011) A origem do Drama Barroco Alemão. AnneBlumen.

Benjamim, Walter (2009). Passagens, Minas Gerais, UFMG

Cassano, Franco e Leite, Pedro Pereira (2017). Epistemologias Meridionais: Museologia, Urbanismo e Direitos Humanos, Informal Museology Studies, nº18

Leite, Pedro Pereira (2017). Museologia Social e Dignidade Humana, Lisboa, Marca D’água

Leite, Pedro Pereira (2018). Museologia Social e Paisagens, Informal Museology Studies, nº 19

ONU, (2015) Objetivos de Desenvolvimento Sustentável, UN

Ricœur, P. (2000). La mémoire, l’histoire, l’oublie, Paris Editions du Seuil.

Santos, Boaventura de Sousa (2000). A crítica da Razão Indolente, Porto Afrontamento.

Stephen R. Sterling (2001). Sustainable Education: Re-visioning Learning and Change, Green Books for the Schumacher Society.

Turino, Célio (2010). Ponto de Cultura: O Brasil de Baixo para Cima, São Paulo, Anita Garibaldi.

Valleriani, António (2012). Ermeneutica dell’educazione. Studi in onore di Antonio Valleriani

Yúdice, George (2006) A conveniência da cultura: usos da cultura na era global, Belo Horizonte: Editora UFMG

Publicado

2019-08-24

Cómo citar

Leite, P. P. (2019). Entradas. Experiencias de libertad en espacios de transición. Revista Del Museo De Antropología, 12(2), 157–164. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n2.21187

Número

Sección

Dossier Nueva Museología, Museología Social