COMENTARIOS SOBRE LA SOCIEDAD CORTESANA DE NORBERT ELIAS A PROPÓSITO DE ALGUNOS PROBLEMAS TEÓRICO-METODOLÓGICOS EN EL TRABAJO CON ELITES / Comments on Norbert Elias "The court society", about some theoretical and methodological problems in working with el

Alicia Méndez

Resumen


En este texto apunto, en consonancia con la estructura propuesta en los otros artículos que conforman este dossier, a retomar algunos planteos centrales del trabajo de Norbert Elias, en particular, La sociedad cortesana. En un segundo momento, intento contrastar esas ideas con cierta evidencia producida durante el trabajo de campo que alude a la sociabilidad de los egresados del Colegio Nacional de Buenos Aires en general; y al activo trabajo que estos realizan para la producción y reproducción de su grupo de elite, en particular.

 

Abstract

The aim of this article is, in accordance with the structure proposed by the editors to all the articles of these dossier, to go back to the main contributions of Norbert Elias` s work, in particular, The Court Society. In a second time, we aim to contrast these ideas with some evidence produced in the field work that allude to the sociability, in general, and to the active work that some alumni of the Buenos Aires National High School carry out in the production and reproduction of its elite group.


Palabras clave


Colegio Nacional de Buenos Aires; Elites; Sociabilidad; Reproducción; Buenos Aires National High School; Elites; Sociability; Reproduction

Texto completo:

PDF

Referencias


Badaró, M. (2009) Militares o ciudadanos. La formación de los oficiales del Ejército Argentino, Buenos Aires, Prometeo.

Botana, N (1994) “Entrevista” en Hora, Roy y Trímboli, Javier Pensar la Argentina, Buenos Aires, El cielo por asalto.

Bourdieu, P (2013) La nobleza de estado, Buenos Aires, Siglo XXI.

Elias, N. (1984) La sociedad cortesana. México, Fondo de Cultura Económica. Selección de capítulos.

Fuentes, S. (2008) “Edad, cuerpo, clase y cultura en la construcción identitaria: producir juventudes en sectores medios-altos y altos del Gran Buenos Aires”. Tesis de Maestría en Ciencias sociales con orientación en Educación - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Selección de capítulos.

Gessaghi, V. (2010) “Trayectorias educativas y clase alta. Etnografía de una relación”. Tesis doctoral, FFyL. UBA, mimeo.

Halperin Donghi, T. (2008) Son Memorias, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Lamont, M. y, Molnár, V. (2002) “The Study of Boundaries in the Social Sciences”, en Annu. Rev. Sociol Nº 28, pp. 167-195.

Loudet, Osvaldo (1963) Historia del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (1892-1962), Buenos Aires, Ediciones ILSE.

Martínez, M. Seoane, V. y Villa, A. (2008) “Responsabilidad individual y autonomía institucional. Elección de escuela, elección de familias: ¿quién elige a quién?, en Tiramonti, G. y Ziegler, S. La educación de las élites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades, Buenos Aires, Paidós.

Méndez A. (2013) El Colegio. La formación de una elite meritocrática en el Nacional Buenos Aires, Buenos Aires, Sudamericana.

Rodríguez Moyano, I. (2012) “Capital cultural y estrategias educativas de las clases altas de la Ciudad de Buenos Aires” en Ziegler, S. y Gessaghi, V. (comp.), Formación de las elites. Investigaciones y debates en Argentina, Brasil y Francia, Buenos Aires, Manantial-Flacso.

Rojas, R. (1926) Discurso en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Sanguinetti, H. (1995) El Colegio Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires, Manrique Zago Ediciones, Editorial Ateneo.

Scobie, J. (1977) Buenos Aires, del centro a los barrios, 1970-1910, Buenos Aires, Solar Hachette.

Shore, C. (2009) “Hacia una antropología de las elites” en Etnografías contemporáneas, Año 4, nº 4, pp. 23-46.

Southwell, M. (2011) “La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato”, en Tiramonti, G. Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media, Rosario, Homo Sapiens Ediciones.

Tiramonti G. y Ziegler, S. (2008) La educación de las elites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades, Buenos Aires, Editorial Paidos.

Ziegler, S. (2007) "Los de excepción: un retrato de las elecciones escolares de las familias de sectores favorecidos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense" en Narodowski, M. y Gomez Shettinni, M. Familias y escuelas. Problemas de diversidad y justicia social, Buenos Aires, Prometeo.




DOI: http://dx.doi.org/10.31048/1852.4826.v8.n2.13231

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Alicia Méndez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Indizada en: DOAJ (Directory of Open Access Journals); Anthropological Index Online; LATINDEX (Folio 15289); Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (Resolución 1855/13 del CONICET); REDIB; EBSCOhost; PKP Index; SciELO

        

ISSN versión impresa 1852-060X

ISSN versión electrónica 1852-4826

 

http://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/index

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.