Circo y política cultural en Buenos Aires

Autores/as

  • Julieta Infantino Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v8.n1.11468

Palabras clave:

políticas culturales, disputas, artes circenses, democratización, popularización de la cultura

Resumen

En este trabajo propongo analizar el lanzamiento de una política cultural de fomento para las artes del circo en la ciudad de Buenos Aires, iniciada en 2009 a través del I Festival Internacional de Circo de Buenos Aires. A partir del estudio de la formulación e implementación de la política pública, presentaré algunas de las controversias que se desataron ante la intervención estatal en el campo artístico circense local en relación a ciertos conceptos clave: qué se entiende por políticas culturales, por democratización/popularización de la cultura y acerca del rol atribuido al Estado en dicha área. A través del análisis propuesto pretendo problematizar el entramado de diversos y desiguales agentes involucrados en el campo de las políticas (culturales). Así, propongo analizar los discursos oficiales que inspiraron la creación de la política en estudio y los rechazos y negociaciones que generó la implementación de esta nueva modalidad de intervención pública en el ámbito cultural circense.

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Biografía del autor/a

  • Julieta Infantino, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social
    Profesora y Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires y Doctora con orientación en Ciencias Antropológicas por la misma Universidad (2012), en la que también se desempeña como docente. Investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ha integrado diversos Equipos de Investigación vinculados al estudio de la cultura popular y las políticas culturales así como a la cuestión juvenil y la antropología urbana. Publicó libros, compilaciones y artículos en revistas académicas nacionales e internacionales y se especializa en el estudio de las relaciones entre Juventudes, Artes (circenses) y Políticas Culturales. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: Circo en Buenos Aires. Cultura, Jóvenes y Políticas en disputa. Buenos Aires: Instituto Nacional del Teatro. (En prensa); “La cuestión generacional desde un abordaje etnográfico. Jóvenes artistas circenses en Buenos Aires”. En: Revista Ultima Década. Vol.21 no.39 dic. 2013.  Santiago, Chile. Pp. 87-113; “El circo de Buenos Aires y sus prácticas: definiciones en disputa”. En ILHA. Revista de Antropología. UFSC,  Florianópolis, Brasil.  v. 15, n. 2, p. 277-309, 2013; Culturas juveniles. Disputas entre representaciones hegemónicas y prácticas. Compiladora en colaboración. 2011. Buenos Aires: Noveduc. Ediciones Novedades Educativas

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Publicado

2015-06-10

Número

Sección

Antropología Social

Cómo citar

Infantino, J. (2015). Circo y política cultural en Buenos Aires. Revista Del Museo De Antropología, 8(1), 157-170. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v8.n1.11468

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