Patrimonio funerario platense y ciudadanía: Reflexiones en torno a la Universidad Nacional de La Plata y su rol en la construcción de la memoria local

Autores/as

  • Guillermo Oscar Bertani Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS/ UCA- CONICET) - Laboratorio de Análisis Cerámico (FCNyM/ UNLP) https://orcid.org/0000-0002-8879-1286
  • Dra. Carlota Sempé Laboratorio de Análisis Cerámico - Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v17.n1.43577

Palabras clave:

Cementerio Patrimonial, Arqueología Pública, Ciudadanía Participativa, Identidad

Resumen

A lo largo de las investigaciones del equipo se procuró construir un saber sobre el Cementerio Municipal de La Plata el cual entendemos en peligro. El mismo se caracteriza por conformar un paisaje funerario sujeto a una hermenéutica que da cuenta de la producción de este, su ordenación material y simbólica, la circulación y recepción diferencial de sentidos por los distintos momentos y sectores sociales que conforman y han conformado la ciudad y sus alrededores. Sin embargo, estos saberes construidos desde las investigaciones no llegaban a interpelar al público por fuera del ámbito académico. Reconociendo que el conocimiento debe ser una construcción compartida con la comunidad a la que la Universidad Nacional de La Plata se dedica y sirve, nos hemos propuesto fomentar un intercambio dinámico, inclusivo y organizado con los residentes de la localidad donde se encuentra el cementerio. Para ello apuntamos a rescatar el valor patrimonial funerario histórico y actual del mismo, a partir del compromiso por construir una ciudadanía activa y comprometida con apropiarse, narrar y vivenciar su propia historia local. Se apunta, en definitiva, a buscar una fórmula que nos permitiera integrar algunas de las aristas teóricas de nuestro recorte analítico y recursos como investigadores con los intereses de la comunidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Altamirano, C. (2006). Intelectuales: notas de investigación sobre una tribu inquieta. Buenos Aires: Siglo XXI.

Arendt, H. (1997). Filosofía y política. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Besatari.

Barran, J. P. (2012). La muerte temida y ocultada. Historia de la sensibilidad en el Uruguay. La cultura bárbara. El disciplinamiento (pp. 413-429).

Asociación Civil Amigos del Cementerio Municipal de La Plata (2012a) Cronograma de visitas guiadas. Asociación Amigos del Cementerio. https://asociacioncementeriolp.blogspot.com/2012/09/cronograma-de-visitas-guiadas.html

Asociación Civil Amigos del Cementerio Municipal de La Plata (2012b). Visitas 2015. Asociación Amigos del Cementerio. https://asociacioncementeriolp.blogspot.com/2015/07/blog-post.html

Asociación Civil Amigos del Cementerio Municipal de La Plata (2012c). Visitas Guiadas 2016. Asociación Amigos del Cementerio. https://asociacioncementeriolp.blogspot.com/2016/02/visitas-guiadas-2016.html

Ballart Hernández, J. y Tresserras, JJ. (2001). Gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Editorial Ariel.

Baudry, P. (2006). La place des morts: enjeux et rites. (pp.1-206). Francia : Armand Colin.

Bauman, Z. (2015). Modernidad líquida. Fondo de cultura económica.

Bertani, G. O. (2017). El rol del mutualismo italiano a finales del siglo XIX en la fundación de la ciudad de La Plata, Argentina. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Series Especiales, 4. 78-88.

Bertani, G. O. (2020). Inmigración italiana, instituciones oficiales y pedagogía del poder en La Plata fundacional. Urbania.

Bertani, G. O. (2021). Mutualismo y muerte en Florencio Varela a mediados del siglo XX: la Asociación Japonesa de la Capilla como caso de análisis. https://suquia. ffyh. unc. edu. ar/handle/suquia/18032.

Bertani, G. O. (2023). Vivir y Morir Entre Patrias: Emil Bose y Margrete Heiberg, Agentes Culturales de Difusión del Saber Prusiano. En Castiglione M. C. y Barile, C. (Comp.). Morir no es poco II: Estudios sobre la Muerte y los Cementerios desde la Post Pandemia (pp. 154-173). Buenos Aires: Editorial Autores de Argentina.

Bourdieu, P. (1988). Homo academicus. California: Stanford University Press.

Bourdieu, P. (1998). Practical reason: On the theory of action. California: Stanford University Press

Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo XXI.

Canelo, B. A. (2010). Políticas públicas y migración en perspectiva antropológica: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante usos del Cementerio de Flores por migrantes bolivianos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Temas de Antropología y Migración 0, 8-34.

Carballo, C. T., Batalla, M. R., y Lorea, N. A. (2006). Ciudad, segregación y cementerios: análisis de los cambios en los patrones históricos de localización (Argentina). Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 10, 218.

Castiglione M. C. y Barile, C. (Comp.) (2018). Morir no es poco: Estudios sobre la muerte y los cementerios. Buenos Aires: Continente.

Castiglione M. C. y Barile, C. (2023). Morir no es poco II: Estudios sobre la Muerte y los Cementerios desde la Post Pandemia. Buenos Aires: Editorial Autores de Argentina.

Cattaruzza, A. (2010). Las representaciones del pasado: historia y memoria. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Emilio Ravignani”, 33, 155-164.

Código Civil de la República Argentina (2004). Código Civil de la República Argentina. Buenos Aires, Argentina: Abeledo-Perrot.

Colombo, N. (2016). Misterios de la ciudad de La Plata. Buenos Aires: Edición del Autor.

Colombo, N. (2018). Misterios de la ciudad de La Plata. Buenos Aires: Edición del Autor.

Cardozo, J. J. [Concejal Juanjo Cardozo] (19 de octubre de 2016). Tuve el honor de recibir en mi oficina, junto al Concejal Ronga, al Dr.Luis Noel Dulout, Presidente de la Red… Página de Facebook. Facebook. Recuperado el 26 de noviembre de 2023. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid032oSpfRnTBqWJpe6HUudouw9r5TCDj2QnpZEsjERCgwDvNSgBiYFhBLvfeVQmCHfFl&id=568829466531642&mibextid=Nif5oz

Contreras Soto, R. (2008). Análisis Crítico de la cultura. Celaya: contrastes culturales de lo rural, urbano y periurbano. Contribuciones a las Ciencias Sociales.

Criado-Boado, F. (2001). La memoria y su huella. Sobre arqueología, patrimonio e identidad. Claves de Razón Práctica, 115, 36-43.

Chartier, R. (1991). O mundo como representação. Estudos avançados, 5, 173-191.

Douglas, M. (1973). Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Buenos Aires: Siglo XXI.

Dulout, L. N. y Flores, O.B. (2005). Costumbres tradicionales funerarias judías y su visualización dentro del Cementerio Israelita de La Plata. Temas de Patrimonio 13 Tomo I. Patrimonio cultural en cementerios y rituales de la muerte. Gobierno Ciudad de Buenos Aires.

El Día (2 de noviembre de 2009). Rescate patrimonial en el cementerio platense. El Día https://www.eldia.com/nota/2009-11-2-rescate-patrimonial-en-el-cementerio-platense

El Día (31 de julio de 2011). Secretos y leyendas del cementerio de La Plata. El Día https://www.eldia.com/nota/2011-7-31-secretos-y-leyendas-del-cementerio-de-la-plata

El Día (30 de diciembre de 2012). Túneles y tumbas masónicas, atracciones en la ciudad. El Día https://www.eldia.com/nota/2012-12-30-tuneles-y-tumbas-masonicas-atracciones-en-la-ciudad

El Día (27 de noviembre de 2013). Suman al cementerio a la noche de los museos. El Día https://www.eldia.com/nota/2013-11-27-suman-al-cementerio-en-la-noche-de-los-museos

El Día (18 de abril del 2016). Buscan que el Cementerio sea Patrimonio Cultural. El Día https://www.eldia.com/nota/2016-4-18-buscan-que-el-cementerio-sea-patrimonio-cultural

El Día (6 de noviembre de 2019). Una Necrópolis Donde Descansan los Restos de Destacadas Personalidades. El Día https://www.eldia.com/nota/2019-11-6-2-6-34-una-necropolis-donde-descansan-los-restos-de-destacadas-personalidades-la-ciudad

El Día (20 de diciembre de 2021). VIDEO. El viejo Cementerio y la "Calle de la Amargura": secretos vigentes de Tolosa a 150 años de su fundación. El Día https://www.eldia.com/nota/2021-12-20-11-48-0-video-el-viejo-cementerio-y-la-calle-de-la-amargura-secretos-vigentes-de-tolosa-a-150-anos-de-su-fundacion-la-ciudad

El Día (24 de diciembre de 2021) El robo de placas, el vandalismo y la suciedad jaquean al Cementerio: piden reforzar la seguridad. El Día https://www.eldia.com/nota/2021-12-24-15-25-0-el-robo-de-placas-el-vandalismo-y-la-suciedad-jaquean-al-cementerio-piden-reforzar-la-seguridad-la-ciudad

El Día (21 de febrero de 2024). Horror en el cementerio de La Plata: relevarán los 501 ataúdes y enviarán documentación a la Justicia. El Día https://www.eldia.com/nota/2024-2-21-15-3-0-horror-en-el-cementerio-de-la-plata-relevaran-los-501-ataudes-y-enviaran-documentacion-a-la-justicia-la-ciudad

Endere, M. L., Mariano, M., Conforti, M. E. y Mariano, C. (2015). La protección legal del patrimonio en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro: Viejos problemas y nuevas perspectivas. Intersecciones en antropología, 16(1), 207-219.

Funari (2004) Arqueología Latinoamericana y su contexto histórico: la arqueología pública y las tareas del quehacer arqueológico. En Haber A. (Comp.). Hacia una arqueología de las arqueologías sudamericanas. Colombia: Ediciones Uniandes y Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales (CESO).

García Canclini, N. (1999). Los usos sociales del patrimonio cultural. Andalucía: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.

Gaúna, E. A. (2010). Universidad y Construcción de Ciudadanía: Perspectiva sobre la política, lo político, la participación y el ejercicio de la ciudadanía de los estudiantes de la UNNE'. En VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología.

Geertz, C. (1971). La ideología como sistema cultural. Antropología Religiosa. Barcelona: Gedisa.

Geertz, C. (1992). Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. La interpretación de la cultura, (pp. 19-40). Barcelona: Gedisa.

Kessler, G. y Gayol, S. (2015). Muerte, política y sociedad en la Argentina. Buenos Aires: Edhasa.

Habermas, J. (1999) La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Buenos Aires: Paidós.

Hoy (5 de diciembre de 2021). La historia de don Mario y el cementerio perdido en Tolosa… Diario Hoy https://diariohoy.net/interes-general/la-historia-de-don-mario-y-el-cementerio-perdido-en-tolosa-183997

Hobsbawm, E. J. y Ranger, T. O. (Eds.). (1988). L'invent de la tradició. España: Eumo Editorial.

Infoplatense (29 de enero de 2018) El cementerio de La Plata ya es patrimonio cultural y monumento histórico. Infoplatense https://www.infoplatense.com.ar/nota/2018-1-29-18-47-0-el-cementerio-de-la-plata-ya-es-patrimonio-cultural-y-monumento-historico-bonaerense

La100 (4 de octubre de 2020). Video. Un guardia del cementerio de La Plata grabó fantasmales gritos que causaron terror: "Quién me mandó a trabajar acá". La100 https://la100.cienradios.com/archivo/video-un-guardia-del-cementerio-de-la-plata-grabo-fantasmales-gritos-que-causaron-terror-quien-me-mando-a-trabajar-aca/

López, M. A., Mancini, C. E. y Acevedo, V. J. (2016). ¿Es posible una arqueología sin excavación?: El caso de la quebrada de Humahuaca en el contexto sudamericano. Latin American Research Review, 51(4), 102-119.

López Cerezo, J. A. (2004). Los entornos de la innovación. CTS: Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 1(2) 189-193.

Marín, F. J. R. (2013). Los cementerios ¿museos de la ciudad? Sociedad: boletín de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, (12), 43-48.

Mc Gimsey, C. (1972) Public Archaeology. Nueva York: Seminar Press.

Merriman (2000) Beyond the Glass Case: the past, the heritage and the public. Londres: Institute of Archaeology, University College London.

Nicosia, G. (2 de abril de 2016). Irregularidades macabras con los muertos de las inundaciones de La Plata. Big Bang News https://www.bigbangnews.com/actualidad/irregularidades-macabras-muertos-inundaciones-plata-n16450

Nora, P. (1984). Entre mémoire et histoire. Les lieux de mémoire, 1, 23-43.

Oliva, C., Bertani, G. y Sempé, M. C. (2021). Redes de aprovisionamiento y memorias descriptivas de las construcciones funerarias del patrimonio histórico de la ciudad La Plata. Teoría Y Práctica De La Arqueología Histórica Latinoamericana, 13(1), 97–114.

Pey, L., Carreras, J., Eguia, L., Petit, F., Bocelli, S., Carranza, E., Gentile, M.C., Orsi, J.P. y Tulissi, L. (2022) Arqueo-escuela: reflexiones tras cinco años de divulgación en Arqueología. Práctica Arqueológica, 5(1), 1-18.

Pochintesta, P. A. (2013). Significados y representaciones frente a la muerte del otro (a) en la mediana y cuarta edad. En X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Pochintesta, P. A. (2016). La ritualidad en transición. Un estudio sobre las preferencias del destino corporal. Athenea Digital, 16(2), 33-66.

Prats, L. (2000). El concepto de Patrimonio Cultural. Cuadernos de Antropología Social, 11.

Prats, L. (2005). Concepto y gestión del patrimonio local. Cuadernos de Antropología Social, 21, 17-35.

Puiggrós, A. y Gagliano, R. (2004). La fábrica del conocimiento: Los saberes como patrimonio intangible de los argentinos. Rosario: Homo Sapiens, APPEAL.

Pupio, A., Salerno, V. y Colombo, M. (2008). Grupo de arqueología en las pampas, una estrategia de comunicación para el desarrollo de actividades de transferencia. Libro de resúmenes del V Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina, 16. Santa Rosa, La Pampa: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa.

Pupio, A. y J. Visotsky (2001). Museo y Escuela: algunas experiencias para redefinir los contenidos de esta relación. En Actas del I Encuentro Iberoamericano Museos y Centros Históricos, Comunidad y Educación. La Habana, Cuba.

Ramundo, P. (2013) Estrategias de participación comunitaria con relación a la preservación del patrimonio arqueológico: El caso de La quebrada de La Cueva, Humahuaca, Provincia de Jujuy. En: C. Vázquez, O. Palacios y N. Ciarlo (Eds.), Patrimonio Cultural: la gestión, el arte, la arqueología y las ciencias exactas aplicadas. Ciudad de Buenos Aires, Argentina: CONICET, CNEA, FONCYT. Año 3, 133- 146.

Ramundo, P. (2015a) Prácticas educativas: la búsqueda de visiones multivocales sobre el pasado de la quebrada de La Cueva, Humahuaca, Jujuy. En: G. Ortiz y M. A. Zaburlin (Comp.), En diálogo con el pasado. Propuestas alternativas de educación en la construcción y revalorización de saberes y prácticas ancestrales. (pp. 33-57) Jujuy: EdiUNJU.

Ramundo, P. (2015b) Origen, desarrollo y perspectivas sobre Arqueología Pública en la quebrada de La Cueva, Humahuaca, Jujuy. En: M. Fabra, M. Montenegro y M. Zabala (Eds.), La arqueología pública en Argentina: historias, tendencias y desafíos en la construcción de un campo disciplinar. (pp. 115-137) Jujuy: EDIUNJU.

Ramundo, P. (2023). Arqueología Pública en la quebrada de La Cueva (Humahuaca, Jujuy): 12 años de vínculo entre escuelas de comunidades originarias y arqueología. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, 64, 169-196.

Rilla, J. (2008), La actualidad del pasado. Usos de la historia en la política de partidos del Uruguay (1942-1972), Montevideo: Editorial Sudamericana Uruguaya.

Rizzo, G. F. L. (2007). Ciudadanía: una cuestión de diálogo. Question/Cuestión, 1(14).

Rizzo A. y Fora M. (2003). El simbolismo mariano en el arte funerario. En Jornadas de Historia Argentina: hacia el Bicentenario de Mayo. Cultura y Sociedad 1910/1930. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y letras. UCA.

Rizzo A. y Sempé M.C. (2001). Importancia del cementerio como documento etnohistórico y antropológico. Libro Actas XXI Encuentro de Geohistoria Regional (8 y 9 de agosto). (pp. 291-296) Ministerio de Cultura y Educación-Universidad Nacional de Formosa. Ed. Gualamba.

Rizzo A. y Sempé M.C. (2005a). La Masonería y La Ciudad de La Plata. En 1er Simposio Internacional de Historia de la Masonería Americana y su influencia en el Desarrollo Económico, Político, Social y Cultural de América Latina hasta 1900. Organizadores: Gran Logia de Chile y Universidad La República. Santiago. Chile.

Rizzo A. y Sempé M.C. (2005b). Los Cementerios Como Resguardo de la Memoria Comunitaria. En Milenio y Memoria II Congreso Internacional Europa y América. Buenos Aires: Ediciones FEPAI.

Rizzo, A. Sempé, M.C., Catullo M.R. y Shimko S. (2000). Ideología y Funebria a fines del siglo XIX y principios del XX en el cementerio de La Plata. En Unidad y Diversidad en América Latina: Conflictos y Coincidencias. Buenos Aires: Ed. Centro de Graduados en Historia. Universidad Católica Argentina.

Rizzo A., Sempé M. C. y Dulout, L. N. (2007). Cementerio, Patrimonio y Memoria Comunitaria. En Rodriguez y Herrera (Comp.) Imágenes de la Muerte. (pp. 309-317) Lima: Ed. Línea Andina.

Rosato V. G. y Rizzo A. (2007). De la botánica al simbolismo funerario: ornamentaciones vegetales en cementerios urbanos. En Anthropos 2007, I Congreso Iberoamericano de Antropología. La Habana, Cuba.

Salerno, V., Picoy, M., Tello, M., Pinochet, H., Lavecchia, C. y Moscovici Vernieri, G. (2016). Lo “Público” en la arqueología argentina. Chungara, 48(3), 397-408.

Salvatori, R. (2016). Cuerpo, vida y muerte en la enseñanza de Lacan. Virtualia, revista digital de la EOL, 31.

Salinas, V. F. (2016). El reconocimiento patrimonial de los cementerios en las grandes ciudades andaluzas. Ería 99-100, 367-385.

Sánchez, A. (2021). Uno trabajando en el Cementerio aprende lo que es la vida: procesos de subjetivación y objetivación de restos humanos en el Cementerio San Vicente, Córdoba, Argentina. Síntesis, 11, 23-34.

Sempé M. C. (2011). Muerte y sociedad. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, 40.

Sempé M.C. y Flores O.B. (comp.) (2011). El cementerio de La Plata y su contexto histórico. La Plata: Edición del Autor.

Sempé M. C. y Gómez Llanes E. (2011). Arquitectura funeraria y sectores sociales. Cuadernos.FHyCS-UNJu, 40, 01-117.

Sempé, M. C., Bertani, G. y Oliva, C. (2021). Arqueología social o transdisciplinariedad entre arqueología y antropología social en la percepción e interpretación de los objetos arqueológicos. En XII Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS). Universidad Nacional de La Plata.

Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades, 67, 7-24.

Descargas

Publicado

2024-04-30

Número

Sección

Dossier Saberes en dialogo

Cómo citar

Patrimonio funerario platense y ciudadanía: Reflexiones en torno a la Universidad Nacional de La Plata y su rol en la construcción de la memoria local. (2024). Revista Del Museo De Antropología, 17(1), 279-298. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v17.n1.43577

Artículos similares

1-10 de 101

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a