SABERES CAMPESINOS SITUADOS: FENOMENOLOGÍA DEL SABER VIVIENDO Y DEL SABER ESTANDO
Palavras-chave:
Saberes sitiados, Conocimientos vernáculos, Saberes ambientales, Estéticas agroecológicasResumo
Este artículo de reflexión teoriza sobre las características participativas, contextuales, afectivas y estéticas de los saberes campesinos ¿Cómo se construye el conocimiento de los pueblos? ¿Cuáles son los elementos sociales, culturales y biográficos que permiten el surgimiento y la manutención de saberes agroecológicos? ¿Cuál es el entorno que propicia la creatividad y la imaginación colectiva para la creación de soluciones a problemas concretos? ¿Cómo el campesinado conoce a partir del cuerpo y de la intensidad de las percepciones de los sentidos? En vez de ofrecer razonamientos agronómicos, este trabajo hace una aproximación de orden fenomenólogico a los saberes ambientales situados y corporizados de los pueblos para abonar a las discusiones de la ecología política de la agricultura.
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