Archivos

  • DOSSIER "RECONFIGURACIONES DE MEMORIA, RITUALIDAD Y TERRITORIO: NUEVAS CONSTRUCCIONES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA", Parte II
    Núm. 9 (2018)

    Las comunidades y colectivos indígenas de América han logrado hacer visible al mundo nuevas formas construcción y de organización social, como la creación de autonomías y la coexistencia de ontologías diferenciadas con diversos y complejos vínculos con el entorno natural (histórico, afectivo, político). En este sentido nuestra propuesta, busca poner en relevancia las múltiples formas de movilizaciones y construcciones de los colectivos indígenas, a partir de la resistencia a proyectos y lógicas extractivistas que provocan conflictos entre poblaciones indígenas y no indígenas. Estas prácticas, dichas de resistencia, inscritas en temporalidades contemporáneas, han buscado el reconocimiento de los derechos culturales, territoriales y políticos, transgrediendo las fronteras geográficas, administrativas y epistemológicas. De este modo los diferentes colectivos indígenas han actualizado todo un campo de valores, inscritos en los rituales y representaciones asociados al territorio ( ya sea terrestre o marítimo), favoreciendo un nuevo interés por la transmisión de la memoria y las practicas culturales indígenas ( de la vida cotidiana y ritual). Así establecen vínculos y articulaciones inéditas en las construcciones de autonomías y autodeterminación de los pueblos. Para conocer mejor estas prácticas, nos interesa dialogar a partir de diferentes casos etnográficos que nos permitan dar cuenta de la relación compleja entre memoria, ritualidad, territorio y múltiples practicas culturales, donde se vean implicados debates “cosmopolíticos”, que suponen relaciones complejas entre los seres humanos y no humanos, en la historia, memoria y territorio de cada colectividad.

    Ana Guevara (EHESS, París, Francia)

    Rocío Noemi Martinez (UNACH, Chiapas, México)

    Coordinadoras del Dossier

  • DOSSIER "RECONFIGURACIONES DE MEMORIA, RITUALIDAD Y TERRITORIO: NUEVAS CONSTRUCCIONES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA", Parte I
    Núm. 8 (2018)

    Las comunidades y colectivos indígenas de América han logrado hacer visible al mundo nuevas formas construcción y de organización social, como la creación de autonomías y la coexistencia de ontologías diferenciadas con diversos y complejos vínculos con el entorno natural (histórico, afectivo, político). En este sentido nuestra propuesta, busca poner en relevancia las múltiples formas de movilizaciones y construcciones de los colectivos indígenas, a partir de la resistencia a proyectos y lógicas extractivistas que provocan conflictos entre poblaciones indígenas y no indígenas. Estas prácticas, dichas de resistencia, inscritas en temporalidades contemporáneas, han buscado el reconocimiento de los derechos culturales, territoriales y políticos, transgrediendo las fronteras geográficas, administrativas y epistemológicas. De este modo los diferentes colectivos indígenas han actualizado todo un campo de valores, inscritos en los rituales y representaciones asociados al territorio ( ya sea terrestre o marítimo), favoreciendo un nuevo interés por la transmisión de la memoria y las practicas culturales indígenas ( de la vida cotidiana y ritual). Así establecen vínculos y articulaciones inéditas en las construcciones de autonomías y autodeterminación de los pueblos. Para conocer mejor estas prácticas, nos interesa dialogar a partir de diferentes casos etnográficos que nos permitan dar cuenta de la relación compleja entre memoria, ritualidad, territorio y múltiples practicas culturales, donde se vean implicados debates “cosmopolíticos”, que suponen relaciones complejas entre los seres humanos y no humanos, en la historia, memoria y territorio de cada colectividad.

    Ana Guevara (EHESS, París, Francia)

    Rocío Noemi Martinez (UNACH, Chiapas, México)

    Coordinadoras del Dossier