Variedad y dinámica metacognitiva de niños y niñas de primer grado en una actividad notacional
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Introducción: La mayor parte de los estudios sobre metacognición temprana se han centrado en niños/as menores de 5 años. Por ello poco se conoce sobre la variedad y la dinámica de procesos metacognitivos que despliegan niños y niñas entre las edades de 6 y 8 años a pesar de que resulta conocido que los primeros años de la educación primaria constituyen un desafío cualitativamente diferente respecto al nivel inicial. Objetivo: analizar la variedad de procesos metacognitivos que cubren las tres áreas de la regulación (metaconocimientos, regulación cognitiva y regulación emocional) que ponen en juego niños y niñas de primer grado durante la producción de una actividad notacional de dibujo, escritura y numerales, así como el dinamismo de dichos procesos metacognitivos acuerdo a las fases de la regulación (anticipación, realización y reflexión). Metodología: Participaron 60 alumnos/as de primer grado de una Escuela Pública de zona urbana de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Para este trabajo seleccionamos intencionalmente ocho niños/as cuyos desempeños dieran cuenta del arco total de procesos metacognitivos relevados preliminarmente en la muestra total. Los niños/as realizaron una actividad de producción notacional de dibujo, escritura y numerales compuesta por 11 ítems orientados a su presentación personal. Se llevó a cabo un análisis detallado y en profundidad de videos para identificar la variedad de procesos metacognitivos desplegados y describir su dinámica. Resultados: En cuanto a la variedad, identificamos un arco de procesos que dan cuenta de las tres áreas de la metacognición. En cuanto la dinámica, observamos que un mismo proceso metacognitivo puede co-ocurrir en fases diferentes de la autorregulación. Conclusión: Estos resultados aportan evidencias al campo de la metacognición temprana acerca de la imbricación dinámica de las áreas y sus procesos, cuestionando estudios reduccionistas o dualistas. Se delinean las limitaciones de este estudio y sus implicancias educativas.
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.
Referências
Backer-Grøndahl, A., Naerde, A., & Idsoe, T. (2018). Hot and Cool Self-Regulation, Academic Competence, and Maladjustment: Mediating and Differential Relations. Child Development, 90(6), 2171-2188. https://doi.org/10.1111/cdev.13104
Barron, B. (2014). Video as a Tool to Advance Understanding of Learning and Development in Peer, Family, and Other Informal Learning Contexts. In R. Goldman, R. Pea, B. Barron, & S. J. Denny (Eds.), Video Research in the Learning Sciences (pp. 159-187). Routledge.
Berk, L. E. (2003). Child Development (6th ed.). Boston: Allyn and Bacon.
Brinck, I. & Liljenfors, R. (2013). The Developmental Origin of Metacognition. Infant and Child Development, 22, 85–101. https://doi.org/10.1002/icd.1749
Chatzipanteli, A., Grammatikopoulos, V. & Gregoriadis, A. (2014). Development and evaluation of metacognition in early childhood education Early Child Development and Care, 184(8), 1223-1232. http://dx.doi.org/10.1080/03004430.2013.861456
Derry, S. J., Pea, R. D., Barron, B., Engle, R. A., Erickson, F., Goldman, R., Hall, R., Koschmann, T., Lemke, J. L., Sherin, M. G., & Sherin, B. L. (2010). Conducting Video Research in the Learning Sciences: Guidance on Selection, Analysis, Technology, and Ethics. The Journal of the Learning Sciences, 19, 3 –53. https://doi.org/10.1080/10508400903452884
diSessa, A. (2007). An Interactional Analysis of Clinical Interviewing. Cognition and Instruction, 25(4), 523-565. https://doi.org/10.1080/07370000701632413
Dockrell, J., & Teubal, E. (2007). Distinguishing Numeracy from Literacy: Evidence from Children’s Early Notations. In E. Teubal, J. Dockrell & L. Tolchinsky (Eds.), Notational Knowledge. Developmental and Historical Perspectives (pp.113–134). Brill Sense.
Dorman Ilan, S., Tamuz, N., & Sheppes, G. (2018). The fit between emotion regulation choice and individual resources is associated with adaptive functioning among young children. Cognition and Emotion, 33, 597-605. https://doi.org/10.1080/02699931.2018.1470494
Edossa, A. K., Schroeders, U., Weinert, S. & Artelt, C. (2017). The development of emotional and behavioral self-regulation and their effects on academic achievement in childhood. International Journal of Behavioral Development, 42(2), 1-11. https://doi.org/10.1177/0165025416687412
Efklides, A. (2008/2016). Metacognición. Definición de sus facetas y niveles de funcionamiento en relación a la autorregulación y a la corregulación. Traducción al castellano de Ana María Talak. Cátedra Psicología II, Facultad de Psicología, UNLP (Original en European Psychologist, 13(4), 277-287. http://dx.doi.org/10.1027/1016-9040.13.4.277
Erdmann, K. A., & Hertel, S. (2019). Self-regulation and co-regulation in early childhood: development, assessment and supporting factors. Metacognition and Learning, 14, 229–238. https://doi.org/10.1007/s11409-019-09211-w
Ferreiro, E. (2019). Prospectivas en investigación sobre alfabetización inicial. Dicotomías metodológicas y epistemológicas. Journal for the Study of Education and Development/Infancia y Aprendizaje, 42(1), 1-36. https://doi.org/10.1080/02103702.2018.1550174
Haberkorn, K., Lockl, K., Pohl, S., Ebert, S., & Weinert, S. (2014). Metacognitive knowledge in children at early elementary school. Metacognition and Learning, 9, 239–263. https://doi.org/10.1007/s11409-014-9115-1
Hadwin, A., Järvelä, S., & Miller, M. (2017). Self-Regulation, Co-Regulation, and Shared Regulation in Collaborative Learning Environments. In D. H. Schunk & J. A. Greene (Eds.), Handbook of Self-Regulation of Learning and Performance, 2nd Edition (pp. 80-102). NY: Routledge.
Ibáñez, R., & García-Madruga, J.A. (2012). Las relaciones entre curiosidad y metacognición en el ámbito educativo. Infancia y Aprendizaje, 35(1), 49-60. http://dx.doi.org/10.1174/021037012798977458
Järvelä, S., Malmberg, J., Haataja, E., Sobocinski, M., & Kirschner, P.A. (in press). What multimodal data can tell us about the students’ regulation of their learning process? Learning and Instruction, https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2019.04.004
Kuhn, D. (2000). Metacognitive Development. Current Directions in Psychological Science, 9, 178-181. https://doi.org/10.1111/1467-8721.00088
Kuvalja, M., Verma, M., & Whitebread, D. (2014). Patterns of co-occurring non-verbal behavior and self-directed speech; a comparison of three methodological approaches. Metacognition and Learning, 9, 87–111. https://doi.org/10.1007/s11409-013-9106-7
Larkin, S. (2010). Metacognition in Young Children. Oxon: Routledge.
Martí, E. (1995). Metacognición: entre la fascinación y el desencanto. Journal for the Study of Education and Development. Infancia y Aprendizaje, 72(18), 9-32. https://doi.org/10.1174/02103709560561131
McCoy, D. C., Gonzalez, K., & Jones, S. (2019). Preschool Self-Regulation and Preacademic Skills as Mediators of the Long Term Impacts of an Early Intervention. Child Development, 90(5), 1544-1558. https://doi.org/10.1111/cdev.13289
Meuwissen, A. S., & Carlson, S. M. (2019). An experimental study of the effects of autonomy support on preschoolers' self-regulation. Journal of Applied Developmental Psychology, 60, 11-23. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2018.10.001
O’Leary, A. P., & Sloutsky, V. M. (2016). Carving Metacognition at Its Joints: Protracted Development of Component Processes. Child Development, 88(3), 1015-1032. https://doi.org/10.1111/cdev.12644
Panadero, E., & Tapia, J. A. (2014). ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo cíclico de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje. Anales de Psicología, 30(2), 450-462. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.167221
Panadero, E. (2017). A Review of Self-regulated Learning: Six Models and Four Directions for Research. Front. Psychol. 8:422. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00422
Pennequin, V., Questel, F., Delaville, E., Delugre, M., & Maintenant, D (2019). Metacognition and emotional regulation in children from 8 to 12 years old. British Journal of Educational Psychology, 90, 1-16. https://doi.org/10.1111/bjep.12305
Peverill, S., Garon, N., Brown, A., Moore, C. (2017). Depleting and motivating self-regulation in preschoolers. Cognitive Development, 44, 116-126. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2017.09.005
Pintrich, P. R., & Zusho, A. (2002). The development of academic self-regulation: the role of cognitive and motivational factors. In A. Wigfield & J. S. Eccles (Eds.), Development of achievement motivation (pp.249–284). San Diego, CA: Academic Press.
Roebers, C. M., & Spiess, M. (2017). The Development of Metacognitive Monitoring and Control in Second Graders: A Short-Term Longitudinal Study. Journal of Cognition and Development, 18(1), 110-128. http://dx.doi.org/10.1080/15248372.2016.1157079
Saldaña, D., & Aguilera, A. (2003). La evaluación de los procesos metacognitivos: estrategias y problemática actuales. Estudios de Psicología, 24(2), 189-204. http://dx.doi.org/10.1174/021093903765762901
Schunk, D. H., & Ertmer, P. A. (2000). Self-regulation and academic learning: Self-efficacy enhancing interventions. In M. Boekaerts, P. R. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 631–649). San Diego, CA: Academic Press.
Sobocinski, M., Malmberg, J., & Järvelä, S. (2017). Exploring temporal sequences of regulatory phases and associated interactions in low- and high-challenge collaborative learning sessions. Metacognition Learning, 12, 275-294. http://doi.org/10.1007/s11409-016-9167-5
Sodian, B., Thoermer, C., Kristen, S., & Perst, H. (2013). Metacognition in infants and young children. In M. J. Beran, J. Brandl, J. Perner, & J. Proust (Eds.), Foundations of Metacognition (pp. 119-133). Oxford: Oxford University Press.
Spiess, M. A., Meier, B., & Roebers, C. M. (2016). Development and longitudinal relationships between children’s executive functions, prospective memory, and metacognition. Cognitive Development, 38, 99–113. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2016.02.003
Teubal, E., & Dockrell, J. (1997). The relation between the nature of the stimulus input and children's notations with numbers. Paper presented at the 7th EARLI Conference Athens, Greece.
Thibodeaux, J., Bock, A., Hutchison, L. A., & Winsler, A. (2019). Singing to the self: Children’s private speech, private song, and executive functioning. Cognitive Development, 50, 130–141. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2019.04.005
Tolchinsky. L. (2003). The Cradle of Culture and What Children Know About Writing and Numbers Before Being Taught. Lawrence Erlbaum Publishers.
Veenman, M. V. J., & Spaans, M. A. (2005). Relation between intellectual and metacognitive skills: Age and task differences. Learning and Individual Differences, 15, 159–176. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2004.12.001
Veenman, M. V. J., Wilhelm, P., & Beishuizen, J. J. (2004). The relation between intellectual and metacognitive skills from a developmental perspective. Learning and Instruction, 14, 89–109. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2003.10.004
Veenman, M. V., Van Hout-Wolters, B. H., & Afflerbach, P. (2006). Metacognition and learning: Conceptual and methodological considerations. Metacognition and Learning, 1(1), 3–14. https://doi.org/10.1007/s11409-006-6893-0
Whitebread, D., Coltman, P., Pino Pasternak, D., Sangster, C., Grau, V., Bingham, S., Almeqdad, Q., & Demetriou, D. (2009). The development of two observational tools for assessing metacognition and self-regulated learning in young children. Metacognition and Learning, 4, 63–85. https://doi.org/10.1007/s11409-008-9033-1
Zachariou, A., & Whitebread, D. (2019). Developmental differences in young children's self-regulation. Journal of Applied Developmental Psychology, 62, 282-293. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2019.02.002
Zillmer, N., & Kuhn, D. (2018). Do similar-ability peers regulate one another in a collaborative discourse activity? Cognitive Development, 45, 68 – 76. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2017.12.002
Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: A social-cognitive perspective. In M. Boekaerts, P. R. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 13–39). San Diego, CA: Academic Press.
Zuber, S., Mahy, C. E. V., & Kliegel, M. (2019). How executive functions are associated with event-based and time-based prospective memory during childhood. Cognitive Development, 50, 66–79. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2019.03.001