1 - NORMAS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES Y  ARTÍCULOS COMPLETOS 

1.A- Extensión y formato del artículo: entre 6 a 12 páginas. Puede incluir anexo, máximo de 5 páginas. Letra Times New  Roman 12. Interlineado 1,5. Márgenes: 2.5. Alineación justificada. 

1.B- Estilo formal y tipográfico: el encabezado se coloca centrado y consta de tres renglones: 

           Título en Letra Times New Roman 12 en negrita 

Nombre y apellido del autor del texto. Pertenencia institucional y dirección de e-mail. 

 

1.C- Resumen 

Escrito en español (máximo 250 palabras) 

1.D- Palabras claves: entre 3 y 6 palabras claves en español, separadas cada una por , 

1.E Abstract 

En inglés, máximo 250 palabras 

1.F Keywords: entre 3 y 6 keywords, en inglés separadas cada una por | 

2.G- Subtítulos de apartados dentro del artículo: Letra Times New Roman 12 en negrita  alineados a la izquierda 

1.H- Palabras en otros idiomas: se escribirán en itálicas

1.I- Nombres propios: en todos los casos se colocarán en imprenta. 

1.J: Notas: se colocan como notas al final del texto en letra Times New Roman 10, con  numeración arábiga (1, 2 ,3…n). No deben usarse las notas para colocar la fuente de donde  se tomó una cita, dado que para esto se utiliza el sistema detallado en el apartado 3. 2.K: Imágenes y fotogramas: Deben enviarse insertos en el texto. De lo contrario la  Secretaría de Redacción decidirá qué imágenes y fotogramas incluir. 

 

 

2- NORMAS PARA LAS CITAS BIBLIOGRÁFICAS

2.A Normas generales de citación 

Estilo de citas bibliográficas con método Harvard en el cuerpo del artículo: (apellido del  autor, año). En caso de que el año de publicación o de exposición original no coincida con el  de la edición de la fuente citada: (apellido del autor, año de publicación original o de  exposición original [año de edición entre corchetes]) 

Ejemplo: Lacan, J. (1956-1957 [2010]) “La Relación de Objeto” en El Seminario de Jacques  Lacan. Libro 4. Buenos Aires: Paidós. 

En caso de que la fuente consultada tenga 2 autores se coloca el apellido de ambos separados  por &. 

Ejemplo: (Miller & Laurent, 2005). 

Cuando tiene más de dos autores y menos de seis, la primera vez se incluyen todos los autores,  y las veces siguientes se coloca sólo el apellido del primero seguido de et al. Ejemplo: La  primera vez (Apellido1, Apellido2, Apellido3, Apellido4, Apellido5 & Apellido6, 2014).  Luego, las veces subsiguientes (Apellido1 et al.) 

Cuando el artículo tiene más de seis autores, SIEMPRE se pone el apellido del primero seguido  de et al. 

2.B- Citas directas o textuales 

La cita textual supone el uso de las palabras exactas del autor de referencia. En las citas de  este tipo, particularmente en las citas largas las palabras o frases omitidas se reemplazan con  puntos suspensivos (...).  

Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto, entre comillas y sin  cursiva. Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de la publicación  y la página de la fuente del texto extraído. Al final de la cita se coloca el punto antes de los  datos. El autor puede preceder la cita o estar incluido dentro del paréntesis. Entre los paréntesis 

se agrega el número de página precedido de una “p.”. Si la cita abarca más de una página de  la fuente, se coloca “pp.” y los números de las páginas separados por un guión: Ejemplos: 

“Esta cita es textual” (Apellido, 1995, p. 43). 

“Esta cita es textual” (Apellido, 1982 [2006], p. 74) 

“Esta cita es textual y abarca más de una página en la fuente citada” (Apellido, 1995, pp. 43- 45).

En caso de que las citas textuales sean mayores a 40 palabras, se debe colocar en un párrafo  aparte, con sangría izquierda de 2,5 en toda la cita, sin comillas y sin cursiva. Al final de la  misma se coloca la referencia (Autor, año, p.). Al final de la cita se coloca el punto antes de  los datos -recuerde que en las citas con menos de 40 palabras el punto se pone después. 

Ejemplo: 

Supongamos que esta cita es textual y tiene más de cuarenta palabras por lo  que deberá ir en bloque, en itálicas, sin comillas y con sangría izquierda de  2,5 cm. (Apellido, 1890, p. 40) 

2.C- Citas indirectas o paráfrasis 

Si la cita NO es textual, es decir, si es una paráfrasis, no se coloca el número de página.  sólo debe indicarse autor y año de publicación, puesto que es una construcción que  podría haberse realizado en función de múltiples páginas de un mismo libro. También  debe reconocer autoría cuando su idea procede de varios autores, cuyas producciones ha  combinado. 

Ejemplos de citación al final párrafo: Sabemos que la pulsión es parcial siempre y también  que siempre se satisface en su mismo circuito (Lacan, 1964 [2006]). 

Ejemplo de citación antes del párrafo: Siguiendo el pensamiento de Lacan (1964 [2006]),  puede afirmarse que la pulsión es parcial siempre y también que siempre se satisface en su  mismo circuito. 

2.D- Reglas según número de autores 

Dos autores: se los cita siempre a ambos y sus apellidos van unidos por “y”. Pérez y Funes (2010) afirman que es posible (...). - (...) es necesario hacer esas  consideraciones (Pérez y Funes, 2010). 

Tres a cinco autores: la primera vez que se citan se indican los apellidos de todos.  Posteriormente se cita solo el primero y se agrega et al, seguido de punto (et al.), antes  del año. 

Bustamante, Ayllón, Escanés y Losano (2016) aseguran que se ha podido evidenciar en  varios experimentos (...). Bustamante et al. (2016) refieren que es importante (...) 

Seis o más autores: Cuando son seis o más autores se cita el apellido del primero seguido  de et al. desde la primera citación. Ejemplos:

Gonzalez et al. (2015) afirman que las series televisivas son indicadores de (…) 

Autor corporativo 

En el caso de que sea un autor corporativo se coloca el nombre de la organización en vez  del apellido. La primera vez se cita el nombre completo y entre el paréntesis se indica la  sigla. En adelante, se cita solamente con la sigla. Ejemplos: 

Según la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU, 2011)...,  la investigación… 

La investigación sería un tema a mejorar (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación  Universitaria [CONEAU], 2011). 

Cita de una cita 

Se realiza cita de una cita cuando se tiene acceso a una fuente de información a través de otra.  Por ejemplo: 

Joaquín V. González resumía su misión de la siguiente forma: “formar docentes para  escuelas y colegios, científicos para el desarrollo de las ciencias y las industrias y filósofos  para la conducción de la república” (cit. en Buchbinder, 2005) 

Debe tenerse presente que en el autor a referenciar es el que provee la fuente de  información y no el autor mencionado en el texto. 

Autor no identificado y auto-citado 

Se sugiere no usar fuentes donde no es posible identificar la autoría. Recuerde que es  importante elaborar escritos en base a fuentes legítimas y válidas. 

También se sugiere limitar el uso de auto-referencias, o referencias a los escritos  personales (ej: cartel presentado en una jornada de discusión). Si bien puede considerarse  como una fuente válida, la proliferación de este tipo de citas y referencias suele tornar  circulares los argumentos vertidos y generar textos tautológicos, con escasa posibilidad de  perspectivas críticas y apertura a nuevas cuestiones e hipótesis. 

Uso de comunicaciones personales 

Cuando se pretenda citar información obtenida de fuentes como una clase o una  conferencia, es posible confeccionar la cita como comunicación personal. No obstante, debe  limitar este citado al mínimo necesario, ya que son fuentes no accesibles para los lectores,  lo cual resta validez al escrito académico. Se sugiere recurrir a este citado solo cuando el  autor haya señalado algo diferente o no expresado en sus escritos. Es importante 

confeccionar una nota aclaratoria y también presentar la referencia lo más completa posible  para la identificación del contexto en que se produjo la comunicación citada. 

2.E- Listado bibliográfico: debe incorporarse al final del trabajo bajo el título: Referencias según las especificaciones del apartado 3. 

 

 

3- ESPECIFICACIONES SEGÚN EL TIPO DE FUENTE UTILIZADA PARA  EL CUERPO DEL TEXTO Y PARA EL APARTADO DE “REFERENCIAS”. Remitirse a normas APA 7ma edición. 

https://normas-apa.org/

ciudades españolas. Psicothema, 22(3), 363-368. 

 

4- ALGUNAS NORMAS DE ESTILO SUGERIDAS 

4.A- Títulos: En los títulos de libros, películas, obras de teatro y canciones sólo se  escribirá con mayúscula la letra inicial —salvo que en ellos figure algún nombre propio u  originalmente lleve mayúscula—, cualesquiera que sean las normas al respecto del idioma  en que estén escritos. Con una excepción: las cabeceras de publicaciones periódicas, que  llevan siempre mayúscula inicial, salvo artículos y preposiciones. (‘Newspapers: the power  and the money’, y no ‘Newspapers: The Power and the Money’, pero sí ‘Corriere della Sera’). 

4.B- Epígrafes: utilizar tipografía Times New roman 10, con alineación a la derecha,  sin comillas y sólo consignamos el apellido del autor. Salvo que el autor del artí culo se haya  tomado el trabajo de colocar todos los datos incluyendo el número. de página. 

4.C- Empleo de cursivas: se empleará cursiva en los alias vulgares y en los apodos.  En este caso, únicamente cuando acompañen al nombre, pero no así si van solos. También se  empleará cursiva para neologismos de uso no extendido. 

4.D- Uso de guiones (-): se utilizarán sólo para enlazar dos palabras, o luego de un  prefijo si lo siguiente va con mayúscula. Si el prefijo antecede a una palabra con minúscula  NO se usa guión. Ejemplos: 

exnovio, expolicía, anteojos, antibombas, posguerra  

ex-ESMA, ex-Unión Soviética, anti-Hitler

tramp-ant-ojo, ecológico-económico 

4.E- Raya (—): este símbolo difiere del guión y del signo menos, se hace al teclear  Alt+0151. En algunas notebooks, es necesario buscarla en Word: Menú Insertar/Sí  mbolo/Subconjunto: Puntuación General. Se utiliza en lugar de los paréntesis, pero esto  depende del estilo del autor. La raya va pegada a la primera letra y la última letra de la frase  que aísla. El hecho de que coincidan al final de una frase la raya y el punto no es motivo 

para que se suprima ésta; en igualdad de circunstancias, tampoco desaparecen, por ejemplo,  el paréntesis o las comillas. 

En la transcripción de un diálogo, la raya marca el comienzo de las frases  pronunciadas por cada uno de los interlocutores. En este caso, la raya ha de ir pegada a la  letra inicial, sin blanco de separación alguno. No se volverá a situar raya antes del punto y  aparte cuando la raya inicial haya abierto una frase de diálogo. 

4.F- Dobles Espacios por error de tipeo: No olvidar efectuar la siguiente operació  n para evitar dobles espacios entre palabras al terminar de revisar el texto: apretar  Ctrl+B/Reemplazar/. En el sector de “Buscar” colocar un doble espacio con la barra  espaciadora y en Reemplazar un solo espacio, luego pulsar la opción "Reemplazar todos".