El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Los trabajos deberán escribirse con tipografía Times New Roman de 12 puntos de cuerpo, en hojas A4, con interlineado doble y márgenes suficientes como para permitir las posibles correcciones editoriales. Se sugiere preparar los archivos con Word 6.0 o similar e informar el software utilizado.

 

La extensión de las contribuciones deberá estar entre las 5.000 y 10.000 palabras de texto con dos páginas con tablas y dos con gráficos.

 

En la portada, deben figurar los siguientes datos:

a) Título y subtítulo si lo hubiere.

b) Apellido y nombres del autor o autores.

c) Título abreviado.

d) Fecha de envío del manuscrito.

e) Grupo de investigación al que pertenece el trabajo.

f) Correo electrónico del autor o autores.

g) Fecha de finalización de la redacción del trabajo.

h) Filiación académica del autor o autores: títulos académicos y cargos actuales.

 

El orden a tener en cuenta en la presentación del trabajo es el siguiente:

a) Resumen en español (aproximadamente 250 palabras) y palabras clave.

b) Resumen en inglés con palabras clave

c) Texto.

d) Referencias bibliográficas.

 

La sección Referencias bibliográficas se incluirá a continuación del texto en páginas aparte. Nótese que se solicita referencias bibliográficas y por lo tanto deben constar en ellas única y exclusivamente todas las citas contenidas en el texto.

 

Esta sección se prepara utilizando sangría francesa y ordenando las citas alfabéticamente de acuerdo a los apellidos de los autores y en el siguiente orden:

a) Los trabajos de un solo autor preceden a los de varios autores que empiezan con el mismo apellido.

b) Las referencias del mismo primer autor y distintos segundo o tercer autores se ordenan alfabéticamente por el apellido del segundo o tercer autor y así sucesivamente.

c) Las referencias en las que se repiten los autores en idéntico orden, se ordenan cronológicamente.

d) Las referencias de los mismos autores y la misma fecha de publicación se ordenan alfabéticamente, según su título.

Los libros deben citarse indicando: Apellido e iniciales del autor. (año). Título.

Lugar de publicación: Editor comercial. Por ejemplo:

Thurstone, L.L.(1969). Multiple factor analysis. A development expansion of the vectors of mind . Chicago: The University of Chicago Press.

Las publicaciones periódicas deben citarse así: Apellido e iniciales del autor o autores (año). Título de la publicación, volumen y/o número, páginas que abarca el trabajo. Por ejemplo:

Barchelder, W. H., & Bershad, N. J. (1979). The statistical analysis of a Thurstone model for rating chess players. Journal of Mathematical Psychology, 19 (1), 39-60.

En las citas de fuentes electrónicas también se debe consignar la fecha de consulta y la dirección de internet correspondiente.

Más información sobre las normas de redacción de la American Psychological Association:

Link: http://www.apastyle.org/

Libro: Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. Manual Moderno (2002). ISBN: 968-426-978-1