La importancia del Consentimiento Informado y el Asentimiento en Psicología
Conteúdo do artigo principal
Resumo
En este trabajo se presenta una revisión teórica de tipo exploratoria y descriptiva cuyo objetivo general se centra en comprender la importancia de la obtención del consentimiento informado y del asentimiento en psicología.
Para ello, se consultará bibliografía específica de diferentes autores/as abocados/as al estudio de estos dos conceptos, con el fin de definir sus características, alcances, ámbitos de aplicación. Por otro lado, se analizará la presencia del consentimiento informado en normativas que regulan el accionar en psicología, tanto en el ámbito de la investigación como en el profesional. Finalmente, se buscará realizar una aproximación teórica acerca de la situación actual del asentimiento en psicología, mediante la revisión de la bibliografía publicada sobre el tema.
Efectivamente, se define el consentimiento informado como una norma ética basada en el respeto por la autonomía de la persona, quien tiene derecho a decidir participar o no de una determinada intervención, o abandonarla en cualquier momento; y por asentimiento a la decisión voluntaria por parte de menores a participar o no de la práctica.
Si bien encontramos que tanto las declaraciones sobre principios éticos que guían la práctica profesional en psicología, como los códigos de ética que norman dicho accionar, mencionan la importancia e implicancias del consentimiento informado; el asentimiento no ha tenido el mismo tratamiento, posiblemente debido a la novedad de tal concepto, ya que ha adquirido mayor relevancia en los últimos años propiciado por el cambio de paradigma acerca de la conceptualización de la infancia y la adolescencia, el cual los/as posiciona en el lugar de sujetos de derecho.
Detalhes do artigo
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.
Referências
Asociación Médica Mundial (1964/2013). Declaración de Helsinki. Autor.
Del Rio Sanchez, C. (2010): El consentimiento informado en menores y adolescentes:
Contexto ético-legal y algunas cuestiones problemáticas. Información psicológica, 100, 60-67.
Domínguez, M.E. (2006) El consentimiento informado en la clínica con niños. En
Paradigmas, Métodos y Técnicas. Memorias XIII Jornadas de Investigación.
Buenos Aires: Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Ferrero, A.; Lucero Morales, E. & De Andrea N. (2013). Una aproximación al
consentimiento informado en menores en Argentina a partir de la Ley de Salud
Mental Nº 26.657/10. Actas del V Congreso Internacional de Investigación y
Práctica Profesional en Psicología. XX Jornadas de Investigación y IX Encuentro
de Investigadores en Psicología del Mercosur, 63-65.
Ferrero, A. (2012). El valor de la ética profesional en el ejercicio de la psicología. Revista
Psicólogos. Colegio de Psicólogos de Guatemala. 2 (6) pp. 13-17.
González Ávila, M. (2002). Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa. Revista
Iberoamericana de Educación, 29, 85-103.
Leibovich de Duarte, A. (2000). La dimensión ética en la investigación psicológica.
Investigaciones en psicología, 5 (1), 41-61.
Lolas Stepke, F. (2004). Investigación que involucra sujetos humanos: dimensiones
técnicas y éticas. Acta Bioethica, 10 (1), 11-16.
Lucero Morales, E., De Andrea N. & Errecalde, M.P. (2014). El consentimiento informado
en investigación psicológica con niños y niñas. Actas del VI Congreso Internacional
de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXI Jornadas de
Investigación y X Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur, 154-
156. Enviado: 27/05/2014 Aceptado: 31/08/2014 Publicado: 27/11/2014. ISSN
1667-6750.
Mainetti, J.A. (2000). Compendio bioético. II Parte, Capítulo II: Paradigma disciplinario, 95-
116. La Plata: Quirón.
Ministerio de Salud (2011). Resolución 1480/11. Guía para Investigaciones con Seres
Humanos. Autor.
Mondragón Barrios, L. (2007). Ética de la investigación psicosocial. Salud Mental, 30 (6),
25-31.
Nación Argentina (2005) Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas,
Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Autor.
Nación Argentina (2010-2013) Ley de Salud Mental Nº 26657. Buenos Aires: Autor.
Organización de Estados Americanos (1989) Convención Americana sobre los Derechos
Humanos. Autor.
Organización de las Naciones Unidas (1948/1994) Declaración Universal de Derechos
Humanos. Ginebra: Autor.
Organización Mundial de la Salud (1978) Declaración de Alma-Ata. Conferencia
Internacional sobre Atención Primaria de Salud. Alma-Ata, URSS, 6-12 de
septiembre de 1978. Alma Ata: Autor.
Organización Mundial de la Salud (2012). La Conferencia Río + 20 declara que la salud es
fundamental para el desarrollo sostenible. Recuperado de
http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2012/rio20_20120622/es/index.ht
ml
Salomone, G. & López, G. (2015). La nueva Ley 26.657 de Salud Mental y su incidencia
en normas y prácticas institucionales. Relevamiento de cuestiones éticas a partir
de resultados preliminares. Actas del VII Congreso Internacional de Investigación y
Práctica Profesional en Psicología. XXII Jornadas de Investigación y XI Encuentro
de Investigadores en Psicología del Mercosur, 224-227.
Tribunal Internacional de Nuremberg (1947). Código de Nüremberg. Autor