La importancia del Consentimiento Informado y el Asentimiento en Psicología
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Resumen
En este trabajo se presenta una revisión teórica de tipo exploratoria y descriptiva cuyo objetivo general se centra en comprender la importancia de la obtención del consentimiento informado y del asentimiento en psicología.
Para ello, se consultará bibliografía específica de diferentes autores/as abocados/as al estudio de estos dos conceptos, con el fin de definir sus características, alcances, ámbitos de aplicación. Por otro lado, se analizará la presencia del consentimiento informado en normativas que regulan el accionar en psicología, tanto en el ámbito de la investigación como en el profesional. Finalmente, se buscará realizar una aproximación teórica acerca de la situación actual del asentimiento en psicología, mediante la revisión de la bibliografía publicada sobre el tema.
Efectivamente, se define el consentimiento informado como una norma ética basada en el respeto por la autonomía de la persona, quien tiene derecho a decidir participar o no de una determinada intervención, o abandonarla en cualquier momento; y por asentimiento a la decisión voluntaria por parte de menores a participar o no de la práctica.
Si bien encontramos que tanto las declaraciones sobre principios éticos que guían la práctica profesional en psicología, como los códigos de ética que norman dicho accionar, mencionan la importancia e implicancias del consentimiento informado; el asentimiento no ha tenido el mismo tratamiento, posiblemente debido a la novedad de tal concepto, ya que ha adquirido mayor relevancia en los últimos años propiciado por el cambio de paradigma acerca de la conceptualización de la infancia y la adolescencia, el cual los/as posiciona en el lugar de sujetos de derecho.
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