Variedad y dinámica metacognitiva de niños y niñas de primer grado en una actividad notacional

Contenido principal del artículo

Mariano Claudio Lazzeri
Ana Clara Ventura

Resumen

Introducción: La mayor parte de los estudios sobre metacognición temprana se han centrado en niños/as menores de 5 años. Por ello poco se conoce sobre la variedad y la dinámica de procesos metacognitivos que despliegan niños y niñas entre las edades de 6 y 8 años a pesar de que resulta conocido que los primeros años de la educación primaria constituyen un desafío cualitativamente diferente respecto al nivel inicial. Objetivo: analizar la variedad de procesos metacognitivos que cubren las tres áreas de la regulación (metaconocimientos, regulación cognitiva y regulación emocional) que ponen en juego niños y niñas de primer grado durante la producción de una actividad notacional de dibujo, escritura y numerales, así como el dinamismo de dichos procesos metacognitivos acuerdo a las fases de la regulación (anticipación, realización y reflexión). Metodología: Participaron 60 alumnos/as de primer grado de una Escuela Pública de zona urbana de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Para este trabajo seleccionamos intencionalmente ocho niños/as cuyos desempeños dieran cuenta del arco total de procesos metacognitivos relevados preliminarmente en la muestra total. Los niños/as realizaron una actividad de producción notacional de dibujo, escritura y numerales compuesta por 11 ítems orientados a su presentación personal. Se llevó a cabo un análisis detallado y en profundidad de videos para identificar la variedad de procesos metacognitivos desplegados y describir su dinámica. Resultados: En cuanto a la variedad, identificamos un arco de procesos que dan cuenta de las tres áreas de la metacognición. En cuanto la dinámica, observamos que un mismo proceso metacognitivo puede co-ocurrir en fases diferentes de la autorregulación. Conclusión: Estos resultados aportan evidencias al campo de la metacognición temprana acerca de la imbricación dinámica de las áreas y sus procesos, cuestionando estudios reduccionistas o dualistas. Se delinean las limitaciones de este estudio y sus implicancias educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Backer-Grøndahl, A., Naerde, A., & Idsoe, T. (2018). Hot and Cool Self-Regulation, Academic Competence, and Maladjustment: Mediating and Differential Relations. Child Development, 90(6), 2171-2188. https://doi.org/10.1111/cdev.13104

Barron, B. (2014). Video as a Tool to Advance Understanding of Learning and Development in Peer, Family, and Other Informal Learning Contexts. In R. Goldman, R. Pea, B. Barron, & S. J. Denny (Eds.), Video Research in the Learning Sciences (pp. 159-187). Routledge.

Berk, L. E. (2003). Child Development (6th ed.). Boston: Allyn and Bacon.

Brinck, I. & Liljenfors, R. (2013). The Developmental Origin of Metacognition. Infant and Child Development, 22, 85–101. https://doi.org/10.1002/icd.1749

Chatzipanteli, A., Grammatikopoulos, V. & Gregoriadis, A. (2014). Development and evaluation of metacognition in early childhood education Early Child Development and Care, 184(8), 1223-1232. http://dx.doi.org/10.1080/03004430.2013.861456

Derry, S. J., Pea, R. D., Barron, B., Engle, R. A., Erickson, F., Goldman, R., Hall, R., Koschmann, T., Lemke, J. L., Sherin, M. G., & Sherin, B. L. (2010). Conducting Video Research in the Learning Sciences: Guidance on Selection, Analysis, Technology, and Ethics. The Journal of the Learning Sciences, 19, 3 –53. https://doi.org/10.1080/10508400903452884

diSessa, A. (2007). An Interactional Analysis of Clinical Interviewing. Cognition and Instruction, 25(4), 523-565. https://doi.org/10.1080/07370000701632413

Dockrell, J., & Teubal, E. (2007). Distinguishing Numeracy from Literacy: Evidence from Children’s Early Notations. In E. Teubal, J. Dockrell & L. Tolchinsky (Eds.), Notational Knowledge. Developmental and Historical Perspectives (pp.113–134). Brill Sense.

Dorman Ilan, S., Tamuz, N., & Sheppes, G. (2018). The fit between emotion regulation choice and individual resources is associated with adaptive functioning among young children. Cognition and Emotion, 33, 597-605. https://doi.org/10.1080/02699931.2018.1470494

Edossa, A. K., Schroeders, U., Weinert, S. & Artelt, C. (2017). The development of emotional and behavioral self-regulation and their effects on academic achievement in childhood. International Journal of Behavioral Development, 42(2), 1-11. https://doi.org/10.1177/0165025416687412

Efklides, A. (2008/2016). Metacognición. Definición de sus facetas y niveles de funcionamiento en relación a la autorregulación y a la corregulación. Traducción al castellano de Ana María Talak. Cátedra Psicología II, Facultad de Psicología, UNLP (Original en European Psychologist, 13(4), 277-287. http://dx.doi.org/10.1027/1016-9040.13.4.277

Erdmann, K. A., & Hertel, S. (2019). Self-regulation and co-regulation in early childhood: development, assessment and supporting factors. Metacognition and Learning, 14, 229–238. https://doi.org/10.1007/s11409-019-09211-w

Ferreiro, E. (2019). Prospectivas en investigación sobre alfabetización inicial. Dicotomías metodológicas y epistemológicas. Journal for the Study of Education and Development/Infancia y Aprendizaje, 42(1), 1-36. https://doi.org/10.1080/02103702.2018.1550174

Haberkorn, K., Lockl, K., Pohl, S., Ebert, S., & Weinert, S. (2014). Metacognitive knowledge in children at early elementary school. Metacognition and Learning, 9, 239–263. https://doi.org/10.1007/s11409-014-9115-1

Hadwin, A., Järvelä, S., & Miller, M. (2017). Self-Regulation, Co-Regulation, and Shared Regulation in Collaborative Learning Environments. In D. H. Schunk & J. A. Greene (Eds.), Handbook of Self-Regulation of Learning and Performance, 2nd Edition (pp. 80-102). NY: Routledge.

Ibáñez, R., & García-Madruga, J.A. (2012). Las relaciones entre curiosidad y metacognición en el ámbito educativo. Infancia y Aprendizaje, 35(1), 49-60. http://dx.doi.org/10.1174/021037012798977458

Järvelä, S., Malmberg, J., Haataja, E., Sobocinski, M., & Kirschner, P.A. (in press). What multimodal data can tell us about the students’ regulation of their learning process? Learning and Instruction, https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2019.04.004

Kuhn, D. (2000). Metacognitive Development. Current Directions in Psychological Science, 9, 178-181. https://doi.org/10.1111/1467-8721.00088

Kuvalja, M., Verma, M., & Whitebread, D. (2014). Patterns of co-occurring non-verbal behavior and self-directed speech; a comparison of three methodological approaches. Metacognition and Learning, 9, 87–111. https://doi.org/10.1007/s11409-013-9106-7

Larkin, S. (2010). Metacognition in Young Children. Oxon: Routledge.

Martí, E. (1995). Metacognición: entre la fascinación y el desencanto. Journal for the Study of Education and Development. Infancia y Aprendizaje, 72(18), 9-32. https://doi.org/10.1174/02103709560561131

McCoy, D. C., Gonzalez, K., & Jones, S. (2019). Preschool Self-Regulation and Preacademic Skills as Mediators of the Long Term Impacts of an Early Intervention. Child Development, 90(5), 1544-1558. https://doi.org/10.1111/cdev.13289

Meuwissen, A. S., & Carlson, S. M. (2019). An experimental study of the effects of autonomy support on preschoolers' self-regulation. Journal of Applied Developmental Psychology, 60, 11-23. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2018.10.001

O’Leary, A. P., & Sloutsky, V. M. (2016). Carving Metacognition at Its Joints: Protracted Development of Component Processes. Child Development, 88(3), 1015-1032. https://doi.org/10.1111/cdev.12644

Panadero, E., & Tapia, J. A. (2014). ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo cíclico de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje. Anales de Psicología, 30(2), 450-462. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.167221

Panadero, E. (2017). A Review of Self-regulated Learning: Six Models and Four Directions for Research. Front. Psychol. 8:422. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00422

Pennequin, V., Questel, F., Delaville, E., Delugre, M., & Maintenant, D (2019). Metacognition and emotional regulation in children from 8 to 12 years old. British Journal of Educational Psychology, 90, 1-16. https://doi.org/10.1111/bjep.12305

Peverill, S., Garon, N., Brown, A., Moore, C. (2017). Depleting and motivating self-regulation in preschoolers. Cognitive Development, 44, 116-126. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2017.09.005

Pintrich, P. R., & Zusho, A. (2002). The development of academic self-regulation: the role of cognitive and motivational factors. In A. Wigfield & J. S. Eccles (Eds.), Development of achievement motivation (pp.249–284). San Diego, CA: Academic Press.

Roebers, C. M., & Spiess, M. (2017). The Development of Metacognitive Monitoring and Control in Second Graders: A Short-Term Longitudinal Study. Journal of Cognition and Development, 18(1), 110-128. http://dx.doi.org/10.1080/15248372.2016.1157079

Saldaña, D., & Aguilera, A. (2003). La evaluación de los procesos metacognitivos: estrategias y problemática actuales. Estudios de Psicología, 24(2), 189-204. http://dx.doi.org/10.1174/021093903765762901

Schunk, D. H., & Ertmer, P. A. (2000). Self-regulation and academic learning: Self-efficacy enhancing interventions. In M. Boekaerts, P. R. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 631–649). San Diego, CA: Academic Press.

Sobocinski, M., Malmberg, J., & Järvelä, S. (2017). Exploring temporal sequences of regulatory phases and associated interactions in low- and high-challenge collaborative learning sessions. Metacognition Learning, 12, 275-294. http://doi.org/10.1007/s11409-016-9167-5

Sodian, B., Thoermer, C., Kristen, S., & Perst, H. (2013). Metacognition in infants and young children. In M. J. Beran, J. Brandl, J. Perner, & J. Proust (Eds.), Foundations of Metacognition (pp. 119-133). Oxford: Oxford University Press.

Spiess, M. A., Meier, B., & Roebers, C. M. (2016). Development and longitudinal relationships between children’s executive functions, prospective memory, and metacognition. Cognitive Development, 38, 99–113. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2016.02.003

Teubal, E., & Dockrell, J. (1997). The relation between the nature of the stimulus input and children's notations with numbers. Paper presented at the 7th EARLI Conference Athens, Greece.

Thibodeaux, J., Bock, A., Hutchison, L. A., & Winsler, A. (2019). Singing to the self: Children’s private speech, private song, and executive functioning. Cognitive Development, 50, 130–141. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2019.04.005

Tolchinsky. L. (2003). The Cradle of Culture and What Children Know About Writing and Numbers Before Being Taught. Lawrence Erlbaum Publishers.

Veenman, M. V. J., & Spaans, M. A. (2005). Relation between intellectual and metacognitive skills: Age and task differences. Learning and Individual Differences, 15, 159–176. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2004.12.001

Veenman, M. V. J., Wilhelm, P., & Beishuizen, J. J. (2004). The relation between intellectual and metacognitive skills from a developmental perspective. Learning and Instruction, 14, 89–109. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2003.10.004

Veenman, M. V., Van Hout-Wolters, B. H., & Afflerbach, P. (2006). Metacognition and learning: Conceptual and methodological considerations. Metacognition and Learning, 1(1), 3–14. https://doi.org/10.1007/s11409-006-6893-0

Whitebread, D., Coltman, P., Pino Pasternak, D., Sangster, C., Grau, V., Bingham, S., Almeqdad, Q., & Demetriou, D. (2009). The development of two observational tools for assessing metacognition and self-regulated learning in young children. Metacognition and Learning, 4, 63–85. https://doi.org/10.1007/s11409-008-9033-1

Zachariou, A., & Whitebread, D. (2019). Developmental differences in young children's self-regulation. Journal of Applied Developmental Psychology, 62, 282-293. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2019.02.002

Zillmer, N., & Kuhn, D. (2018). Do similar-ability peers regulate one another in a collaborative discourse activity? Cognitive Development, 45, 68 – 76. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2017.12.002

Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: A social-cognitive perspective. In M. Boekaerts, P. R. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 13–39). San Diego, CA: Academic Press.

Zuber, S., Mahy, C. E. V., & Kliegel, M. (2019). How executive functions are associated with event-based and time-based prospective memory during childhood. Cognitive Development, 50, 66–79. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2019.03.001