Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni está siendo sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El archivo de envío está en formato estándar de documento editable .docx (Microsoft Word), .odt (OpenDocument), .tex (TeX/LaTeX) o similar.
  • Se incluye la traducción al inglés del título, del resumen y de las palabras claves.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1,5; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL).
  • El texto cumple con los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El texto cumple con los requisitos para la evaluación anónima. Asegurar una evaluación anónima.
  • Si el artículo incluye figuras, diagramas o símbolos lógico-matemáticos, se anexa un archivo en PDF además del documento original editable.
  • Quien realiza el envío tiene derecho a hacerlo en nombre de todos los coautores, quienes declaran que no hay ningún conflicto de interés que pueda comprometer la integridad de la obra que se remite.

Instrucciones para autores/as

Revista Epistemología e Historia de la Ciencia

Normas para presentación de originales

1. Condiciones generales

a) Los autores/as deben enviar las colaboraciones –artículos, traducciones o reseñas de libros recientes– a través del sistema. Para esto es necesario registrarse en el sitio y acceder a la información para autores.

b) Las colaboraciones deben ser inéditas. No deben haber sido previamente publicadas y no pueden estar siendo evaluadas por otra revista.

c) Sólo se aceptan artículos en español o en portugués. Debe incluirse un abstract de entre 150 y 200 palabras y cuatro palabras clave en el idioma original. Además debe incluirse una traducción al inglés del título, del abstract y de las palabras clave.

d) Los artículos y las traducciones no deben exceder las 12.000 palabras. Las reseñas bibliográficas no deben exceder las 4.000 palabras. En ambos casos, incluyendo notas al pie y referencias bibliográficas.

e) El archivo del envío debe tener formato estándar de documento editable .docx (Microsoft Word), .odt (OpenDocument), .tex (TeX/LaTex) o similar. 

f) El documento debe tener el siguiente formato: Fuente Times New Roman o Liberation Serif con tamaño de 12 puntos, interlineado 1,5; todas las páginas deben estar numeradas. Se deben usar itálicas para énfasis. Los encabezados (títulos de sección) deben usar el sistema decimal con no más de tres niveles. Las abreviaturas deben ser definidas en la primera mención y luego usadas consistentemente a lo largo del texto. En caso de que el trabajo tenga ecuaciones o símbolos matemáticos se debe usar para ellos el editor de ecuaciones del editor de texto con el que se haya elaborado el archivo o algún formato estandar editable como LaTeX o MathML; no deben ser imágenes incrustadas.

g) Si contiene figuras, cuadros, gráficos o mapas, especificar donde deben ser insertadas. Las figuras, cuadros, gráficos o mapas se incluirán al envío en hojas separadas del texto, numerados y titulados. Se numeran como "figuras" (fotografías, gráficos, mapas, etc.). Las figuras y fotos se presentarán confeccionadas para su reproducción directa y deben ser de buena calidad. Los archivos de las figuras pueden ser: JPEG, PNG, EPS o TIFF. Si se usan figuras o fotos que no son de producción propia, se debe contar con el permiso correspondiente para su publicación. En cualquier caso deberá incluirse una breve descripción de la figura debajo de ella incluyendo la referencia según las normas APA si corresponde y la licencia de la imagen original. 

2. Características del archivo que será enviado a evaluación

El texto no deberá contener alusiones que permitan identificar al autor. Por lo que el archivo no deberá contener ni la filiación de los autores ni los datos de contacto a efectos de garantizar una evaluación anónima.

3. Formato del texto o cuerpo central

a) El texto irá encabezado por el título, centrado, en negrita y en minúsculas. Las notas a pie de página se enumerarán correlativamente y en la página correspondiente.

b) Las obras citadas, si las hubiera, se listarán al final y se hará referencia a ellas en los lugares apropiados del texto principal colocando el apellido del autor seguido del año de publicación entre paréntesis y el número de página cuando se lo necesitara. (Normas APA http://normasapa.com/como-hacer-referencias-bibliografia-en-normas-apa/)

c) Las citas textuales irán entre comillas y cuando excedan los tres renglones se insertarán en un párrafo aparte, con un espacio arriba y otro abajo, y con margen izquierdo a una sangría.

 4. Bibliografía

a) La lista bibliográfica sólo contendrá las obras efectivamente referenciadas en el cuerpo del texto.

b) Tanto la lista como las referencias y citas en el cuerpo del manuscrito se conformarán según las normas establecidas para ello en el manual  manual de estilo de la American Psychological Association (APA).

c) Algunas referencias en Internet que pueden consultarse sobre su confección son

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.