Epistemología e Historia de la Ciencia https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor <p><em><span style="font-weight: 400;">Epistemología e Historia de la Ciencia</span></em><span style="font-weight: 400;"> es una revista digital con periodicidad semestral (mayo y octubre) que publica, desde octubre de 2016, artículos originales de filosofía general de la ciencia y filosofías de las ciencias particulares, así como artículos de historia de la ciencia con orientación filosófica. Las áreas de interés son entendidas en un sentido amplio y teóricamente plural.</span></p> <p><em><span style="font-weight: 400;">Epistemología e Historia de la Ciencia</span></em><span style="font-weight: 400;"> es una publicación de la Universidad Nacional de Córdoba y nace a partir del trabajo llevado adelante en las Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia. Como ellas, se propone consolidar el debate de problemáticas epistemológicas en las comunidades filosóficas latinoamericanas.</span></p> <p><strong>ISSN:</strong><span style="font-weight: 400;"> 2525-1198 (versión en línea)</span></p> <p><strong>Año de Inicio:</strong><span style="font-weight: 400;"> 2016</span></p> <p><strong>Periodicidad:</strong><span style="font-weight: 400;"> semestral</span></p> <p><strong>Idioma:</strong><span style="font-weight: 400;"> español, portugués</span></p> es-ES <ol type="a"><li>Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es">Licencia de reconocimiento de Creative Commons</a> que permite a terceros compartir la obra, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.</li><li>Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo digital institucional o publicarla en un volumen monográfico), siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li><li>Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos digitales institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío.</li></ol> revistaepistemologia@ffyh.unc.edu.ar (Comité Editorial) revistaepistemologia@ffyh.unc.edu.ar (Revista Epistemología e Historia de la Ciencia) Wed, 10 Nov 2021 03:16:58 +0000 OJS 3.3.0.9 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La ciencia y población en Cuba https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/32464 <p>En Cuba el criterio de que la prosperidad de las naciones era proporcional a la cantidad y calidad de sus habitantes se convirtió en un elemento de peso para que los médicos abogaran por procurar una colectividad homogénea, saludable y educada, que debía regirse de acuerdo con los preceptos de la Ciencia. De esta forma la isla podría autodefinirse como nación capaz de autogobernarse sin la intervención de otros Estados, organizada científicamente y conducida por sus mejores exponentes. Las propuestas de reforma se concentraron en la inmigración, la aplicación de políticas para la protección de la maternidad, la niñez y dar solución a lo que denominaron como “el problema social”. Al analizar las bases del discurso científico del sector médico cubano en torno a la población, la presente investigación tiene como objetivo proporcionar herramientas teóricas que tributen al estudio de temáticas que conformaron el discurso científico cubano. De esta forma se dan los primeros pasos para la inclusión de estudios que contemplen la presencia y aportes de este sector dentro las polémicas de la intelectualidad republicana de 1902 a 1930.</p> Leyani Bernal Valdés Derechos de autor 2021 Epistemología e Historia de la Ciencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/32464 Wed, 10 Nov 2021 00:00:00 +0000 Osvaldo A. Reig, Rodolfo M. Casamiquela y la Escuela Paleobatracológica Argentina https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/32860 <p>Entre 1956 y 1965 los paleontólogos Osvaldo A. Reig y Rodolfo M. Casamiquela llevaron adelante una serie de trabajos sobre anuros fósiles que impactaron de manera decisiva sobre la comunidad paleontológica. Sus trabajos consistieron en la descripción de una gran diversidad de anuros sudamericanos extintos así como en los hallazgos de las especies más antiguas conocidas para el grupo en aquel entonces. Tomando como excusa esos hallazgos, Reig y Casamiquela cuestionaron los principales esquemas clasificatorios de la época e incluso pusieron en jaque el paradigma holarcticista de distribución de los organismos. Estos autores fueron posiblemente los primeros investigadores por fuera de los “centros científicos” en oponerse, con algún éxito, a las ideas biogeográficas dominantes en la época.</p> Federico Agnolin Derechos de autor 2021 Epistemología e Historia de la Ciencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/32860 Wed, 10 Nov 2021 00:00:00 +0000 Adaptación evolutiva y adaptación ontogenética https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/32838 <p>La diferenciación entre las nociones de adaptación evolutiva y de adaptación ontogenética puede requerir algunas precisiones que van más allá de aquellas que se introducen en sus presentaciones más habituales. Pero reconocer eso no lleva, ni a invalidar esa distinción, ni tampoco a tornarla menos nítida. Por el contrario, esas precisiones, asociadas todas ellas con la noción de heredabilidad, permiten caracterizaciones de ambas nociones que son más claras que las habituales y que nos evitan la tentación de pensar que las mismas no son más que los polos, ideales e imposibles, de una gradación en la que toda distinción clara se disuelve.</p> <p>&nbsp;</p> Gustavo Andres Caponi Derechos de autor 2021 Epistemología e Historia de la Ciencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/32838 Wed, 10 Nov 2021 00:00:00 +0000 Una revisión crítica de un experimento mental de Galileo sobre la caída de los cuerpos y el diseño de un experimento alternativo https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/32649 <p>En el experimento mental que estudiamos en este artículo, Galileo intenta refutar la hipótesis aristotélica según la cual los cuerpos más pesados deben emplear menos tiempo en caer que los más livianos. Luego de señalar algunas inconsistencias en el planteo de Galileo, mostramos, a través del diseño de dos experimentos alternativos pero equivalentes al suyo, que no es posible llegar a la conclusión de Galileo de que todos los cuerpos caen simultáneamente en el vacío. A su vez, diseñamos un experimento mental del que se infiere que, bajo las mismas condiciones iniciales, todos los cuerpos, independientemente de su peso y composición, deben caer con la misma aceleración. Mostramos por qué, para explicar el resultado de este tipo de experiencias, ya sean reales o imaginarias, es necesario establecer la equivalencia entre las masas inercial y gravitatoria, equivalencia derivaba exclusivamente de la experiencia y que dio lugar al llamado Principio de Equivalencia empleado en la teoría de la Relatividad General.</p> Leonardo Levinas Derechos de autor 2021 Epistemología e Historia de la Ciencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/32649 Wed, 10 Nov 2021 00:00:00 +0000 ¿Epistemológica o histórica? https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/29177 <p>Refundado desde el Instituto Max Planck, el programa conocido como Epistemología Histórica (EH) se erige como uno de los más reconocidos movimientos para el tratamiento de la vieja práctica epistemológica. Este nuevo movimiento, que pretende involucrar tanto a la Historia como a la Filosofía en el estudio de la práctica científica, ha generado un ambiente de discusión donde las críticas no demoraron en aparecer. La tensión central que provocó no es otra que la que se produce cuando, una vez más, se pone en disputa la definición de lo que la ciencia es, hace o debería hacer. Este trabajo tiene el propósito de identificar los programas filosóficos que históricamente se han dado detrás de esta etiqueta y eleva una serie de advertencias sobre la nueva epistemología histórica y el proyecto filosófico y político que parece esgrimirse desde sus silencios.</p> Juan Andrés Queijo Olano Derechos de autor 2021 Epistemología e Historia de la Ciencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/29177 Wed, 10 Nov 2021 00:00:00 +0000 Orígenes de la trigonometría griega: la composición de la tabla de cuerdas de Ptolomeo https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/32258 <p>El artículo explica detalladamente los algoritmos propuestos por Ptolomeo en su Almagesto para la composición de la tabla de cuerdas. Esta tabla es la más antigua tabla trigonométrica que ha llegado hasta nosotros.</p> Gonzalo Luis Recio Derechos de autor 2021 Epistemología e Historia de la Ciencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/32258 Wed, 10 Nov 2021 00:00:00 +0000 El cambio teórico según Kuhn y las teorías del cambio conceptual en el aprendizaje de la ciencia https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/30265 <p class="western" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES">El denominado “giro historicista” en la filosofía de la ciencia de los años 60 abrió la discusión epistemológica sobre el cambio teórico en la historia de la ciencia, introduciendo el problema de la discontinuidad entre las teorías y otorgando relevancia a los procesos sociales y cognitivos que contribuían a explicar la permanencia y el cambio en diferentes campos del conocimiento. Esta perspectiva resultó atractiva para muchos investigadores en la enseñanza de las ciencias y psicólogos interesados en los cambios conceptuales involucrados en los procesos de aprendizaje de las disciplinas científicas. A tal punto, que adoptaron algunas categorías relativas al cambio teórico propias de la <em>nueva filosofía de la ciencia, </em>y en particular de la perspectiva de Kuhn, para caracterizar procesos de cambio conceptual de los sujetos en el desarrollo y el aprendizaje. En este trabajo nos proponemos analizar algunos de los problemas que podrían resultar del uso de esas categorías, específicamente de la noción de inconmensurabilidad, si se consideran las diferencias del sujeto del cambio conceptual en la historia de la ciencia y en los procesos de aprendizaje de conceptos científicos y las condiciones específicas de sus transformaciones. Argumentaremos que la especificidad de los procesos de cambio conceptual en el aprendizaje plantea dificultades epistemológicas para que éste pueda ser explicado a partir de algunas categorías kunhianas relativas al cambio teórico en el desarrollo de una ciencia madura, tal como lo han intentado algunos investigadores. Entendemos que este proceso de asimilación categorial constituye una forma de <em>aplicacionismo.</em> Sin embargo, reconocemos el innegable valor heurístico de la reflexión cruzada entre disciplinas.</span></span></span></p> Alicia Mabel Zamudio, José Castorina Derechos de autor 2021 Epistemología e Historia de la Ciencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/30265 Wed, 10 Nov 2021 00:00:00 +0000 Haciendo Ciencia Nueva https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/33183 <p>En este artículo, buscamos estudiar el polo de la enunciación de la revista argentina <em>Ciencia Nueva</em> (1970-1974), o, mejor dicho, acercarnos y caracterizar al colectivo enunciador. Esto es, reconstruir las condiciones de producción de <em>Ciencia Nueva</em> en tanto publicación periódica científica y cultural realizada en los convulsionados tempranos ’70 a través de la experiencia vivida de quienes participaban en ella. Particularmente, nos interesa poner de relieve las trayectorias de las mujeres que formaban parte del <em>staff</em> permanente de la publicación o que realizaban colaboraciones esporádicas, así como destacar las conexiones entre una revista de comunicación pública de la ciencia con fuertes inquietudes políticas y el campo intelectual más amplio del momento.</p> Lucía Céspedes Derechos de autor 2021 Epistemología e Historia de la Ciencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/33183 Wed, 10 Nov 2021 00:00:00 +0000 Reseña: El aire de cada día. Política y medición de la contaminación atmosférica en la Ciudad de México (1960-2015) de Natalia Verónica Soto Coloballes https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/34302 <p>Natalia Verónica Soto Coloballes (2021) en su obra <em>El aire de cada día. Política y medición de la contaminación atmosférica en la Ciudad de México (1960-2015)</em> presenta tres momentos importantes de la construcción local de la noción de calidad del aire en la Ciudad de México desde la década de 1960. Su libro es tanto una historia cultural de la ciencia y la tecnología así como una etnografía de laboratorio enmarcadas dentro de la historia de normativas ambientales nacionales e internacionales y de decisiones políticas. Esta perspectiva multidisciplinaria elucida las elecciones epistémicas, técnicas y políticas que han influido en la construcción de la noción de la calidad del aire urbano en relación con la contaminación atmosférica en el Valle de México.</p> Heber Vázquez Jiménez Derechos de autor 2021 Epistemología e Historia de la Ciencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/34302 Wed, 10 Nov 2021 00:00:00 +0000 Normatividad ingenua https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/34427 <p>Para responder algunas preguntas atractivas, tales como si los animales son criaturas morales o cómo ha evolucionado la moral, propongo comenzar con una pregunta algo menos complicada: ¿poseen los animales cognición normativa? Las investigaciones recientes en psicología sugieren que el pensamiento normativo, o pensamiento deóntico (<em>ought-thought</em>), comienza temprano en el desarrollo humano. Las investigaciones recientes en filosofía sugieren que la <em>psicología ordinaria</em> se encuentra basada en el pensamiento normativo. Investigaciones recientes en primatología aportan evidencia de capacidades sofisticadas de aprendizaje cultural y social en grandes simios. Basándome en estas tres literaturas, sostengo que la variedad humana de cognición social y cognición moral abarca las mismas capacidades cognitivas y que los grandes simios también pueden ser criaturas normativas. Para argumentar esto, desarrollo una explicación de las normas sociales animales que comparte propiedades fundamentales con la explicación de Cristina Bicchieri sobre las normas sociales, pero que reduce los requerimientos cognitivos para poseer una norma social. Propongo un conjunto de cuatro pre-requisitos de desarrollo temprano implicados en la cognición social que constituyen lo que denomino normatividad ingenua: (1) la habilidad para identificar agentes, (2) la sensibilidad a las diferencias entre el grupo de pertenencia y el grupo externo, (3) la capacidad para el aprendizaje social de las tradiciones grupales y (4) la sensibilidad a lo apropiado. Examino la literatura sobre cognición en simios y presento evidencia empírica preliminar que apoya la existencia de normas sociales y normatividad ingenua en grandes simios. Aunque queda mucho trabajo empírico por hacer, espero haber ofrecido un marco teórico para estudiar la normatividad en otras especies y concluyo que deberíamos estar abiertos a la posibilidad de que la cognición normativa sea otro antiguo legado cognitivo que no es exclusivo de los seres humanos.</p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1"></a></p> <p> </p> <p><strong>Publicación original: </strong>Andrews, K. (2020). Naïve Normativity: The Social Foundation of Moral Cognition. <em>Journal of the American Philosophical Association</em>, <em>6</em>(1), 36-56. <a href="https://doi.org/10.1017/apa.2019.30">https://doi.org/10.1017/apa.2019.30</a></p> <p><a href="#_ftnref2" name="_ftn2"></a> </p> Kristin Andrews; Juana Regues (Trad.) (Traductor) Derechos de autor 2021 Epistemología e Historia de la Ciencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/34427 Wed, 10 Nov 2021 00:00:00 +0000