Epistemología Histórica y técnicas de sí. El psicoanálisis del conocimiento objetivo y la vigilancia epistemológica (Bachelard) y las técnicas de sí (Foucault)

Autores/as

  • Marcela Renée Becerra Batán Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, Proyecto de Investigación 04-1016, codigo 22 H649.

Palabras clave:

Epistemología Histórica, Técnicas de sí, Bachelard, Foucault

Resumen

Este trabajo se sitúa en el marco de una indagación acerca del estilo de la Epistemología Histórica –tanto la Épistémologie Historique (EH) como la Historical Epistemology (HE)-, en el camino señalado por Braunstein (2002, 2008, 2012).  En este marco, me pregunto si  podría ser  uno de los rasgos distintivos de este estilo el concebir a la epistemología  como un trabajo sobre sí, mediante ciertas técnicas de sí. Orientada por esta inquietud, en este trabajo realizaré el siguiente recorrido: me detendré en el “psicoanálisis del conocimiento objetivo” y la “vigilancia epistemológica” (Bachelard) y luego, en las “técnicas de sí” (Foucault). Plantearé a continuación qué podría aportarnos un cotejo entre dichas elaboraciones para pensar las técnicas de sí en el ejercicio epistemológico y, en definitiva, para “hablar de nuevo” sobre las relaciones “razón-verdad-vida” (Ayres, 2017). Por último, en la conclusión, procuraré destacar la importancia de estas cuestiones para concebir y practicar la Epistemología Histórica en nuestra actualidad, especialmente en relación con las ciencias humanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Renée Becerra Batán, Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, Proyecto de Investigación 04-1016, codigo 22 H649.

Doctora en Filosofìa (UNC, 2010). Categoría de Investigación (C.E.I, Proince): 2

Docente-investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Profesora Asociada Exclusiva Efectiva de "Epistemología de las Ciencias Sociales", Departamento de Educación, FCH, UNSL.

Directora del Proyecto de Investigacion Consolidado 04-1016: "Epistemologìa, Psicoanálisis y Ciencias Humanas. Normalización, Clasificación y Subjetividad", FCH, UNSL,. Incorporado al Programa de Incentivos, código 22 H649.

Docente en posgrado y grado de la UNSL, en cursos de Epistemología para doctorandos y en la Maestría en Educación Superior. Directora de tesis de posgrado y grado.

 

Descargas

Publicado

06-06-2018

Cómo citar

Becerra Batán, M. R. (2018). Epistemología Histórica y técnicas de sí. El psicoanálisis del conocimiento objetivo y la vigilancia epistemológica (Bachelard) y las técnicas de sí (Foucault). Epistemología E Historia De La Ciencia, 2(2), 70–91. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/19144