Proceso de arbitraje de artículos

Todos los artículos son sometidos a una valoración editorial preliminar por parte del Comité Editorial. Este Comité se reserva, en primera instancia, el derecho de determinar si los artículos se ajustan a las líneas de interés y a las temáticas de la Revista, evaluando su pertinencia, originalidad y calidad. Del mismo modo, el Comité Editorial determina si los artículos recibidos cumplen con los requisitos indispensables de un artículo científico, así como con todos y cada uno de los lineamientos editoriales aquí establecidos. El Comité Editorial notificará a los autores en caso que los trabajos fuesen rechazados sin mediar la evaluación que se detalla a continuación.

Aquellos trabajos que aprueben la valoración editorial preliminar, son sometidos a evaluación conocida como "referato doble ciego". Según su temática, cada trabajo se asigna para su evaluación a dos especialistas nacionales o internacionales. Estos evaluadores externos dictaminan si el trabajo es publicable, publicable con sugerencias, publicable con correcciones necesarias o no publicable.

En base a los dictámenes enviados por los evaluadores especialistas y las mejoras realizadas por los autores, el Comité Editorial de la Revista toma la decisión de publicación o rechazo del trabajo. En caso de dictámenes dispares entre los evaluadores, el Comité Editorial toma una decisión al respecto. La decisión es inapelable. Las decisiones adoptadas se comunican a los autores en un tiempo promedio de cuatro meses.