La noción de equivalencia: consideraciones teóricas que enriquecen la formación de un alumnado de Español Lengua Materna y Extranjera

Autores/as

  • Natalia Gómez Calvillo Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

equivalencia, traductología, lingüística, lingüística contrastiva, consideraciones cognitivistas

Resumen

En el presente trabajo, se pone el foco en material traductológico que versa, directa o indirectamente, sobre la noción de equivalencia. Encuentra su motivación específica en una función docente particular, desempeñada en la asignatura Lingüística Contrastiva y Teoría de la Traducción (LCyTT), de las carreras Profesorado y Licenciatura en Español Lengua Materna y Lengua Extranjera, de la Facultad de Lenguas, UNC. El objeto último de LCyTT es la profundización de los conocimientos acerca del español con los que ya cuenta el estudiantado por medio del realce de algunos modos en los que esta lengua contrasta con otras. De esta manera, la traducción emerge como terreno fértil para hacer centro en divergencias no solo lingüísticas, sino, sobre todo, culturales, y la categoría equivalencia se manifiesta en diferentes ocasiones para dar pie a una reflexión cuidadosa en cuanto a su definición. En este texto, entonces, se realiza un repaso sucinto de modelos traductológicos que permiten abordar dicha noción en las clases en las que, como en LCyTT, la traductología se entrama con la lingüística, y, al mismo tiempo, la lingüística contrastiva. Por último, se dejan delineados algunos recorridos futuros en los que, a la presente reflexión, se le agreguen fructíferas consideraciones cognitivistas.

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Publicado

2024-01-30

Cómo citar

Gómez Calvillo, N. (2024). La noción de equivalencia: consideraciones teóricas que enriquecen la formación de un alumnado de Español Lengua Materna y Extranjera. Nueva ReCIT : Revista Del área De traductología, (7). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReCIT/article/view/44020

Número

Sección

Artículos