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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice o Microsoft Word
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Sobre el encabezado

Título: a la izquierda, sin punto final. Fuente: Times New Roman, 14 puntos, minúscula, negrita, sin subrayado ni comillas. Cada artículo propuesto deberá presentar el título en el idioma original del trabajo y, debajo, su traducción al inglés.
Autor: nombre y apellido (completo y en redonda) del autor; fuente: Times New Roman, 12 puntos.

Afiliación institucional: debajo del nombre; fuente: Times New Roman, 12 puntos.

Si hay más de un autor, se consignarán uno debajo del otro, por orden de importancia o alfabético de apellidos (según criterio de los autores).

 

Sobre el resumen

Extensión: hasta 200 palabras; no usar punto y aparte.
Idiomas: cada artículo propuesto deberá presentar un resumen en el idioma original del trabajo y un abstract en inglés.
Fuente: Times New Roman, 11 puntos, interlineado simple.
El resumen deberá leerse como un texto independiente del artículo y a partir del cual se pueda comprender el sentido total del texto.

 

Sobre las palabras clave

Idiomas: cada artículo propuesto deberá presentar entre tres y cinco palabras clave en el idioma original del trabajo, a continuación del resumen, y la misma cantidad en inglés (keywords), luego del abstract. Las palabras clave se presentarán en minúsculas —excepto en el caso de nombres propios o cuando el idioma demande el uso de mayúsculas— y separadas por una coma.
Fuente: Times New Roman, 11 puntos.

 

Sobre el artículo

– Cada autor podrá enviar solamente un trabajo por llamado.

– Extensión: entre 10 y 25 páginas, incluidas las notas y la bibliografía.
– Idiomas: se aceptarán trabajos en alemán, español, francés, inglés, italiano y portugués.
Eventualmente, y en función de lo que decida el comité editorial, se podrán aceptar trabajos en un idioma diferente a los mencionados.
– Formato del texto: Times New Roman, 12 puntos; interlineado simple; márgenes de 2,5 cm, justificados; comienzo de párrafo tabulado a 1 cm.
– Ubicación: luego del abstract, insertar un salto de página y comenzar con el artículo.

– Cada subtítulo deberá numerarse a partir de 1, que corresponderá siempre a la Introducción.

 

Sobre las notas

– Las notas deben ser, en lo posible, breves. Para consignarlas, el autor utilizará la función de ‘Notas al pie propuesta’ por el procesador de textos. La numeración elegida es continua, con números latinos.

 

Sobre las citas y referencias intratextuales

Las citas de menos de tres líneas van en el cuerpo del texto, entrecomilladas, sin cursivas.
Las citas textuales de cuatro líneas o más van en un párrafo aparte, con letra tamaño 11, sin comillas, sin cursiva, con margen de 1 cm menor que el resto del texto (la cita completa), sin sangría al comienzo de la cita.
Las citas en un idioma distinto del original del artículo se deben traducir en el cuerpo del texto y se indicará la versión original en una nota al pie.
Las comillas en uso para la revista son las llamadas bajas o latinas (« »), sin espacio entre estas y la palabra a la cual limitan.
Si el texto original tiene cursivas, negritas o subrayado, esto se debe respetar e indicar en una nota al pie el origen del resaltado [por ej., Las cursivas / las negritas / el subrayado son del original].
Si es necesario destacar alguna palabra del original, se usa cursiva y se indica en una nota al pie el origen del resaltado [por ej., Énfasis nuestro].
Si se omite una parte del texto original, colocar puntos suspensivos entre corchetes para indicar la supresión.
Las referencias bibliográficas en el cuerpo del texto se realizan entre paréntesis, y se consignan en el siguiente orden: apellido del autor, año de publicación y página de la cita [por ej., (Beausoleil, 2001, p. 95)].
Para los casos no enumerados, se aconseja respetar lo sugerido por la última edición de las normas de estilo de APA (http://www.apastyle.org/).

 

Sobre las referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas aparecen al final del artículo, luego de un salto de página, y solo se consignan las obras citadas en el texto, en orden alfabético y cronológico decreciente.
La fuente para las referencias bibliográficas es Times New Roman, tamaño 11, interlineado simple. Comenzar cada párrafo con sangría francesa.
Para consignar las referencias, respetar las pautas siguientes:

• Libros completos
Autor, A. (Año). Título del libro. Lugar: Editorial.
Autor, A. y Autor, B. (Año). Título del libro. Lugar: Editorial.

• Capítulos de libro
Autor, A. y Autor, B. (Año). Título del capítulo del libro. En A. Editor y B. Editor (eds.), Título
del libro (pp. 1-2). Lugar: Editorial.

• Artículos en revistas o publicaciones periódicas
Autor, A. y Autor, B. (Año). Título del artículo. Título de la revista, vol.(n°), pp. 1-2.

• Tesis
Apellido, A. (Año). Título. (Tesis de Maestría o Doctorado). Nombre de la Institución,
Lugar.

• Ponencias, conferencias
Colaborador, A., Colaborador, B. y Colaborador, C. (mes, año). Título de la colaboración. En
E. Presidente (presidencia), Título del simposio. Simposio organizado por Nombre de
la Organización, Lugar.

• Referencias electrónicas
Autor, A. (Año). Título del Artículo. Título de la revista, vol.(n°), pp. 1-2.
Recuperado de http://www.sitio.com.

• Para los casos no enumerados, se aconseja respetar lo sugerido por la última edición de las
normas de estilo de APA (http://www.apastyle.org/).

 

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.