Consideraciones teóricas sobre la traducción literaria: las canciones

Autores/as

  • Viviana D’Andrea de Moreno Universidad Nacional de Tucumán

Palabras clave:

traducción, canción, didáctica, modelo traductológico

Resumen

El presente trabajo forma parte de una línea investigativa comenzada hace algunos años y en la cual uno de los principales objetivos es analizar textos y realizar algunas consideraciones teóricas sobre las formas de traducir y los distintos formatos. Dentro de estos nos interesa el formato musical: la canción. El abordaje del tema se hará desde una perspectiva descriptiva, analítica, semiótica y didáctica y se presentará la problemática de la traducción creativa en las canciones italianas. Para ello, nos centraremos en el manual de italiano de la cátedra en el que se incluye un corpus de canciones italianas seleccionadas para ser trabajadas durante el año lectivo. De este análisis, y de otros referidos a los formatos textuales de especialidad, surgió un modelo traductológico propio de la cátedra, y nos interesa ponerlo en consideración. Esta investigación se basará en los lineamientos teóricos planteados desde la perspectiva lingüística de Roman Jakobson (1975), quien sostiene que el signo puede ser traducido de tres maneras diferentes. También nos interesan los lineamientos de Charles Peirce (1987) sobre traducción creativa y otros autores que se ocuparon y se ocupan del abordaje teórico, práctico y didáctico de la traducción de canciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviana D’Andrea de Moreno, Universidad Nacional de Tucumán

Viviana D’Andrea es Doctora en Letras y se desempeña como profesora asociada de Idioma Moderno Italiano II con extensión a Literatura Italiana en la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). Es investigadora del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán (CIUNT). Ha sido becaria del gobierno de Italia en universidades de Florencia, Bolonia y Perugia. Ha escrito artículos y ponencias publicados a nivel nacional e internacional.

Descargas

Publicado

2020-06-04

Cómo citar

D’Andrea de Moreno, V. (2020). Consideraciones teóricas sobre la traducción literaria: las canciones. Nueva ReCIT : Revista Del área De traductología, (3), 69–93. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReCIT/article/view/28889

Número

Sección

Artículos