La pedagogía de la traducción científica (francés-español) en el ámbito universitario europeo: una experiencia preprofesional
Resumen
En este trabajo, se presenta un análisis comparativo basado en experiencias pedagógicas en materia de traducción especializada llevadas a cabo en el marco universitario español (Universidad de Alicante) y francés (Instituto de management y comunicación interculturales-ISIT). Para convertirse en profesionales competitivos y eficaces en el mercado laboral internacional, los estudiantes de traducción deben adquirir competencias lingüísticas, comunicativas e interculturales. En este marco, a través de proyectos de investigación aplicada, facilitamos el trabajar la traducción especializada (técnico-científica francés-español) desde la simulación de un encargo profesional, con su publicación posterior. Así, el estudiante se confronta a un desafío triple: el trabajo de gestión del proyecto profesional, la traducción especializada y la aproximación a un campo técnico-científico desconocido. Estos mismos elementos le permiten aprender a desenvolverse eficazmente y a afrontar las tareas que se le presentan en un contexto multicultural y multilingüe. Este tipo de ejercicio pedagógico permite que el estudiante de traducción desarrolle su saber, su saber hacer y su saber ser, convirtiéndose, con la ayuda del docente, en el constructor y gestor de su propio conocimiento.
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