Factores influyentes en la satisfacción usuaria de la Atención Primaria en Salud Latinoamericana: Revisión integradora.

Autores/as

  • Katiuska Lidice Reynaldos-Grandón Facultad de Enfermería. Universidad Andrés Bello http://orcid.org/0000-0002-8275-6826
  • Oisel Javiera Achondo Facultad de Enfermería. Universidad Andrés Bello
  • Valentina Azolas-Valenzuela Facultad de Enfermería. Universidad Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v21.n2.17698

Palabras clave:

Satisfacción del Paciente, calidad de atención de salud, atención primaria salud

Resumen

Introducción: La satisfacción usuaria se comprende como el grado de congruencia que existe entre las expectativas del usuario de una atención ideal en salud y la percepción de éste del servicio que recibió. Objetivo: Determinar los factores que influyen en la satisfacción usuaria de la atención primaria de salud en Latinoamérica entre los años 2000-2016. Método: Revisión bibliográfica realizada en los meses de Octubre -Noviembre del año 2016, de artículos relacionados con la satisfacción usuaria en atención primaria de salud obtenidos a través de booleanos y limitantes como el periodo de publicación, idioma español y textos completos, de los cuales se escogieron 12 de ellos. Resultados: Los estudios planteados fueron revisados según los objetivos, factores influyentes en la satisfacción usuaria, resultados y sugerencias de plan de mejora en el primer nivel de atención de salud. El análisis considera mayoritariamente países como Chile y Colombia, incluyendo también México, Perú y El Salvador. Conclusiones: Se hace esencial impulsar el desarrollo de nuevos estudios que integren los factores influyentes en la satisfacción usuaria, no como un método de evaluación en sí, sino como, un instrumento para crear las bases de mejoras en la atención de forma efectiva y considerando las necesidades de la población, con el objetivo de dar soluciones tanto a las expectativas como necesidades reales de los pacientes/usuarios.

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Biografía del autor/a

  • Katiuska Lidice Reynaldos-Grandón, Facultad de Enfermería. Universidad Andrés Bello
    Enfermera-matrona. Ingeniero Comercial. Magíster en Administración de Empresas-MBA,  Master Executive en Gestión Internacional de la Empresa,Master en Dirección y Organización de Empresas Doctor en Ciencias Empresariales. Profesor Asociado, Facultad de Enfermería Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile

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Publicado

2017-09-29

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Factores influyentes en la satisfacción usuaria de la Atención Primaria en Salud Latinoamericana: Revisión integradora. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 2017 Sep. 29 [cited 2024 Nov. 18];21(2):67-78. Available from: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/17698

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