¿Un mito, una leyenda, una época? La construcción social de la excepcionalidad en el caso del artista, clown-travesti-literario, Batato Barea

Autores

  • Marina Suarez

Palavras-chave:

Underground, Mitificación, Batato Barea, Posdictadura

Resumo

En Buenos Aires de los 80, un movimiento contracultural se abrió paso en las postrimerías de la dictadura militar y los años de primavera democrática, cuando aún persistía cierta inercia represiva. Desde los oscuros sótanos surgió un mentado underground que implicó a disciplinas artísticas como la danza, la performance, la pintura en vivo, el teatro, la poesía y hasta el videoarte y otras formas de expresión. Batato Barea, quien se autodefinía como clown-travesti y literario, fue una figura ubicua y catalizadora del underground de los 80. Nacido en 1961 en un pueblo de la provincia de Buenos Aires, Barea se mudó a la capital y desde finales de los años 70 comenzó a formarse en distintas disciplinas. Desde entonces, conoció a artistas con los que conformó grupos de creación y elencos, fomentó proyectos colaborativos y llegó a transformar su propio cuerpo en una obra de arte. Su figura disruptiva y sus singulares puestas en escena -ancladas en el amateurismo y la reivindicación del humor y lo popular- captaban la atención de las audiencias y la simpatía de sus pares. Tempranamente, en 1991, y en el auge de su carrera murió de SIDA. Luego de su muerte, su figura venerada se constituyó en “el mito del under”, una leyenda que el tiempo no hizo más que enaltecer. En este trabajo nos preguntamos ¿Cómo se erige en la escena artística una figura excepcional como la de Batato Barea? ¿Quiénes lo enaltecieron y qué memorias privilegiaron de él?

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Publicado

2023-06-01

Como Citar

¿Un mito, una leyenda, una época? La construcción social de la excepcionalidad en el caso del artista, clown-travesti-literario, Batato Barea. (2023). Revista Da Rede Intercátedras De História Contemporânea Da América Latina , 18, 69-92. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/41256