A myth, a legend, a time? The social construction of exceptionality in the case of the artist, clown-travesti-literary, Batato Barea
Keywords:
Underground, Mythification, Batato Barea, Post-dictatorshipAbstract
In Buenos Aires in the 1980s, a countercultural movement made its way at the ends of the military dictatorship and the years of democratic spring, when a certain repressive inertia still persisted. From the dark basements emerged a so-called underground that involved artistic disciplines such as dance, performance, live painting, theater, poetry and even video art and other forms of expression. Batato Barea, who defined himself as a clown-travesti and literary, was a ubiquitous and catalys figure of the 80's underground. Born in 1961 in a town in the province of Buenos Aires, Barea moved to the capital and since the late 70s began to train in different disciplines. Since then, he met artists with whom he formed creative groups and casts, fostered collaborative projects and even transformed his own body into a work of art. His disruptive figure and his unique stagings - anchored in amateurism and the vindication of humor and the popular culture- captured the attention of audiences and the sympathy of his peers. Early, in 1991, and at the peak of his career, he died of AIDS. After his death, his revered figure became "the myth of the underworld", a legend that time only enhanced. In this paper we ask ourselves: How does an exceptional figure like Batato Barea emerge in the field of art? Who exalted him and what memories did they privilege of him?
References
Algranti, Joaquín (septiembre 2014): “El evangelio y sus condiciones de posibilidad: Apuntes sobre las afinidades económicas y culturales del neo-pentecostalismo en el marco de la globalización”, Civitas. Revista de Ciencias Sociais, Vol. 14, N° 3, pp. 523-539.
Álvarez Pintado, Lucía (abril de 2017): Agítese con cuidado: archivo frágil. Materialidad, micropolíticas y poéticas batatescas de lo visible en el Archivo Batato Barea. Actas de las II Jornadas de discusión - I Congreso Internacional. Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos, Buenos Aires.
Amichetti, Elvira (1995): Un pacto impostergable. Biografía inédita de Batato Barea, Buenos Aires, Argentina.
Becker, Howard (2008): Los mundos del arte. Universidad Nacional de Quilmes, Argentina: Bernal.
Bevacqua, Guillermina (2019): Deformances: recorridos para una cartografía teatral de las desobediencias sexo-genéricas en el Centro Cultural Rojas (1984-2014). Buenos Aires, Argentina: Telondefondo.
Burkart, Mara (2017): De Satiricón a Humor. Risa cultura y política en los años setenta. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.
Calveiro, Pilar (2004): Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires, Argentina: Colihue.
Canelo, Paula (2008): El Proceso en su laberinto. La interna militar de Videla a Bignone, Buenos Aires, Argentina: Prometeo.
Carozzi, Maria Julia (1999): “La autonomía como religión: la nueva era”, Alteridades, Vol. 9, N° 18, pp. 19-38.
Carozzi, Maria Julia (octubre 2003): “Carlos Gardel, El patrimonio que sonríe”, Horizontes Antropológicos, Año 9, N° 20, pp. 59-82.
Chertudi, Susana; Newbery, Sara (1978): La difunta Correa. Buenos Aires, Argentina: Editorial Huemul.
Collins, Randall (2009a): Cadenas de rituales de interacción. México: Anthropos.
Collins, Randall (2009b): Perspectiva sociológica una introducción a la sociología no obvia. Buenos Aires, Argentina: UNQUI.
Cosse, Isabella (2014): Mafalda: historia social y política. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Debora D’Antonio (septiembre-diciembre 2019): “Represión, género y sexualidad: abordajes para la historia reciente en Sudamérica”, Revista Páginas, Vol. 11, N°27, pp. 1-6.
Dubatti, Jorge (1995): Batato Barea y el nuevo teatro argentino. Buenos Aires, Argentina: Planeta.
Dubatti, Jorge (2001): El Programa Cultural en Barrios. En: Osvaldo Pellettieri (Coord), Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires. El Teatro Actual (1976-1998). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Galerna, pp. 282-285.
Dubatti, Jorge (2012): Cien años de teatro argentino. Buenos Aires, Argentina: Biblos.
Durkheim, Emile (2013): Las formas elementales de la vida religiosa. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Dyer, Richard. (2002 [1979]): Stars. Londres, Inglaterra: BFI Publishing.
Echavarren, Roberto (1998): Arte andrógino: estilo versus moda en un siglo corto. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Colihue.
Eco, Umberto (1962): Il Mito di Superman. En: Enrico Castelli (ed.), Demilizzazione e Imagine: Padua, pp. 131-148.
Edgar, Andrew y Sedgwick, Peter (1999): Cultural Theory: The Key Concepts. Londres y Nueva York: Routledge.
Ekerman, Maximiliano (2014): “Luz, cámara y control: La industria cinematográfica Argentina durante la dictadura militar de 1976-1983” [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de General Sarmiento.
Feld, Claudia y Franco Marina (2015): Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Frigerio, Alejandro (junio 2016): “La ¿"nueva"? espiritualidad: ontología, epistemología y sociología de un concepto controvertido”, Ciencias Sociales y Religión/ Ciências Sociais e Religião, Porto Alegre, Año 18, N°24, pp. 209-231.
Garbatzky, Irina (2013): Los ochenta recienvivos. Poesía y performer en el Río de la Plata, Rosario, Argentina: Ensayor críticos.
Giunta, Andrea (2008): Vanguardia, Internacionalismo y política. Buenos Aires, Argentina: siglo XXI.
Jáuregui, Andrea (1999): La intimidad con la imagen en el Río de la Plata: de la visión edificante a la conformación de una conciencia estética. En: Fernando Devoto y Marta Medero, Historia de la vida privada en la Argentina: país antiguo, de la colonia a 1870. Buenos Aires: Taurus.
Jelin, Elizabeth (2001): Los trabajos de la memoria. España: Siglo Veintiuno editores.
Longoni, Ana (diciembre 2012): “El delirio permanente”, Revista Separata, Año XII, N° 17, pp. 3-19.
Longoni, Ana (2014): Vanguardia y Revolución. Arte y política en la Argentina de los sesenta-setenta. Buenos Aires, Argentina: Ariel.
Lucena, Daniela (diciembre 2019): “Moda y Under. El Bar Bolivia, 1989”, Territorio Teatral, N°19, pp. 1-13.
Manduca, Ramiro (2021): Teatro Abierto como punto de llegada. Resistencias teatrales moleculares en dictadura. En: XII Jornadas Nacionales y VII Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral de AINCRIT.
Manzano, Valeria (2017): La era de la juventud en Argentina. Cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla, Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Margiolakis, Evangelina (febrero-junio 2011): “Lo subterráneo y las revistas culturales en la última dictadura militar argentina”, Revista Electrónica da ANPHLAC, N° 10, pp. 64-82.
Martin, Eloísa (diciembre 2007): “Gilda el Ángel de la Cumbia. Prácticas de sacralización de una cantante argentina”, Revista Religião e Sociedade, Vol. 27, N° 2, pp. 30-54.
Milanesio, Natalia (2021): El destape la cultura sexual en la argentina después de la dictadura.
Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores.
Mircea Eliade (1991): Mito y realidad. Santander, España: Libros Antuñano.
Nancy, Jean-Luc (2006): Ser singular plural. Madrid, España: Arena libros.
Noy, Fernando (2001): Te lo juro por Batato: Biografía oral de Batato Barea. Buenos Aires, Argentina: Libros del Rojas.
Pizarnik, Alejandra (1968): Extracción De La Piedra De La Locura. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Pollak, Michael (2006): Memoria, olvido y silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. La Plata, Argentina: Al Margen Editora.
Sain, Marcelo (2002): Seguridad, Democracia y Reforma del Sistema Policial en la Argentina, Buenos Aires, Argentina: FCE.
Sánchez Trolliet, Ana (2019): “Cultura rock, política y derechos humanos en la transición argentina”, Revista Contemporánea. Historia y Problemas del Siglo XX, Vol. 10, Año 1, pp. 157-176.
Sánchez Trolliet, Ana (2022): Te devora la ciudad. Itinerarios urbanos y figuraciones espaciales en el rock de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina: Editorial UNQUI.
Sautú, Ruth (2004): Estilos y prácticas de la investigación biográfica. En: Ruth Sautú (comp), El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores. Buenos Aires, Argentina: Editorial de Belgrano, pp. 36-53.
Suárez, Marina (2017): ¿Un Glam sudaca? Estilos y derivas en la escena under rioplatense de los años ochenta. El caso de estudio de Batato Barea. Actas de las Jornadas de Jóvenes investigadores, UNSAM, pp. 15-31.
Suárez, Marina (junio 2019): “Itinerarios y experimentación en el arte de los años 80. Una cartografía desbordada de espacios del ‘underground’ en Buenos Aires”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Images, mémoires et sons, mis en ligne le.
Suárez, Marina (2020): Aquellos raros peinados nuevos: La experiencia liminal del primer grupo punk performático de los años 80. En: Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y de la memoria: Nuevos paradigmas, formas, enfoques en las post-dictaduras del Cono Sur. Argentina, pp. 167-187.
Suárez, Marina (septiembre 2021): “El óleo de una época Batato Barea por Marcia Schvartz: de los márgenes al museo de arte”, Revista Papeles de trabajo, Vol. 14, N° 25, pp. 14-30.
Suárez, Marina (diciembre 2021): “Rituales fúnebres afectivos frente a la crisis del sida en Buenos Aires de los años 80”, Aisthesis, Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, N° 70, pp 81-102.
Suárez, Marina y Manduca, Ramiro (2020): “Artes escénicas entre la oficialidad y el underground: las políticas culturales en los primeros años 80. Reflexión académica en Diseño y comunicación”, UP facultad de diseño y comunicación, Vol. 44, pp. 116-130.
Usubiaga, Viviana (2012): Imágenes inestables: artes visuales, dictadura y democracia en Argentina. Buenos Aires, Argentina: Edhasa.
Verzero, Lorena (2014): “La Escuela de Mimo Contemporáneo y Teatro Participativo: vínculos con prácticas teatrales militantes antes y durante la última dictadura argentina”, Question. Revista de periodismo y comunicación, Vol. 1, N° 41, pp. 91-98.
Verzero, Lorena (diciembre 2017): “Clandestinidad, oficialidad y memoria: Planos y matices en las artes escénicas durante la última dictadura argentina”, Anagnórisis. Revista de investigación teatral, Nº 16, pp. 147-171.
Weber, Max (1964): Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. México: ed. J. Winckelmann.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite la libre distribución con mención de su(s) creadores, no permite el uso comercial ni las obras derivadas. Los autores, al enviar el artículo, acuerdan publicarlo bajo esta licencia..
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación.