Sobre la revista

La Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea (RIHALC) es una publicación científica de acceso abierto. Su objetivo principal es contribuir y reflexionar de forma colectiva sobre las diversas áreas de conocimiento actual sobre América Latina.

Publica artículos originales en español y portugués que aborden distintas dimensiones del campo de estudios sobre América Latina contemporánea, desde disciplinas como la historia, la sociología, las ciencias políticas, la antropología, la comunicación social. La entidad editora y organismo responsable es la Escuela de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Esta revista está dirigida a la comunidad académica vinculada a las ciencias sociales y humanas, con especial énfasis a aquella que conforma el espacio latinoamericano.

La Revista está compuesta de dos secciones: “Artículos” y "Artículos de Dossier" (para los números que contemplen dossier). Además, en cada número se incluyen "Entrevistas" o “Reseñas bibliográficas” como una manera de visibilizar las investigaciones sobre América Latina a nivel regional. 

La Revista de la RIHALC no cuenta con fuentes de financiamiento específicas. 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos y contribuciones recibidos serán enviados a dos evaluadores externos seleccionados por el Comité Editorial. La evaluación sigue el sistema doble referato ciego. La aceptación de los trabajos se comunicará a los autores por escrito. Cuando los dictámenes de los pares no coinciden en la decisión final, el artículo se enviará a un tercer evaluador. El autor tiene treinta (30) días como límite para hacer correcciones. Los trabajos no aceptados serán devueltos a su procedencia. El tiempo estimado desde la recepción del artículo hasta su publicación es de entre 4 (cuatro) y ocho (8) meses.

Para la evaluación de los artículos, los/as evaluadores/as deben completar un formulario de revisión a través de la plataforma OJS en un plazo de 30 días como máximo. El formulario de revisión consta de seis (6) puntos y los/as evaluadores/as tienen 3 opciones: 1) aceptar el artículo sin cambios sustantivos; 2) aceptar condicionalmente el artículo revisando los puntos indicados; 3) rechazar el artículo. 

Si los árbitros no responden a la solicitud de evaluación a los cinco (5) días de haberla recibido, el OJS envía mensajes predeterminados con el recordatorio. Lo mismo sucede cuando no se reciben las evaluaciones a los treinta (30) días.

La Revista cuenta con un registro de más de 150 evaluadores externos de distintas universidades de Argentina y de países de América Latina (Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Uruguay). 

El Comité Editorial se reserva la decisión final de publicación.

El porcentaje anual de rechazos desde su primer número en 2014 ha ido en aumento.

Tasa de rechazo anual de artículos y contribuciones recibidos: 

2014: 5%

2015: 20%

2016: 30%

2017: 35% 

2018: 35%

2019: 35%

2020: 40%

Frecuencia de publicación

Publicación semestral (dos publicaciones anuales: junio-noviembre, que se publica el 1 de junio; y diciembre-mayo, que se publica el 1 de diciembre).

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Esta Revista es de Acceso Abierto (Open Access). Sigue la licencia CC Reconocimiento-NoComercial_SinObraDerivada 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0) que permite la libre distribución con mención de su(s) creadores, no permite el uso comercial ni las obras derivadas. Los autores, al enviar el artículo, acuerdan publicarlo bajo esta licencia.

La Revista cuenta con canales de promoción abiertos, como Academia.edu, con el fin de alcanzar una mayor visibilidad y difusión de los contenidos publicados.

La Revista de la RIHALC no cobra a los autores ningún tipo de costo por el procesamiento, envío o publicación de artículos, contribuciones, reseñas y resúmenes de tesis en la revista.

Indización

La Revista de la RIHALC se encuentra indizada en las siguientes bases de datos:

Portales de revistas científicas:

-LATINREV

-DIALNET

-REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)

-ROAD-Directory of Open Access ScholarlyResources

Índices-Bases de datos

- ERIH-PLUS

-LATINDEX (catálogo)

-MIAR-Matriz de Información para el Análisis de Revistas

-EuroPub

-Mir@abel

-CIRC-a

Directorios

-DOAJ (Directory of Open Access Journal)

-LATINOAMERICANA (Asociación de Revistas de Humanidades y Ciencias Sociales)

-citefactor.org journalsindexing

-LATINDEX 2.0

 

Código ético

DECLARACIÓN SOBRE ÉTICA Y MALAS PRÁCTICAS EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA

La Declaración sobre Ética y Malas Prácticas en la Publicación Científica (Publication Ethics and Malpractice Statement) de la Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea (RIHALC) respalda los esfuerzos combinados de autores, editores y revisores para producir una publicación de investigación responsable.

Esta declaración se basa en unos principios éticos que, con carácter general, siguen las líneas establecidas por el Committe on Publication Ethics (COPE).

  1. RESPONSABILIDADES DE LOS AUTORES

Los textos presentados para su publicación han de ser el fruto de una investigación original e inédita. Han de incluir los datos obtenidos y utilizados, así como una discusión objetiva de sus resultados. Se ha de aportar la información suficiente para que cualquier especialista pueda repetir las investigaciones realizadas y confirmar o refutar las interpretaciones defendidas en el trabajo.

Los autores deben conocer y abstenerse de involucrarse en faltas de conducta científicas e infringir la ética de publicación.

Los autores deben presentar sus resultados con claridad, honestidad y sin falsificación, o manipulación inadecuada de los datos.

Los autores deben asegurar que los datos y resultados expuestos en el trabajo son originales y no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados.

El plagio en todas sus formas, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos constituyen faltas graves de ética y se consideran fraudes científicos.

Los autores deben proporcionar autoría y reconocimiento apropiados. Los autores deben abstenerse de tergiversar deliberadamente la relación de un científico con el trabajo publicado. Todos los autores deben haber contribuido significativamente a la investigación.

Los autores deben informar al editor cuando tengan un conflicto de interés directo o indirecto con los editores o miembros del equipo editorial o del comité científico internacional.

Ninguna parte significativa del artículo se habrá publicado previamente, ya sea como un artículo o como un capítulo, o estará bajo consideración para su publicación en otro lugar.

Cuando un autor o autora descubre un error grave en su trabajo tiene la obligación de comunicarlo a la revista lo antes posible, para modificar su artículo, retirarlo, retractarse o publicar una corrección o fe de erratas.

Si el posible error es detectado por cualquiera de los miembros del Comité de Redacción, la autora o autor está obligado a demostrar que su trabajo es correcto.

Los autores están obligados, para todos los materiales enviados, a participar en un proceso de revisión por pares.

  1. RESPONSABILIDADES DE LOS EDITORES

El Equipo Editorial será imparcial al gestionar los trabajos propuestos para su publicación y ha de respetar la independencia intelectual de las autoras y autores, a quienes se debe reconocer el derecho de réplica en caso de haber sido evaluados negativamente.

Las personas que componen el Equipo Editorial tienen la obligación de guardar confidencialidad sobre los textos recibidos y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación. Solo entonces se puede difundir su título y autoría.

Asimismo, ningún miembro del Consejo de Redacción podrá usar para sus propias investigaciones datos, argumentos o interpretaciones contenidos en trabajos inéditos, salvo consentimiento expreso por escrito de quien o quienes lo hayan realizado.

2.1. Decisión de publicación

Todas las contribuciones serán evaluadas inicialmente por el Equipo Editorial. Este es el único responsable de seleccionar, procesar y decidir cuál de los artículos presentados a la revista cumple con los objetivos editoriales y, por lo tanto, podría publicarse. Cada documento que se considera adecuado se envía a dos revisores independientes, expertos en su campo y capaces de evaluar las cualidades específicas del trabajo. El editor es responsable de la decisión final sobre si el documento es aceptado o rechazado.

La decisión de publicar un artículo siempre se medirá de acuerdo con su importancia para los investigadores, profesionales y lectores potenciales. Los editores deben tomar decisiones imparciales independientemente de las consideraciones comerciales.

Los editores que toman las decisiones finales sobre los manuscritos deben retirarse de las decisiones editoriales si tienen conflictos de interés o relaciones que plantean problemas potenciales con respecto a los artículos en consideración. La responsabilidad de la decisión final con respecto a la publicación se atribuirá a un editor que no tenga ningún conflicto de intereses.

2.2 Revisión de los trabajos

El Consejo de Redacción asegurará que los trabajos de investigación publicados han sido evaluados por, al menos, dos especialistas en la materia, y que dicho proceso de revisión ha sido justo e imparcial.

Los artículos revisados son tratados confidencialmente por los miembros del equipo editorial, los miembros del comité científico internacional y los revisores

El Consejo de Redacción valorará y agradecerá la contribución de quienes hayan colaborado en las evaluaciones de los trabajos remitidos a la revista. Deberá prescindir de quienes realizan evaluaciones de baja calidad, incorrectas, irrespetuosas o entregadas fuera de los plazos establecidos.

2.3. Identificación y prevención de conductas indebidas

En ningún caso, los miembros del comité de redacción y del comité científico fomentarán la mala conducta de cualquier tipo o, a sabiendas, permitirán que se produzca dicho mal comportamiento.

Los miembros del comité editorial y del científico internacional intentarán prevenir la mala conducta informando a los autores y revisores sobre el comportamiento ético que se les exige.

Se solicitará a los revisores y a los miembros de los comités científico y de redacción que estén al tanto de todos los tipos de conducta indebida para identificar documentos en los que haya ocurrido o parezca que se ha producido una conducta indebida de investigación de cualquier tipo y tramitar las denuncias en consecuencia.  

En caso de mala conducta, el editor de la revista es responsable de resolver el problema. Él o ella puede trabajar en conjunto con los miembros del comité editorial y el comité científico, los revisores expertos y los expertos en la materia.

El problema será documentado en consecuencia. Todas las preguntas fácticas deben documentarse: quién, qué, cuándo, dónde, por qué. Deben conservarse todos los documentos pertinentes, en particular los artículos en cuestión.

El editor de la revista se pondrá en contacto con el autor. De este modo, se le da al autor la oportunidad de responder o comentar sobre la queja, alegación o disputa.

En el caso de que haya ocurrido o parezca que ha ocurrido una mala conducta, o en el caso de las correcciones necesarias, el comité editorial se ocupará de los diferentes casos siguiendo las recomendaciones del COPE

Se tendrá mucho cuidado para distinguir los casos de error humano honesto de la intención deliberada de defraudar.

El consejo editorial considerará la posibilidad de retirar una publicación en caso de mala conducta, o emitir una nota en caso de prueba no concluyente de mala conducta, o solicitar la corrección del segmento falso.

  1. RESPONSABILIDADES DE LOS REVISORES

Todos los revisores deben conocer y tener en cuenta la política editorial y la declaración de ética y mala práctica de la publicación.

La revista requerirá que los revisores potenciales tengan experiencia científica o experiencia laboral significativa en un campo relevante. Deben haber realizado recientemente investigaciones y / o trabajos y haber adquirido una experiencia reconocida por parte de sus compañeros. Los revisores potenciales deben proporcionar información personal y profesional que sea precisa y que brinde una representación justa de su experiencia.

Asimismo, todos los revisores deben retirarse si saben que no están cualificados para evaluar un manuscrito, si consideran que su evaluación del material no será objetiva o si se consideran en conflicto de intereses.

Los revisores deben señalar el trabajo publicado relevante que aún no se ha citado en el material revisado. Si es necesario, el editor puede emitir una solicitud de corrección a este efecto.

Se solicita a los revisores que identifiquen los documentos en los que haya ocurrido o parezca que ha ocurrido una mala conducta de investigación e informen al comité editorial, que tratará cada caso en consecuencia.

  1. CONFLICTO DE INTERESES

Los miembros del equipo de redacción y los revisores se retirarán en caso de conflicto de intereses con respecto a un autor o autores, o el contenido de un manuscrito que se evaluará. Se evitará todo conflicto de intereses entre los autores, revisores y miembros del equipo editorial y el comité científico.

 Los editores y revisores deben retirarse de tomar decisiones cuando:

  • Existe una relación directa entre un autor y un revisor.
  • Existe una colaboración profesional reciente y significativa entre revisores y autores.
  • Un editor o revisor es un colaborador en el proyecto que se envía.
  • El editor o revisor tiene un interés financiero en una compañía o compañía competidora con un interés financiero en la presentación.
  • El editor o revisor considera que no puede ser objetivo, ya sea por razones personales o por un interés financiero que no esté cubierto de otra manera en la política.

Costo de Publicación

La Revista de la RIHALC no cobra a los autores ningún tipo de costo por el procesamiento, envío o publicación de artículos, contribuciones, reseñas y resúmenes de tesis en la revista.

Política de preservación digital

La Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea (RIHALC) informa que los archivos recibidos son preservados por triplicado en el Departamento de Informática, Rectorado, UNC.

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de CreativeCommonsque permite la libre distribución con mención de su(s) creadores, no permite el uso comercial ni las obras derivadas. Los autores, al enviar el artículo, acuerdan publicarlo bajo esta licencia..
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Historial de la Revista

La Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea-Segunda Época (RIHALC) retoma y continúa el camino iniciado en la década del noventa por el Boletín de la Red Intercátedras de Historia de América Latina (Boletín de la RIHAL-ISSN 1669-4619), que tenía como objetivo principal la difusión y el intercambio entre las distintas cátedras de Historia de América Latina de las universidades nacionales de la Argentina. Ese boletín, en formato anual, se mantuvo activo durante el período 1997-1999, con tres números publicados. La revista de la RIHALC (ISSN 2250-7264) recupera el espíritu de ese Boletín y, desde el año 2014 y con dos publicaciones anuales, asume el desafío de seguir construyendo el campo de los estudios latinoamericanos a nivel nacional y regional.