¿Un mito, una leyenda, una época? La construcción social de la excepcionalidad en el caso del artista, clown-travesti-literario, Batato Barea

Autores/as

  • Marina Suarez

Palabras clave:

Underground, Mitificación, Batato Barea, Posdictadura

Resumen

En Buenos Aires de los 80, un movimiento contracultural se abrió paso en las postrimerías de la dictadura militar y los años de primavera democrática, cuando aún persistía cierta inercia represiva. Desde los oscuros sótanos surgió un mentado underground que implicó a disciplinas artísticas como la danza, la performance, la pintura en vivo, el teatro, la poesía y hasta el videoarte y otras formas de expresión. Batato Barea, quien se autodefinía como clown-travesti y literario, fue una figura ubicua y catalizadora del underground de los 80. Nacido en 1961 en un pueblo de la provincia de Buenos Aires, Barea se mudó a la capital y desde finales de los años 70 comenzó a formarse en distintas disciplinas. Desde entonces, conoció a artistas con los que conformó grupos de creación y elencos, fomentó proyectos colaborativos y llegó a transformar su propio cuerpo en una obra de arte. Su figura disruptiva y sus singulares puestas en escena -ancladas en el amateurismo y la reivindicación del humor y lo popular- captaban la atención de las audiencias y la simpatía de sus pares. Tempranamente, en 1991, y en el auge de su carrera murió de SIDA. Luego de su muerte, su figura venerada se constituyó en “el mito del under”, una leyenda que el tiempo no hizo más que enaltecer. En este trabajo nos preguntamos ¿Cómo se erige en la escena artística una figura excepcional como la de Batato Barea? ¿Quiénes lo enaltecieron y qué memorias privilegiaron de él?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Algranti, Joaquín (septiembre 2014): “El evangelio y sus condiciones de posibilidad: Apuntes sobre las afinidades económicas y culturales del neo-pentecostalismo en el marco de la globalización”, Civitas. Revista de Ciencias Sociais, Vol. 14, N° 3, pp. 523-539.

Álvarez Pintado, Lucía (abril de 2017): Agítese con cuidado: archivo frágil. Materialidad, micropolíticas y poéticas batatescas de lo visible en el Archivo Batato Barea. Actas de las II Jornadas de discusión - I Congreso Internacional. Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos, Buenos Aires.

Amichetti, Elvira (1995): Un pacto impostergable. Biografía inédita de Batato Barea, Buenos Aires, Argentina.

Becker, Howard (2008): Los mundos del arte. Universidad Nacional de Quilmes, Argentina: Bernal.

Bevacqua, Guillermina (2019): Deformances: recorridos para una cartografía teatral de las desobediencias sexo-genéricas en el Centro Cultural Rojas (1984-2014). Buenos Aires, Argentina: Telondefondo.

Burkart, Mara (2017): De Satiricón a Humor. Risa cultura y política en los años setenta. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Calveiro, Pilar (2004): Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires, Argentina: Colihue.

Canelo, Paula (2008): El Proceso en su laberinto. La interna militar de Videla a Bignone, Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Carozzi, Maria Julia (1999): “La autonomía como religión: la nueva era”, Alteridades, Vol. 9, N° 18, pp. 19-38.

Carozzi, Maria Julia (octubre 2003): “Carlos Gardel, El patrimonio que sonríe”, Horizontes Antropológicos, Año 9, N° 20, pp. 59-82.

Chertudi, Susana; Newbery, Sara (1978): La difunta Correa. Buenos Aires, Argentina: Editorial Huemul.

Collins, Randall (2009a): Cadenas de rituales de interacción. México: Anthropos.

Collins, Randall (2009b): Perspectiva sociológica una introducción a la sociología no obvia. Buenos Aires, Argentina: UNQUI.

Cosse, Isabella (2014): Mafalda: historia social y política. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Debora D’Antonio (septiembre-diciembre 2019): “Represión, género y sexualidad: abordajes para la historia reciente en Sudamérica”, Revista Páginas, Vol. 11, N°27, pp. 1-6.

Dubatti, Jorge (1995): Batato Barea y el nuevo teatro argentino. Buenos Aires, Argentina: Planeta.

Dubatti, Jorge (2001): El Programa Cultural en Barrios. En: Osvaldo Pellettieri (Coord), Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires. El Teatro Actual (1976-1998). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Galerna, pp. 282-285.

Dubatti, Jorge (2012): Cien años de teatro argentino. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Durkheim, Emile (2013): Las formas elementales de la vida religiosa. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Dyer, Richard. (2002 [1979]): Stars. Londres, Inglaterra: BFI Publishing.

Echavarren, Roberto (1998): Arte andrógino: estilo versus moda en un siglo corto. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Colihue.

Eco, Umberto (1962): Il Mito di Superman. En: Enrico Castelli (ed.), Demilizzazione e Imagine: Padua, pp. 131-148.

Edgar, Andrew y Sedgwick, Peter (1999): Cultural Theory: The Key Concepts. Londres y Nueva York: Routledge.

Ekerman, Maximiliano (2014): “Luz, cámara y control: La industria cinematográfica Argentina durante la dictadura militar de 1976-1983” [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de General Sarmiento.

Feld, Claudia y Franco Marina (2015): Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Frigerio, Alejandro (junio 2016): “La ¿"nueva"? espiritualidad: ontología, epistemología y sociología de un concepto controvertido”, Ciencias Sociales y Religión/ Ciências Sociais e Religião, Porto Alegre, Año 18, N°24, pp. 209-231.

Garbatzky, Irina (2013): Los ochenta recienvivos. Poesía y performer en el Río de la Plata, Rosario, Argentina: Ensayor críticos.

Giunta, Andrea (2008): Vanguardia, Internacionalismo y política. Buenos Aires, Argentina: siglo XXI.

Jáuregui, Andrea (1999): La intimidad con la imagen en el Río de la Plata: de la visión edificante a la conformación de una conciencia estética. En: Fernando Devoto y Marta Medero, Historia de la vida privada en la Argentina: país antiguo, de la colonia a 1870. Buenos Aires: Taurus.

Jelin, Elizabeth (2001): Los trabajos de la memoria. España: Siglo Veintiuno editores.

Longoni, Ana (diciembre 2012): “El delirio permanente”, Revista Separata, Año XII, N° 17, pp. 3-19.

Longoni, Ana (2014): Vanguardia y Revolución. Arte y política en la Argentina de los sesenta-setenta. Buenos Aires, Argentina: Ariel.

Lucena, Daniela (diciembre 2019): “Moda y Under. El Bar Bolivia, 1989”, Territorio Teatral, N°19, pp. 1-13.

Manduca, Ramiro (2021): Teatro Abierto como punto de llegada. Resistencias teatrales moleculares en dictadura. En: XII Jornadas Nacionales y VII Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral de AINCRIT.

Manzano, Valeria (2017): La era de la juventud en Argentina. Cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla, Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Margiolakis, Evangelina (febrero-junio 2011): “Lo subterráneo y las revistas culturales en la última dictadura militar argentina”, Revista Electrónica da ANPHLAC, N° 10, pp. 64-82.

Martin, Eloísa (diciembre 2007): “Gilda el Ángel de la Cumbia. Prácticas de sacralización de una cantante argentina”, Revista Religião e Sociedade, Vol. 27, N° 2, pp. 30-54.

Milanesio, Natalia (2021): El destape la cultura sexual en la argentina después de la dictadura.

Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores.

Mircea Eliade (1991): Mito y realidad. Santander, España: Libros Antuñano.

Nancy, Jean-Luc (2006): Ser singular plural. Madrid, España: Arena libros.

Noy, Fernando (2001): Te lo juro por Batato: Biografía oral de Batato Barea. Buenos Aires, Argentina: Libros del Rojas.

Pizarnik, Alejandra (1968): Extracción De La Piedra De La Locura. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Pollak, Michael (2006): Memoria, olvido y silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. La Plata, Argentina: Al Margen Editora.

Sain, Marcelo (2002): Seguridad, Democracia y Reforma del Sistema Policial en la Argentina, Buenos Aires, Argentina: FCE.

Sánchez Trolliet, Ana (2019): “Cultura rock, política y derechos humanos en la transición argentina”, Revista Contemporánea. Historia y Problemas del Siglo XX, Vol. 10, Año 1, pp. 157-176.

Sánchez Trolliet, Ana (2022): Te devora la ciudad. Itinerarios urbanos y figuraciones espaciales en el rock de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina: Editorial UNQUI.

Sautú, Ruth (2004): Estilos y prácticas de la investigación biográfica. En: Ruth Sautú (comp), El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores. Buenos Aires, Argentina: Editorial de Belgrano, pp. 36-53.

Suárez, Marina (2017): ¿Un Glam sudaca? Estilos y derivas en la escena under rioplatense de los años ochenta. El caso de estudio de Batato Barea. Actas de las Jornadas de Jóvenes investigadores, UNSAM, pp. 15-31.

Suárez, Marina (junio 2019): “Itinerarios y experimentación en el arte de los años 80. Una cartografía desbordada de espacios del ‘underground’ en Buenos Aires”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Images, mémoires et sons, mis en ligne le.

Suárez, Marina (2020): Aquellos raros peinados nuevos: La experiencia liminal del primer grupo punk performático de los años 80. En: Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y de la memoria: Nuevos paradigmas, formas, enfoques en las post-dictaduras del Cono Sur. Argentina, pp. 167-187.

Suárez, Marina (septiembre 2021): “El óleo de una época Batato Barea por Marcia Schvartz: de los márgenes al museo de arte”, Revista Papeles de trabajo, Vol. 14, N° 25, pp. 14-30.

Suárez, Marina (diciembre 2021): “Rituales fúnebres afectivos frente a la crisis del sida en Buenos Aires de los años 80”, Aisthesis, Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, N° 70, pp 81-102.

Suárez, Marina y Manduca, Ramiro (2020): “Artes escénicas entre la oficialidad y el underground: las políticas culturales en los primeros años 80. Reflexión académica en Diseño y comunicación”, UP facultad de diseño y comunicación, Vol. 44, pp. 116-130.

Usubiaga, Viviana (2012): Imágenes inestables: artes visuales, dictadura y democracia en Argentina. Buenos Aires, Argentina: Edhasa.

Verzero, Lorena (2014): “La Escuela de Mimo Contemporáneo y Teatro Participativo: vínculos con prácticas teatrales militantes antes y durante la última dictadura argentina”, Question. Revista de periodismo y comunicación, Vol. 1, N° 41, pp. 91-98.

Verzero, Lorena (diciembre 2017): “Clandestinidad, oficialidad y memoria: Planos y matices en las artes escénicas durante la última dictadura argentina”, Anagnórisis. Revista de investigación teatral, Nº 16, pp. 147-171.

Weber, Max (1964): Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. México: ed. J. Winckelmann.

Descargas

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Suarez, M. (2023). ¿Un mito, una leyenda, una época? La construcción social de la excepcionalidad en el caso del artista, clown-travesti-literario, Batato Barea. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, (18), 69–92. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/41256