Avisos

Estimadxs,
les invitamos a contribuir con artículos inéditos en nuestro próximo dossier "Exilios y asilos en/desde América Latina y el Caribe" que se publicará en diciembre de 2020.

Fundamentación: En el contexto de la Guerra Fría global, durante las décadas de 1960 y 1970 se instalaron en América Latina Dictaduras de Seguridad Nacional (DSN) que siguieron los lineamientos de la política exterior estadounidense de “la defensa interna contra el comunismo internacional”. Los efectos de los mecanismos de represión masivos de las DSN provocaron la exclusión y persecución de decenas de miles de opositores políticos y sectores desafectos de las esferas públicas y políticas nacionales, y .un impacto regional e internacional sin precedentes. Miles de ciudadanos fueron obligados a abandonar sus países debido a las violaciones sistemáticas a sus derechos humanos. Ante esta situación, fue clave la protección que recibieron de otros Estados, organismos interestatales internacionales y el apoyo de la solidaridad internacional de diversas organizaciones y redes.  En los países que podían brindar protección a aquellas personas se pusieron al descubierto tensiones y discusiones entre adoptar una política exterior de respeto del derecho de asilo, o al refugio, y defensa de los derechos humanos; u otra, que priorizara razones de Estado como la política inmigratoria, la seguridad interna, o la ideología de los solicitantes de protección internacional. Otro efecto de esta situación regional es que llevó a la formación de un amplio movimiento de solidaridad internacional de defensa de los derechos humanos y solidaridad con las víctimas que consolidó diversas redes regionales y transnacionales de activación política de oposición a las políticas internas y externas de las DSN. Actualmente, los exilios, refugios y asilos se reeditan dadas las masivas migraciones forzosas internacionales producto de guerras y conflictos internos y externos, como la demuestra el actual debate regional y  mundial sobre diversos casos de asilados diplomáticos y territoriales en América Latina y Europa. Situación que propicia un necesario debate sobre los mecanismos de protección de perseguidos políticos, solidaridad y defensa de los derechos humanos en escala local, regional y transnacional. Este dossier propone discutir avances de investigación empíricos y teóricos que aborden diversos aspectos de los exilios, refugios y asilos en América Latina y el Caribe durante los siglos XX y XXI, con una perspectiva interdisciplinaria y en sus múltiples escalas y dimensiones de análisis. 

Coordinadores:

Mario Ayala (Universidad Nacional de Tierra del Fuego-ICSE/Universidad de Buenos Aires-Departamento de Historia/CONICET) mhayala@untdf.edu.ar

Adriane Apararecida Vidal Costa (Universidade Federal de Minas Gerais) adrianeavc@gmail.com

Fecha límite para el envío de artículos: 01 de junio de 2020.
Proceso de evaluación: julio a octubre de 2020.
Fecha de publicación: diciembre de 2020.

La Revista de la RIHALC gestiona su edición a través del OJS (Open Journal System), por lo que es necesario registrase en el mismo para el envío de un artículo https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/user/register. Sólo se aceptarán los artículos que cumplan con los requisitos señalados en las normas para autores https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/about/submissions#authorGuidelines. Los artículos serán sometidos a un arbitraje doble ciego.

Correo electrónico de contacto: rrihalc@ffyh.unc.edu.ar

 

  • Nuevo Número (15)

    2019-06-04

    Estimadxs,
    Con enorme placer les informamos que el número 15 de la Revista de la RIHALC ya está online. Agradecemos la colaboración de autores, evaluadores, editores, y por supuesto de lectores, y esperamos que les resulte de interés.
    Agradecemos también su ayuda en la difusión y les recordamos que continúa abierta la convocatoria para enviar producciones para nuestros próximos números.

    Saludos cordiales,
    Comité editorial

    Leer más acerca de Nuevo Número (15)