Avisos

Estimadxs,
les invitamos a contribuir con artículos inéditos en nuestro próximo dossier "Exilios y asilos en/desde América Latina y el Caribe" que se publicará en diciembre de 2020.

Fundamentación: En el contexto de la Guerra Fría global, durante las décadas de 1960 y 1970 se instalaron en América Latina Dictaduras de Seguridad Nacional (DSN) que siguieron los lineamientos de la política exterior estadounidense de “la defensa interna contra el comunismo internacional”. Los efectos de los mecanismos de represión masivos de las DSN provocaron la exclusión y persecución de decenas de miles de opositores políticos y sectores desafectos de las esferas públicas y políticas nacionales, y .un impacto regional e internacional sin precedentes. Miles de ciudadanos fueron obligados a abandonar sus países debido a las violaciones sistemáticas a sus derechos humanos. Ante esta situación, fue clave la protección que recibieron de otros Estados, organismos interestatales internacionales y el apoyo de la solidaridad internacional de diversas organizaciones y redes.  En los países que podían brindar protección a aquellas personas se pusieron al descubierto tensiones y discusiones entre adoptar una política exterior de respeto del derecho de asilo, o al refugio, y defensa de los derechos humanos; u otra, que priorizara razones de Estado como la política inmigratoria, la seguridad interna, o la ideología de los solicitantes de protección internacional. Otro efecto de esta situación regional es que llevó a la formación de un amplio movimiento de solidaridad internacional de defensa de los derechos humanos y solidaridad con las víctimas que consolidó diversas redes regionales y transnacionales de activación política de oposición a las políticas internas y externas de las DSN. Actualmente, los exilios, refugios y asilos se reeditan dadas las masivas migraciones forzosas internacionales producto de guerras y conflictos internos y externos, como la demuestra el actual debate regional y  mundial sobre diversos casos de asilados diplomáticos y territoriales en América Latina y Europa. Situación que propicia un necesario debate sobre los mecanismos de protección de perseguidos políticos, solidaridad y defensa de los derechos humanos en escala local, regional y transnacional. Este dossier propone discutir avances de investigación empíricos y teóricos que aborden diversos aspectos de los exilios, refugios y asilos en América Latina y el Caribe durante los siglos XX y XXI, con una perspectiva interdisciplinaria y en sus múltiples escalas y dimensiones de análisis. 

Coordinadores:

Mario Ayala (Universidad Nacional de Tierra del Fuego-ICSE/Universidad de Buenos Aires-Departamento de Historia/CONICET) mhayala@untdf.edu.ar

Adriane Apararecida Vidal Costa (Universidade Federal de Minas Gerais) adrianeavc@gmail.com

Fecha límite para el envío de artículos: 01 de junio de 2020.
Proceso de evaluación: julio a octubre de 2020.
Fecha de publicación: diciembre de 2020.

La Revista de la RIHALC gestiona su edición a través del OJS (Open Journal System), por lo que es necesario registrase en el mismo para el envío de un artículo https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/user/register. Sólo se aceptarán los artículos que cumplan con los requisitos señalados en las normas para autores https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/about/submissions#authorGuidelines. Los artículos serán sometidos a un arbitraje doble ciego.

Correo electrónico de contacto: rrihalc@ffyh.unc.edu.ar

 

  • PRÓRROGA: "Mujeres, Historietas y Humor Gráfico: La obra de autoras contemporáneas en la cultura masiva de América Latina"

    2021-06-09

    El Dossier "Mujeres, Historietas y Humor Gráfico: La obra de autoras contemporáneas en la cultura masiva de América Latina" está coordinado por Dra. Laura Vazquez y Dra. Conceição Pires y será publicado en diciembre de 2021.

     

    En los últimos años las ciencias sociales han vuelto a prestar atención a dos objetos culturales, la historieta y el humor gráfico, soslayados durante varias décadas. En efecto, si durante los decenios 1960-1970 desde la semiología, la sociología y los estudios sobre la cultura y la comunicación de masas se les dedicó a las llamadas “narrativas dibujadas” o “narrativas graficas” una atención productiva en términos de corrientes y enfoques analíticos, esta preocupación se replegó durante la siguiente etapa (1980-2000) hacia distintas zonas del periodismo de opinión, la crítica de medios y la divulgación cultural. Sin embargo, en los años recientes y trazando un mapeo general de la región, las investigaciones académicas han contribuido con nuevos aportes a un área interdisciplinaria de trabajo constituida por las ciencias sociales, los estudios visuales y la historia cultural. Una de las novedades más importantes es la irrupción de mujeres tanto en la academia como en los campos del humor gráfico y la historieta, territorios de la cultura masiva que, en términos históricos, han sido ganados mayoritariamente por los hombres en toda América Latina. Sin embargo, esta situación se vio trastocada en los años ochenta del siglo XX y en esta última década del siglo XXI cuando varias mujeres profesionalizadas ingresaron al mercado especializado del sector y a distintos medios culturales y de prensa diaria. Estamos ante un fenómeno (el ingreso de las mujeres en el ámbito de la producción de humor gráfico e historieta) relativamente reciente si entendemos que ambos lenguajes en su versión moderna y masiva tienen poco más de cien años de existencia. Este dossier propone reunir con una perspectiva interdisciplinaria avances de investigación empíricos y teóricos que aborden el lugar de la mujer en la producción de bienes simbólicos destinados al mercado masivo en América Latina a partir del caso del humor gráfico y la historieta, así como estudios que enfoquen trayectorias, producciones, publicaciones y prácticas realizadas por mujeres durante la segunda mitad del siglo XX hasta la época contamporánea. Para su realización pensamos en colaboradorxs que puedan poner en contacto y tensión de manera creativa estas dimensiones múltiples de un debate aún en construcción y que merece, en consecuencia, una atención particular y emplazada en contextos históricos y regionales específicos.

     

    Coordinadoras:

    Dra. Laura Vazquez

    (CONICET, Instituto Gino Germani, UBA)

    lauravanevaz@gmail.com

     

    Dra. Maria da Conceição Francisca Pires

    (Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro)

    conceicao.pires@uol.com.br

     

    NUEVA FECHA DE PRESENTACIÓN DE TEXTOS: 28/06/2021

    Fecha límite presentación de textos: mayo 2021.

    Fecha publicación: 1° diciembre de 2021

    Leer más acerca de PRÓRROGA: "Mujeres, Historietas y Humor Gráfico: La obra de autoras contemporáneas en la cultura masiva de América Latina"
  • PRÓRROGA: "Mujeres, Historietas y Humor Gráfico: La obra de autoras contemporáneas en la cultura masiva de América Latina"

    2021-06-09

    El Dossier "Mujeres, Historietas y Humor Gráfico: La obra de autoras contemporáneas en la cultura masiva de América Latina" está coordinado por Dra. Laura Vazquez y Dra. Conceição Pires y será publicado en diciembre de 2021.

     

    En los últimos años las ciencias sociales han vuelto a prestar atención a dos objetos culturales, la historieta y el humor gráfico, soslayados durante varias décadas. En efecto, si durante los decenios 1960-1970 desde la semiología, la sociología y los estudios sobre la cultura y la comunicación de masas se les dedicó a las llamadas “narrativas dibujadas” o “narrativas graficas” una atención productiva en términos de corrientes y enfoques analíticos, esta preocupación se replegó durante la siguiente etapa (1980-2000) hacia distintas zonas del periodismo de opinión, la crítica de medios y la divulgación cultural. Sin embargo, en los años recientes y trazando un mapeo general de la región, las investigaciones académicas han contribuido con nuevos aportes a un área interdisciplinaria de trabajo constituida por las ciencias sociales, los estudios visuales y la historia cultural. Una de las novedades más importantes es la irrupción de mujeres tanto en la academia como en los campos del humor gráfico y la historieta, territorios de la cultura masiva que, en términos históricos, han sido ganados mayoritariamente por los hombres en toda América Latina. Sin embargo, esta situación se vio trastocada en los años ochenta del siglo XX y en esta última década del siglo XXI cuando varias mujeres profesionalizadas ingresaron al mercado especializado del sector y a distintos medios culturales y de prensa diaria. Estamos ante un fenómeno (el ingreso de las mujeres en el ámbito de la producción de humor gráfico e historieta) relativamente reciente si entendemos que ambos lenguajes en su versión moderna y masiva tienen poco más de cien años de existencia. Este dossier propone reunir con una perspectiva interdisciplinaria avances de investigación empíricos y teóricos que aborden el lugar de la mujer en la producción de bienes simbólicos destinados al mercado masivo en América Latina a partir del caso del humor gráfico y la historieta, así como estudios que enfoquen trayectorias, producciones, publicaciones y prácticas realizadas por mujeres durante la segunda mitad del siglo XX hasta la época contamporánea. Para su realización pensamos en colaboradorxs que puedan poner en contacto y tensión de manera creativa estas dimensiones múltiples de un debate aún en construcción y que merece, en consecuencia, una atención particular y emplazada en contextos históricos y regionales específicos.

     

    Coordinadoras:

    Dra. Laura Vazquez

    (CONICET, Instituto Gino Germani, UBA)

    lauravanevaz@gmail.com

     

    Dra. Maria da Conceição Francisca Pires

    (Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro)

    conceicao.pires@uol.com.br

     

    NUEVA FECHA DE PRESENTACIÓN DE TEXTOS: 28/06/2021

    Fecha límite presentación de textos: mayo 2021.

    Fecha publicación: 1° diciembre de 2021

    Leer más acerca de PRÓRROGA: "Mujeres, Historietas y Humor Gráfico: La obra de autoras contemporáneas en la cultura masiva de América Latina"
  • PRÓRROGA: "Mujeres, Historietas y Humor Gráfico: La obra de autoras contemporáneas en la cultura masiva de América Latina"

    2021-06-09

    El Dossier "Mujeres, Historietas y Humor Gráfico: La obra de autoras contemporáneas en la cultura masiva de América Latina" está coordinado por Dra. Laura Vazquez y Dra. Conceição Pires y será publicado en diciembre de 2021.

     

    En los últimos años las ciencias sociales han vuelto a prestar atención a dos objetos culturales, la historieta y el humor gráfico, soslayados durante varias décadas. En efecto, si durante los decenios 1960-1970 desde la semiología, la sociología y los estudios sobre la cultura y la comunicación de masas se les dedicó a las llamadas “narrativas dibujadas” o “narrativas graficas” una atención productiva en términos de corrientes y enfoques analíticos, esta preocupación se replegó durante la siguiente etapa (1980-2000) hacia distintas zonas del periodismo de opinión, la crítica de medios y la divulgación cultural. Sin embargo, en los años recientes y trazando un mapeo general de la región, las investigaciones académicas han contribuido con nuevos aportes a un área interdisciplinaria de trabajo constituida por las ciencias sociales, los estudios visuales y la historia cultural. Una de las novedades más importantes es la irrupción de mujeres tanto en la academia como en los campos del humor gráfico y la historieta, territorios de la cultura masiva que, en términos históricos, han sido ganados mayoritariamente por los hombres en toda América Latina. Sin embargo, esta situación se vio trastocada en los años ochenta del siglo XX y en esta última década del siglo XXI cuando varias mujeres profesionalizadas ingresaron al mercado especializado del sector y a distintos medios culturales y de prensa diaria. Estamos ante un fenómeno (el ingreso de las mujeres en el ámbito de la producción de humor gráfico e historieta) relativamente reciente si entendemos que ambos lenguajes en su versión moderna y masiva tienen poco más de cien años de existencia. Este dossier propone reunir con una perspectiva interdisciplinaria avances de investigación empíricos y teóricos que aborden el lugar de la mujer en la producción de bienes simbólicos destinados al mercado masivo en América Latina a partir del caso del humor gráfico y la historieta, así como estudios que enfoquen trayectorias, producciones, publicaciones y prácticas realizadas por mujeres durante la segunda mitad del siglo XX hasta la época contamporánea. Para su realización pensamos en colaboradorxs que puedan poner en contacto y tensión de manera creativa estas dimensiones múltiples de un debate aún en construcción y que merece, en consecuencia, una atención particular y emplazada en contextos históricos y regionales específicos.

     

    Coordinadoras:

    Dra. Laura Vazquez

    (CONICET, Instituto Gino Germani, UBA)

    lauravanevaz@gmail.com

     

    Dra. Maria da Conceição Francisca Pires

    (Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro)

    conceicao.pires@uol.com.br

     

    NUEVA FECHA DE PRESENTACIÓN DE TEXTOS: 28/06/2021

    Fecha límite presentación de textos: mayo 2021.

    Fecha publicación: 1° diciembre de 2021

    Leer más acerca de PRÓRROGA: "Mujeres, Historietas y Humor Gráfico: La obra de autoras contemporáneas en la cultura masiva de América Latina"
  • Mujeres, Historietas y Humor Gráfico: La obra de autoras contemporáneas en la cultura masiva de América Latina

    2020-09-04

    El Dossier "Mujeres, Historietas y Humor Gráfico: La obra de autoras contemporáneas en la cultura masiva de América Latina" está coordinado por Dra. Laura Vazquez y Dra. Conceição Pires y será publicado en diciembre de 2021.

    Leer más acerca de Mujeres, Historietas y Humor Gráfico: La obra de autoras contemporáneas en la cultura masiva de América Latina
  • Nuevo Número (10)

    2019-06-04

    Estimadxs,
    Con enorme placer les informamos que el número 10 de la Revista de la RIHALC ya está online. Agradecemos la colaboración de autores, evaluadores, editores, y por supuesto de lectores, y esperamos que les resulte de interés.
    Agradecemos también su ayuda en la difusión y les recordamos que continúa abierta la convocatoria para enviar producciones para nuestros próximos números.

    Saludos cordiales,
    Comité editorial

    Leer más acerca de Nuevo Número (10)