La complejidad ontosemiótica de demostraciones matemáticas que se proponen en la entrada a la universidad

Autores/as

  • Bettina Milanesio Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales
  • María Elena Markiewicz Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.44897

Palabras clave:

Validación, Demostración matemática, Ingreso universidad, Enfoque ontosemiótico

Resumen

En este trabajo se abordan aspectos vinculados a la validación de proposiciones matemáticas en la entrada a la universidad. A partir de las dificultades que muestran estudiantes ingresantes para validar deductivamente, realizamos una selección de las primeras prácticas de validación que se presentan en los materiales de trabajo de asignaturas del primer año de la carrera de grado Profesorado en Matemática. Escogimos tres demostraciones, representativas del tipo de prácticas de validación que se promueve en dichos materiales, y las analizamos utilizando herramientas del Enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Esto nos permitió develar la complejidad ontosemiótica de las demostraciones pretendidas y prever conflictos semióticos potenciales que pueden explicar las dificultades de los estudiantes en la comprensión y la realización de las mismas.

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Publicado

2024-04-30

Cómo citar

Milanesio, B., & Markiewicz, M. E. (2024). La complejidad ontosemiótica de demostraciones matemáticas que se proponen en la entrada a la universidad. Revista De Educación Matemática, 39(1), 29–56. https://doi.org/10.33044/revem.44897

Número

Sección

Aportes para la Enseñanza de la Matemática