Dificultades con los modos inferenciales falaces en estudiantes de matemática y física

Autores/as

  • Samuel Ivan Noya Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas
  • Agustín Adúriz-Bravo Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones CeFIEC. GEHyD Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.43986

Palabras clave:

Habilidades lógicas, Razonamiento condicional, Falacias, Teoría de la disciplina formal, Razonamiento abductivo

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo general aportar datos de análisis en torno a la creencia de que la matemática desarrolla habilidades de razonamiento condicional con mejores resultados que otras disciplinas. A estos fines, se propone evidenciar la habilidad lógica alcanzada por estudiantes universitarios avanzados de carreras (Licenciaturas y Profesorados) de matemática y física para resolver y justificar actividades donde aparecen modos inferenciales condicionales válidos y falaces. La aproximación teórica que sustenta la investigación es de naturaleza epistemológica y cognitiva y la metodología es de tipo cualitativo. El análisis de los resultados pone en evidencia una habilidad lógica acotada de los estudiantes en la resolución y justificación de tareas que involucran dos falacias bien conocidas, en contraste con su buen desempeño en dos modos inferenciales válidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adúriz-Bravo, A. (2014). Revisiting school scientific argumentation from the perspective of the history and philosophy of science. En M. R. Matthews (Ed.), International handbook of research in history, philosophy, and science teaching (p. 1443-1472). Springer. doi: 10.1007/978-94-007-7654-8_45

Adúriz-Bravo, A. (2015). Pensamiento “basado en modelos” en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 6, 20-31. Descargado de https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3680/3312

Adúriz-Bravo, A., y Sans Pinillos, A. (2023). Abduction as a mode of inference in science education. Science & Education, 32(4), 993-1020. doi: 10.1007/s11191-022-00366-8

Aliseda, A. (2006). Abductive reasoning: Logical investigations into discovery and explanation. Springer.

Arsac, G. (1987). L’origine de la démonstration: Essai d’épistémologie didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 8(3), 267-312. Descargado de https://revue-rdm.com/1987/l-origine-de-la-demonstration/

Arsac, G. (1990). Les recherches actuelles sur l’apprentissage de la démonstration et les phénomènes de validation en france. Recherches en Didactique des Mathématiques, 9(3), 247-280. Descargado de https://revue-rdm.com/1988/les-recherches-actuelles-sur--lapprentissage-de-la-demonstration-et-les-phenomenes-de-validation-en-france/

Arsac, G. (1996). Un cadre d’étude du raisonnement mathématique. IMAG. (En: Actes du Séminaire de Didactique et Technologies Cognitives en Mathématiques, No. 175)

Attridge, N., y Inglis, M. (2013). Advanced mathematical study and the development of conditional reasoning skills. PLoS ONE, 8(7), e69399. doi: 10.1371/journal.pone.0069399

Balacheff, N. (1987). Processus de preuve et situations de validation. Educational Studies in Mathematics, 18(2), 147-176. doi: 10.1007/BF00314724

Başaran, M., Özalp, G., Kalender, I., y Alacacı, C. (2015). Mathematical knowledge and skills expected by higher education in engineering and the social sciences: Implications for high school mathematics curriculum. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 11(2), 405-420. doi: 10.12973/eurasia.2015.1357a

Berndt, M., Schmidt, F. M., Sailer, M., Fischer, F., Fischer, M. R., y Zottmann, J. M. (2021). Investigating statistical literacy and scientific reasoning & argumentation in medical-, social sciences-, and economics students. Learning and Individual Differences, 86, 101963. doi: 10.1016/j.lindif.2020.101963

Beth, E. W., y Piaget, J. (1980). Epistemología matemática y psicología: Relaciones entre la lógica formal y el pensamiento real. Crítica. (2ª edición. Original en inglés de 1974)

Biembengut, M. S., y Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16(2), 105-125. Descargado de https://www.redalyc.org/pdf/405/40516206.pdf

Braine, M. D., y O’Brien, D. P. (Eds.). (1998). Mental logic. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates.

Bronkhorst, H., Roorda, G., Suhre, C., y Goedhart, M. (2020). Logical reasoning in formal and everyday reasoning tasks. International Journal of Science and Mathematics Education, 18(8), 1673–1694. doi: 10.1007/s10763-019-10039-8

Bruner, J. S., Goodnow, J. J., y Austin, G. A. (1956). A study of thinking. New York: Wiley.

Carranza, P., Cyr, S., Durand-Guerrier, V., y Polo, M. (2012). Les différentes pensées mathématiques et leur développement dans le curriculum: Compte-rendu du groupe de travail n° 3. En J.-L. Dorier y S. Coutat (Eds.), Enseignement des mathématiques et contrat social: Enjeux et défis pour le 21e siècle: Actes du colloque emf2012 (pp. 384–391). Descargado de http://www.emf2012.unige.ch/index.php/actes-emf-2012

Clarke, D., Roche, A., Wilkie, K., y cols. (2013). Demonstration lessons in mathematics education: Teachers’ observation foci and intended changes in practice. Mathematics Education Research Journal, 25(2), 207–230. doi: 10.1007/s13394-012-0058-z

Crespo Crespo, C. R. (2004). Argumentar matemáticamente: Su importancia en el aula. En Ponencia presentada en el ii congreso virtual de enseñanza de las matemáticas-cvem 2004.

Crespo Crespo, C. R., y Farfán, R. M. (2005). Una visión socioepistemológica de las argumentaciones en el aula: El caso de las demostraciones por reducción al absurdo. RELIME, 8(3), 287–317. Descargado de https://www.redalyc.org/pdf/335/33508304.pdf

Dubinsky, E. (1991). Reflective abstraction in advanced mathematical thinking. En D. O. Tall (Ed.), Advanced mathematical thinking (pp. 95–123). Dordrecht: Kluwer.

Durand Guerrier, V. (1996). Logique et raisonnement mathématique: Défense et illustration de la pertinence du calcul des prédicats pour une approche didactique des difficultés liées à l’implication (Tesis Doctoral, Université Claude Bernard, Lyon I). Descargado de https://www.theses.fr/1996LYO10245

Elleman, A. M. (2017). Examining the impact of inference instruction on the literal and inferential comprehension of skilled and less skilled readers: A meta-analytic review. Journal of Educational Psychology, 109(6), 761–781. doi: 10.1037/edu0000180

Gray, E. M., y Tall, D. O. (1994). Duality, ambiguity, and flexibility: A “proceptual” view of simple arithmetic. Journal for Research in Mathematics Education, 25(2), 116–140. doi: 10.2307/749505

Griffiths, P. A. (2000). Las matemáticas ante el cambio de milenio. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 3(1), 23–41.

Descargado de http://blogs.mat.ucm.es/catedramdeguzman/las-matematicas-ante-el-cambio-de-milenio/

Hanna, G. (1995). Challenges to the importance of proof. For the Learning of Mathematics, 15(3), 42–49. Descargado de https://www.jstor.org/stable/40248188

Henao, R. D., y Moreno, M. (2016). Didáctica de la lógica para el ejercicio de la razonabilidad. Magis, 9(18), 85–110. doi: 10.11144/Javeriana.m9-18.dler

Henle, M. (1962). On the relation between loggic and thinking. Psychological Review, 69(4), 366–378. doi: 10.1037/h0042043

Herburger, E. (2015). Conditional perfection: The truth and the whole truth. En S. D’Antonio, M. Moroney, y C. R. Little (Eds.), Proceedings of salt (Vol. 25, pp. 615–635). Ithaca: Stanford University.

Inhelder, B., y Piaget, J. (1972). De la lógica del niño a la lógica del adolescente: Ensayo sobre la construcción de las estructuras operatorias formales. Buenos Aires: Paidós. (Original en francés de 1955)

Knuth, E. J. (2002). Proof as a tool for learning mathematics. Mathematics Teacher, 95(7), 486–490. Descargado de http://web.mit.edu/bskow/www/215-S12/knuth_proof-as-a-tool-for-learning.pdf

Lawson, A. (1985). A review of research on formal reasoning and science teaching. Journal of Research in Science Teaching, 22(7), 569–617. doi: 10.1002/tea.3660220702

Lawson, A. (2010). Basic inferences of scientific reasoning, argumentation, and discovery. Science Education, 94(2), 336–364. doi: 10.1002/sce.20357

Legrand, M. (1990). Rationalité et démonstration mathématiques: Le rapport de la classe à une communauté scientifique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 9(3), 365–406. Descargado de https://revue-rdm.com/1988/rationalite-et-demonstration/

López-Astorga, M. (2015). La teoría de la disciplina formal y la lógica mental. Praxis Filosófica(41), 11–25. doi: 10.25100/pfilosofica.v0i41.3178

National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston: NCTM. Descargado de https://www.nctm.org/Standards-and-Positions/Principles-and-Standards/

Noya, S. (2019). Un estudio sobre razonamiento condicional: Apropiaciones de la lógica en estudiantes de matemática y física (Tesis de Maestría, Universidad Nacional del Nordeste). Descargado de https://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/9043

Palomo Ferrera, M. J., y Sánchez Herrera, S. (2014). Diferencias evolutivas en la ejecución de la tarea de selección de wason con material abstracto y deóntico. Campo Abierto, 33(2), 127-138. Descargado de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1601

Panizza, M. (2005). Razonar y conocer: Aportes a la comprensión de la racionalidad matemática de los alumnos. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Quelhas, A. C., y Juhos, C. (2013). A psicologia cognitiva e o estudo do raciocínio dedutivo no último meio século. Análise Psicológica, 31(4), 359-375. Descargado de https://repositorio.ispa.pt/handle/10400.12/3301

Samaja, J. (2005). Epistemología y metodología: Elementos para una teoría de la investigación científica (3.a ed.). Buenos Aires: EUDEBA.

Schoenfeld, A. H. (1994). What do we know about mathematics curricula? The Journal of Mathematical Behavior, 13(1), 55-80. doi: 10.1016/0732-3123(94)90035-3

Tall, D. O. (2008). The transition to formal thinking in mathematics. Mathematics Education Research Journal, 20(2), 5-24. doi: 10.1007/BF03217474

Wason, P. C. (1966). Reasoning. En B. M. Foss (Ed.), New horizons in psychology (p. 135-151). Harmonsworth: Penguin Books.

Weber, K. (2004). Traditional instruction in advanced mathematics courses: A case study of one professor’s lectures and proofs in an introductory real analysis course. The Journal of Mathematical Behavior, 23(2), 115-133. doi: 10.1016/j.jmathb.2004.03.001

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Noya, S. I., & Adúriz-Bravo, A. (2023). Dificultades con los modos inferenciales falaces en estudiantes de matemática y física. Revista De Educación Matemática, 38(3), 28–58. https://doi.org/10.33044/revem.43986

Número

Sección

Trabajos de Investigación en Educación Matemática