La educación matemática y la dignidad de estar siendo

Autores/as

  • Paola Valero Universidad de Estocolmo. Departamento de Enseñanza y Aprendizaje
  • Gloria García Oliveros Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Matemáticas
  • Francisco Javier Camelo Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación
  • Gabriel Mancera Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación
  • Julio Romero Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.39920

Palabras clave:

Subjetividad social, Historia cultural de la matemática escolar, Dignidad de estar siendo, Espacio geométrico, Espacio íntimo, Territorialización

Resumen

A partir de nuestro trabajo como investigadores, formadores de docentes y profesores comprometidos con un enfoque sociopolítico en la educación matemática en Colombia, proponemos entender la democracia en términos de la posibilidad de construir una subjetividad social para la dignidad de estar siendo. Abordamos el dilema de cómo, históricamente, la inserción de la matemática escolar en relación con el proyecto colonial de asimilación de los pueblos indígenas latinoamericanos a la episteme de la Ilustración y la Modernidad entra en conflicto con la posibilidad de fomentar una subjetividad social en las aulas de matemática. Ejemplificamos una posibilidad pedagógica de avanzar hacia una educación matemática para la subjetividad social con nuestro trabajo al rearticular la noción de espacio geométrico en el plan de estudios de matemática en la secundaria de Colombia con las nociones de espacio de la geografía crítica y el problema de la territorialización, y la
epistemología latinoamericana con la noción del espacio íntimo como elemento importante de la subjetividad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahern, E. (1991). El desarrollo de la educación en Colombia: 1820-1850. Revista Colombiana de Educación, 22, 5–63.

Alrø, H., Skovsmose, O., y Valero, P. (2009). Inter-viewing foregrounds: Students’ motives for learning in a multicultural setting. En M. César y K. Kumpulainen (Eds.), Social interactions in multicultural settings (pp. 13–37). Rotterdam: Sense Publishers.

Camelo, F., Mancera, G., Romero, J., García, G., y Valero, P. (2010). The importance of the relation between the socio-political context, interdisciplinarity and the learning of the mathematics. En U. Gellert, E. Jablonka, y C. Morgan (Eds.), Proceedings of the International Mathematics Education and Society Conference (Vol. 1, p. 199–208). Descargado de http://www.ewi-psy.fu-berlin.de/en/v/mes6/documents/proceedings/Band_1_Finale.pdf

Crang, M., y Thrift, N. (2000). Thinking space (Vol. 9). Routledge London.

Damerow, P. (1984). Mathematics for all. En M. Dunkley, B. Nebres, y B. Werry (Eds.), . Paris: UNESCO.

Daston, L., y Galison, P. (2007). Objectivity. New York, NY: Zone Books, distributed by MIT Press.

Deleuze, G., y Guattari, F. (1987). A thousand plateaus: Capitalism and schizophrenia. Minneapolis, MN: University of Minnesota Press.

Delgado, O. (2006). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Universidad Nacional de Colombia.

De Mattos, A. C., y Batarce, M. S. (2010). Mathematics education and democracy. ZDM, 42(3), 281–289. Descargado de http://dx.doi.org/10.1007/s11858-009-0232-2

Díaz, A. (2010). Democracia y nación en el siglo XIX colombiano. La ciudad: Periodismo inédito. Descargado de http://www.revistalaciudad.com/

Foucault, M. (1971). The order of things. An archaeology of the human sciences (April 1994 edn.). New York, NY: Vintage Books.

Foucault, M. (1982). The subject and power. Critical inquiry, 8(4), 777–795. Descargado de http://dx.doi.org/10.1086/448181

Foucault, M. (1988). The political technology of individuals. En L. H. Martin, H. Gutman, y P. Hutton (Eds.), Technologies of the self: A seminar with Michel Foucault (pp. 145–162). Amherst, MA: University of Massachusetts Press.

Foucault, M. (1997). Technologies of the Self. En M. Foucault y . P. Rabinow (Eds.), Ethics: Subjectivity and truth (pp. 223–251). New York, NY: The New Press.

García, G. (2003). Currículo y evaluación en matemáticas. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO.

García, G., Valero, P., Camelo, F., Mancera, G., Peñaloza, G., Romero, J., y Samacá, S. (2009). Escenarios de aprendizaje de las matemáticas. Un estudio desde la perspectiva de la educación matemática crítica. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Guerra, C. (1997). Hacia una sociología del sujeto: democracia y sociedad civil. En E. León y H. Zemelman (Eds.), Subjetividad: umbrales del pensamiento social (pp. 107–136).

Guillén, F. (1996). El poder político en Colombia (4th edn.). Bogotá: Planeta.

Gutiérrez, R. (2013). The sociopolitical turn in mathematics education. Journal for research in mathematics education, 44(1), 37–68.

Gálvez, G. (1985). El aprendizaje de la orientación en el espacio urbano. Una proposición para la enseñanza de la geometría en la escuela primaria (Tesis Doctoral no publicada). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Mexico.

Herrán Baquero, M. H. (1998). Fundación del colegio máximo de la compañía de Jesús y el colegio de San Bartolomé en el Nuevo Reino de Granada. Revista Historia de la educación colombiana, 1(1), 9–34.

Lefèbvre, H. (1991). The production of space. London: Blackwell.

Lemke, T. (2002). Foucault, governmentality, and critique. Rethinking Marxism, 14(3), 49-64. Descargado de https://doi.org/10.1080/089356902101242288 doi: 10.1080/089356902101242288

León, E., y Zemelman, H. (1997). Subjetividad: umbrales del pensamiento social. Barcelona: Anthropos.

Lerman, S. (2000). The social turn in mathematics education research. En J. Boaler (Ed.), Multiple perspectives on mathematics teaching and learning (pp. 19–44). Westport, CT: Ablex Publishing.

Lundin, S. (2012). Hating school, loving mathematics: On the ideological function of critique and reform in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 80(1), 73–85. Descargado de http://dx.doi.org/10.1007/s10649-011-9366-6

MEN [National Ministry of Education of Colombia]. (1991). Marco general de matemáticas. Propuesta de programa curricular para noveno grado. Bogotá: MEN.

Meyer, J. W., Ramirez, F. O., y Soysal, Y. N. (1992). World expansion of mass education, 1870-1980. Sociology of education, 128–149. Descargado de http://dx.doi.org/10.2307/2112679

Molano, M. (2011). Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano: una mirada a las reformas curriculares en el país. Revista Colombiana de educación, 61, 161–198.

Organisation for Economic Co-operation and Development. (1989). Education and the economy in a changing society. Paris: OECD.

Organisation for Economic Co-operation and Development. (2001). Knowledge and skills for life. First result from the OECD Programme for International Student Assessment (PISA) 2000. Paris: OECD. Descargado de http://www.oecd.org/dataoecd/44/53/33691596.pdf

Pais, A., y Valero, P. (2010). Beyond disavowing the politics of equity and quality in mathematics education. En B. Atweh, M. Graven, W. Secada, y P. Valero (Eds.), Mapping equity and quality in mathematics education (pp. 35–48). New York, NY: Springer.

Pais, A., y Valero, P. (2012). Researching research: Mathematics education in the political. Educational studies in mathematics, 80(1), 9–24. Descargado de http://dx.doi.org/10.1007/s10649-012-9399-5

Peñaloza, G., Boada, M., Acosta, M. G., Becerra, J., Galeano, J., y Gallego, C. (2006). Territorio y territorialidades en La Candelaria. Bogotá: Secretaría de Educación de Bogotá.

Popkewitz, T. (2004). The alchemy of the mathematics curriculum: Inscriptions and the fabrication of the child. American educational research journal, 41(1), 3–34. Descargado de http://dx.doi.org/10.3102/00028312041001003

Popkewitz, T. (2008). Cosmopolitanism and the age of school reform: Science, education, and making society by making the child. New York, NY: Routledge.

Popkewitz, T. (2009). Curriculum study, curriculum history, and curriculum theory: The reason of reason. Journal of Curriculum studies, 41(3), 301–319. Descargado de http://dx.doi.org/10.1080/00220270902777021

Radford, L. (2004). From truth to efficiency: Comments on some aspects of the development of mathematics education. Canadian Journal of Math, Science & Technology Education, 4(4), 551–556. Descargado de http://dx.doi.org/10.1080/14926150409556635

Radford, L. (2008). The ethics of being and knowing: Towards a cultural theory of learning. En L. Radford, G. Schubring, y F. Seeger (Eds.), Semiotics in mathematics education: Epistemology, history, classroom, and culture (pp. 215–234). Rotterdam: Sense Publishers.

Rivas Díaz, J. (2005). Pedagogía de la dignidad de estar siendo. Entrevista con Hugo Zemelman y Estela Quintar. Revista interamericana de educación de adultos, 27(1), 113–140. Descargado de https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545085021.pdf

Skovsmose, O. (1994). Towards a philosophy of critical mathematics education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Skovsmose, O. (2001). Landscapes of investigation. ZDM: The International Journal on Mathematics Education, 33(4), 123–132. Descargado de http://dx.doi.org/10.1007/BF02652747

Skovsmose, O. (2005). Foregrounds and politics of learning obstacles. For the Learning of Mathematics, 25(1), 4–10. Descargado de http://www.jstor.org/stable/40248476

Skovsmose, O., y Valero, P. (2008). Democratic access to powerful mathematical ideas. En L. English (Ed.), Handbook of international research in mathematics education. Directions for the 21st Century (2nd edn) (pp. 415–438). Mahwah, NJ: Erlbaum.

Sánchez, C., y Albis, V. (2012). Historia de la enseñanza de las matemáticas en Colombia. De Mutis al siglo XXI. Quipu, 14(1), 109–157.

Tapia, M. (1997). El espacio íntimo en la construcción intersubjetiva. En E. León y H. Zemelman (Eds.), Subjetividad: Umbrales del pensamiento social (pp. 153-170). Barcelona: Anthropos.

UNESCO. (1992). Education for all: An expanded vision. París: UNESCO.

Valero, P. (2007). In between the global and the local: The politics of mathematics education reform in a globalized society. En B. Atweh, A. C. Barton, M. Borba, N. Gough, C. Keitel, y C. Vistro-Yu (Eds.), Internationalisation and globalisation in mathematics and science education (pp. 421–439). New York, NY: Springer. Descargado de http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4020-5908-7_23

Valero, P. (2010). Mathematics education as a network of social practices. En V. Durand-Guerrier, S. Soury-Lavergne, y F. Arzarello (Eds.), Proceedings of the Sixth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. LIV–LXXX). Lyon: Institut National de Récherche Pédagogique.

Valero, P., y Pais, A. (2012). Mathematics education between utopia and reality: Examining research in contexts of conflict, poverty and violence. En A. Halai y D. Wiliam (Eds.), Research methodologies from the ‘South’ (pp. 159–177). Karachi, Pakistan: Oxford University Press.

Vithal, R. (2003). In search of a pedagogy of conflict and dialogue for mathematics education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Descargado de http://dx.doi.org/10.1007/978-94-010-0086-4

Zemelman, H. (1997). Sujetos y subjetividad en la construcción metodológica. En E. León y H. Zemelman (Eds.), Subjetividad: Umbrales del pensamiento social (pp. 21–35). Barcelona: Anthropos.

Descargas

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Valero, P., García Oliveros, G., Camelo, F. J., Mancera, G., & Romero, J. (2022). La educación matemática y la dignidad de estar siendo. Revista De Educación Matemática, 37(3), 38–59. https://doi.org/10.33044/revem.39920

Número

Sección

Trabajos de Investigación en Educación Matemática