La educación matemática y la dignidad de estar siendo

Autores/as

  • Paola Valero Universidad de Estocolmo. Departamento de Enseñanza y Aprendizaje
  • Gloria García Oliveros Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Matemáticas
  • Francisco Javier Camelo Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación
  • Gabriel Mancera Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación
  • Julio Romero Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.39920

Palabras clave:

Subjetividad social, Historia cultural de la matemática escolar, Dignidad de estar siendo, Espacio geométrico, Espacio íntimo, Territorialización

Resumen

A partir de nuestro trabajo como investigadores, formadores de docentes y profesores comprometidos con un enfoque sociopolítico en la educación matemática en Colombia, proponemos entender la democracia en términos de la posibilidad de construir una subjetividad social para la dignidad de estar siendo. Abordamos el dilema de cómo, históricamente, la inserción de la matemática escolar en relación con el proyecto colonial de asimilación de los pueblos indígenas latinoamericanos a la episteme de la Ilustración y la Modernidad entra en conflicto con la posibilidad de fomentar una subjetividad social en las aulas de matemática. Ejemplificamos una posibilidad pedagógica de avanzar hacia una educación matemática para la subjetividad social con nuestro trabajo al rearticular la noción de espacio geométrico en el plan de estudios de matemática en la secundaria de Colombia con las nociones de espacio de la geografía crítica y el problema de la territorialización, y la
epistemología latinoamericana con la noción del espacio íntimo como elemento importante de la subjetividad social.

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Publicado

2022-12-28

Número

Sección

Trabajos de Investigación en Educación Matemática

Cómo citar

[1]
Valero, P. et al. 2022. La educación matemática y la dignidad de estar siendo. Revista de Educación Matemática. 37, 3 (Dec. 2022), 38–59. DOI:https://doi.org/10.33044/revem.39920.