El arrastre en un programa de geometría dinámica. Su dominio de validez como asunto de interacción entre estudiantes y docentes

Autores/as

  • Daniel Arias Universidad Pedagógica Nacional
  • Verónica Grimaldi Universidad Pedagógica Nacional
  • Horacio Itzcovich Universidad Pedagógica Nacional
  • Rodolfo Murúa Universidad Pedagógica Nacional
  • Silvia Segal Universidad Pedagógica Naciona

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.37472

Palabras clave:

Geometría dinámica, Arrastre, Enseñanza de la geometría

Resumen

Desde hace más de dos años venimos desarrollando una investigación que se propone estudiar el proceso de producción de conocimientos geométricos y didácticos de un grupo de docentes-estudiantes en interacción con sus profesores, a raíz de un trabajo de construcciones geométricas mediado por el uso del programa GeoGebra. El uso de dicho programa introduce una variable estudiada por diferentes autores y autoras que marca una diferencia con el trabajo en lápiz y papel: la posibilidad de impregnarle movimiento a los dibujos que se construyen, es decir, “arrastrarlos”. El análisis que realizamos del trabajo desarrollado por los y las docentes-estudiantes, en torno a las construcciones geométricas, nos permitió interrogarnos acerca de la relación entre el arrastre, las propiedades de la figura y la validez de lo construido. En este contexto, la idea de “soportar el arrastre” y su relación con el uso de ciertas propiedades nos resultó insuficiente para interpretar las elaboraciones de los y las docentes-estudiantes en términos de producción de conocimiento. En este artículo nos proponemos problematizar este asunto a partir del análisis de algunos episodios acontecidos en las clases del Seminario de Geometría de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para la Educación Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe).

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Publicado

2022-04-29

Número

Sección

Aportes para la Enseñanza de la Matemática

Cómo citar

[1]
Arias, D. et al. 2022. El arrastre en un programa de geometría dinámica. Su dominio de validez como asunto de interacción entre estudiantes y docentes. Revista de Educación Matemática. 37, 1 (Apr. 2022), 7–30. DOI:https://doi.org/10.33044/revem.37472.