El problema de la ruta más corta: una experiencia de aprendizaje por proyectos
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.10234Resumen
Son numerosas las investigaciones (Joan Ferrés, 2000; Aguaded y Contín, 2002; Fainholc, 2004; Downes, 2005; Cabero, 2007; entre otros) que reportan porqué las nuevas generaciones, nacidas en un mundo caracterizado por la incertidumbre, la relatividad y la complejidad, necesitan imperiosamente desarrollar habilidades para saber decir, mostrar, reportar, tomar decisiones y prever. Recientemente, una de las tantas orientaciones educativas que pretende dar respuesta a las exigencias de esta sociedad, es la denominada educación basada en competencias. Esta visión implica elegir estrategias didácticas que acerquen el objeto de estudio a la cotidianeidad del contexto en el que podría aplicarse, invitando al alumno a investigar, a formular hipótesis, a producir ideas reconstruyendo la información, para darle sentido y tornarla relevante. Más aún, fomenta competencias transversales con el fin de lograr niveles progresivos de implicación social y de formación personal. En matemática, las metodologías activas de tipo aprendizaje por proyectos podrían servir como alternativa a la hora de privilegiar la educación por competencias. En este trabajo, se relata una experiencia llevada a cabo en la asignatura Álgebra III del segundo año de la carrera Profesorado de Matemática de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Durante la misma se eligió la metodología de aprendizaje basado en proyectos para abordar un problema concreto, con el sustento de la Teoría de Grafos.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2010-12-11
Número
Sección
Aportes para la Enseñanza de la Matemática
Licencia
Derechos de autor 2010 Sandra Liliana Ponce
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
[1]
Ponce, S.L. 2010. El problema de la ruta más corta: una experiencia de aprendizaje por proyectos. Revista de Educación Matemática. (Dec. 2010). DOI:https://doi.org/10.33044/revem.10234.