Objetos matemáticos y registros semióticos para un aprendizaje significativo

Autores/as

  • Nydia Dal Bianco
  • Fabio Prieto Martinez

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.10199

Resumen

El presente trabajo se circunscribe a una propuesta de enseñanza implementada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, con alumnos de primer año de Química y Biología que durante el ciclo académico 2010 cursaban Matemática. Utilizando la plataforma Moodle y los recursos que provee el software GeoGebra se diseñó e implementó una estrategia didáctica para el desarrollo del tema Secciones Cónicas, correspondiente a una de las unidades del programa de esta asignatura. El proceso de contextualizar objetos matemáticos en situaciones de enseñanza – aprendizaje, no sólo se consolida con la automatización de ciertos tratamientos o la comprensión de nociones, sino que implica una coordinación de registros de representación. Un sujeto comprende el significado de un determinado concepto si,por ejemplo es capaz de reconocer sus propiedades y representaciones características, establecer relaciones con otros objetos y aplicarlo en diversas situaciones problemáticas. Los docentes que participamos en esta propuesta consideramos que a futuro realizaremos acciones de características similares en otros contenidos, reflexionando sobre nuestra práctica docente y con el objeto de favorecer el aprendizaje de esta disciplina con alumnos de carreras no matemáticas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-06

Número

Sección

Aportes para la Enseñanza de la Matemática

Cómo citar

[1]
Dal Bianco, N. and Prieto Martinez, F. 2011. Objetos matemáticos y registros semióticos para un aprendizaje significativo. Revista de Educación Matemática. 27, (Dec. 2011). DOI:https://doi.org/10.33044/revem.10199.