¿La Instrumentación de Controles de Lectura en el aula virtual Puede Ayudar a mejorar el Aprendizaje del cálculo?

Autores/as

  • Lucía Martín de Pero
  • Elsa Rodriguez Aereal de Torino
  • Raúl Mentz

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.10191

Resumen

El creciente empleo de las TIC’s está modificando nuestros hábitos, produciendo efectos en el entorno social y cultural. Por ello, sin sustituir la enseñanza presencial, pensamos en el desarrollo de la enseñanza virtual como complemento a la docencia. Planteamos como objetivo promover el uso del Aula Virtual existente en nuestra Facultad, bajo la hipótesis de que el empleo de recursos de aprendizaje en línea puede servir para mejorar los conocimientos de los alumnos. A través del Aula Virtual, los estudiantes accedieron a Controles de Lectura consistentes en una serie de preguntas y ejercicios sobre temas del Cálculo, intentamos de esta manera crear nuevos hábitos de estudio en nuestros alumnos y nuevas formas de evaluarlos. Como marco teórico se utilizaron los aportes que a la teoría constructivista realizaron Piaget, Vigotsky, Ausubel y otros.Entendemos que la evaluación tiene que considerarse como un conjunto de actividadesprogramadas, para así recoger información con el propósito de introducir en el procesoeducativo las correcciones necesarias. Utilizamos procedimientos de la estadística descriptiva para clasificar y organizar losindicadores cuantitativos y procedimientos de la estadística inferencial para interpretar las magnitudes a estudiar.

La ejecución de esta propuesta creó hábitos de estudio en el alumno, generó cambios a favor de la educación virtual en particular y de la calidad del proceso educativo en general.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-06

Número

Sección

Trabajos de Investigación en Educación Matemática

Cómo citar

[1]
Martín de Pero, L. et al. 2011. ¿La Instrumentación de Controles de Lectura en el aula virtual Puede Ayudar a mejorar el Aprendizaje del cálculo?. Revista de Educación Matemática. 27, (Dec. 2011). DOI:https://doi.org/10.33044/revem.10191.