¿Variabilidad = Variable?

Autores/as

  • Mauricio Enrique Borjas
  • Héctor Orlando Suzaño
  • María Cristina Ahumada

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.10175

Resumen

Se usan muchas veces conceptos estadísticos sin conocer sus definiciones, sus características y/o sus limitaciones. Una indagatoria con alumnos de nuestra facultad, nos hizo conocer que el concepto de variabilidad no está bien entendido aún en los niveles superiores, donde se estudia estadística. A raíz de estos resultados nos propusimos diseñar una estrategia didáctica tendiente a que el concepto de variabilidad tenga el sentido que debe tener y no se deje al olvido con tanta facilidad. La propuesta se basó a partir de dos preguntas, propone recoger datos reales y contextualizados en el ámbito escolar, llevándolos al análisis de las observaciones con la realización de tablas y gráficos. De una manera dinámica tratamos de presentar los conceptos que son necesarios para esta propuesta, y trabajar entre las cosas más comunes de los alumnos.
Estamos convencidos que la observación que proponemos ayudará a la mejor comprensión del concepto de variabilidad. Queremos aportar con estas ideas, que llevaremos a la práctica cuando tengamos la oportunidad en nuestra carrera y en nuestro futuro docente. Sabemos que, aunque la estadística se incluya de una forma oficial en el currículo no necesariamente se enseña, por diferentes motivos, y hace falta mucho material del tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-05

Cómo citar

Borjas, M. E., Suzaño, H. O., & Ahumada, M. C. (2012). ¿Variabilidad = Variable?. Revista De Educación Matemática. https://doi.org/10.33044/revem.10175