Tutoriales: Una estrategia de enseñanza para complementar la tarea del aula en el aprendizaje de álgebra lineal y geometría analítica
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.10173Resumen
Este trabajo relata una experiencia desarrollada con un grupo de estudiantes que cursan la asignatura Algebra Lineal y Geometría Analítica del primer año de diversas carreras de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta.En 2010 se cambia el Plan de Estudios Licenciatura en Análisis de Sistemas disminuyendo la carga horaria con respecto al resto de las carreras. Como docente, a cargo de las clases prácticas, buscando estrategias de enseñanza que suplan esta disminución de tiempo en la presencialidad y hagan uso de las nuevas tecnologías. Me propuse complementar el trabajo del aula mediante elaboración de tutoriales para cada uno de los trabajos prácticos poniéndolos a disposición de los estudiantes usando el correo electrónico. Para responder a los retos que demanda la sociedad de la información y la comunicación, se postula como uno de los pilares el de Aprender a aprender. En concordancia con ello, los tutoriales, se conciben como un instrumento además de enseñar procedimientos, enseñen a aprender. De allí que en su desarrollo se busca mostrar al aprendiz, que debe realizar una tarea, el qué se debe hacer, el cómo se debe hacer y el por qué se hace de uno u otro modo.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-12-05
Número
Sección
Artículos de Matemática
Licencia
Derechos de autor 2012 Augusto Ariel Estrada Velasquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
[1]
Estrada Velasquez, A.A. 2012. Tutoriales: Una estrategia de enseñanza para complementar la tarea del aula en el aprendizaje de álgebra lineal y geometría analítica. Revista de Educación Matemática. (Dec. 2012). DOI:https://doi.org/10.33044/revem.10173.