Materatura

Autores/as

  • Adrián Omar Alvarez

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.10169

Resumen

La matemática es ante todo un lenguaje, áspero extenso riguroso, quien podría encontrar belleza allí, claro quien mas que Jorge Luis Borges, que en su cuento La Biblioteca de Babel desarrolla un despliegue único de rigurosidad lógica, una sucesión de afirmaciones estrechamente ligadas en sentido tal sentido, nada allí está librado al azar, recorre diversos aspectos matemáticos en forma sutil llevando de modo irreversible al lector por el universo de razonamientos que el cuento propone.
La tarea propuesta a los jóvenes se trató de: juntarse en pequeños grupos de trabajo encontrar afirmaciones planteadas en el cuento y analizar su validez.
Existe actualmente un interesante debate entre la antigua Educación Algorítmica y las modernas teorías de la Didáctica, como la Teoría de Situaciones. Es fuerte la resistencia de la comunidad educativa a la resolución de situaciones problemáticas, como motor de conocimiento, se acepta en lo discursivo pero no tanto en la praxis. Tal vez el desconcierto inicial ante la situación problemática desconocida, la necesidad de una reflexión y posterior puesta en común con su correspondiente debate, generen momentos incómodos pero necesarios para lograr alguna adquisición del conocimiento que se pretende desarrollar en la situación inicialmente planteada. No se valora que
luego, viene la belleza, el hermoso placer de haber logrado la comprensión del problema y poder comunicar como se obtuvo la solución del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-05

Cómo citar

Alvarez, A. O. (2012). Materatura. Revista De Educación Matemática. https://doi.org/10.33044/revem.10169