Dinámicas de gestión y representación de colecciones patrimoniales
DOI:
https://doi.org/10.58312/2591.3905.v8.n13.47608Palavras-chave:
Bibliotecas escolares, Colección local, Colecciones centenarias, Evaluación de colecciones, Fondos documentales, Organización de la información, Organización del conocimiento, Patrimonio culturalResumo
Se plantea la temática colección bibliográfica con valor patrimonial en la Biblioteca del Colegio Secundario General San Martín de la provincia de Corrientes, considerada patrimonio cultural. El estudio de las fuentes que componen la colección es abordado desde la jurisprudencia internacional y nacional, en particular la Ley N° 4047/85 y su Decreto Reglamentario Nº 2671/86 del ámbito provincial.
Este artículo tiene por objetivo representar y evaluar el volumen, temáticas, edición, procedencia, localización y nivel de acceso de las fuentes de la colección histórica del fondo bibliográfico a fin de posibilitar su declaratoria e incorporación a los registros de patrimonio cultural.
El trabajo adoptó métodos para evaluación de colecciones cuali cuantitativos, examen directo de las colecciones (colecta in-situ de estanterías), uso de las estadísticas, teniendo en cuenta las variables dimensión, alcance, profundidad y relevancia de la colección, además de la descripción formal y representación temática a partir del lenguaje natural. Se aplicaron técnicas de observación, análisis documental y entrevistas logrando interactuar con los agentes responsables de la biblioteca.
Los resultados obtenidos permitirán gestionar, valorar y resguardarlos documentos referidos a la cultura e historia (regional y local), y garantizar su correcta conservación y vida útil para futuras generaciones.
Downloads
Referências
Díaz Grau, A. y García Gómez, F.J. (2005). La colección local en la biblioteca pública (I): concepto, delimitación y justificación. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 20(78), 19-41. http://www.aab.es/pdfs/baab78/78a1.pdf
Edmoson, R. (2002). Memorias del mundo: directrices para la salvaguardia del patrimonio documental. UNESCO.
http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001256/125637s.pdf
Escobar Carballal, S.T. (2006).Cotización de colecciones bibliotecarias. Fundamentos y procedimientos para una valoración. Alfagrama.
García Guerrero, J. (2010). Aproximación a la evaluación de la biblioteca escolar. e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado, 7, 23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6425596
IFLA (2015).Sección Libros raros y colecciones especiales. https://www.ifla.org/rare-books-and-special-collections
Ley 4047 de Protección, conservación, restauración y acrecentamiento de los bienes que interesan al Patrimonio Cultural de la provincia de Corrientes, Ley N° 4047, 3 de octubre de 1985. http://www.saij.gob.ar/4047-local-corrientes-declara-interes-provincialproteccion-conservacion-restauracion-acrecentamiento-bienes-patrimonio-cultural-provincia-lpw0004047-1985-10-03/123456789-0abc-defg-740-4000wvorpyel
Massísimo I Sánchez de Boado, A. (2002). Evaluación de colecciones en las Bibliotecas universitarias (I). Métodos basados en el estudio de la colección. Anales de Documentación, (5). http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2111
Orera Orera, L. y Hernández Pacheco, F. (2017). El desarrollo de colecciones en bibliotecas públicas. Fundamentosteóricos. Investigación bibliotecológica, 31(71), 235-270. https://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2017.71.57818
Pinto Molina, M. (1993). Análisis documental: fundamentos y procedimientos. EUDEMA.
Reyes Gómez, F. (2022). El libro antiguo en la Universidad: Máster en Libro antiguo y Patrimonio bibliográfico. Desiderata,(18), 166-169.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8399566.pdf
Villaseñor Rodríguez, I. (1999). Los instrumentos para la recuperación de información: Las fuentes En I. Torres Ramírez de, Las fuentes de información: estudios teórico prácticos (pp. 29-42). Síntesis.