Programas vinculados con la agricultura familiar en Argentina

una posibilidad para avivar las funciones ecológicas de la biblioteca y la escuela en contextos rurales

Autores

  • Natalia Duque Cardona Universidad de Antioquia
  • Dayro León Quintero López Universidad de Antioquia
  • Alderlan Wellington de Oliveira Silva Universidad de Antioquia
  • Diana Carolina Osorio Tabares Universidad de Antioquia
  • Juan David Lopera-Mazo Universidad de Antioquia
  • Fernando A. López Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo

DOI:

https://doi.org/10.58312/2591.3905.v8.n12.45284

Palavras-chave:

Bibliotecas, Cultura, Economías campesinas, Educación, Escuela, Argentina, Agricultura familiar

Resumo

Este artículo se deriva de la investigación La educación lectora y su vinculación con las economías campesinas, familiares y comunitarias (ECFC): una mirada a través de contextos culturales (bibliotecas) y escolares (escuelas rurales), el caso de Argentina, la cual tiene como objetivo conocer cómo a través de la educación lectora las bibliotecas y escuelas rurales pueden aportar al fortalecimiento de las economías campesinas en países que posean políticas de agricultura familiar fortalecidas, como Argentina. El artículo presenta a través de una revisión crítica documental algunos de los programas vinculados con las Economías Sociales y Solidarias (ESyS) y Economías Populares (EP) que dan vida a la política pública agricultura familiar en Argentina, para explorar a través de estos las posibilidades que tiene la biblioteca y escuela de fortalecer sus funciones ecológicas y económicas. Se plantea inicialmente una breve introducción en relación con las ruralidades en Latinoamérica y el Caribe. Seguidamente se presenta la metodología usada para la revisión documental de los programas seleccionados. A continuación, se estudian algunos de los programas a la luz de sus objetivos, líneas temáticas y posibles vinculaciones con la educación y la cultura. Finalmente se plantean algunas ideas de cómo estos pueden aportar al fortalecimiento de las funciones sociales de la biblioteca y escuela en contextos rurales retomando los aprendizajes obtenidos.

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Referências

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Publicado

2024-06-30

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Programas vinculados con la agricultura familiar en Argentina: una posibilidad para avivar las funciones ecológicas de la biblioteca y la escuela en contextos rurales. (2024). Revista Prefacio, 8(12), 30-40. https://doi.org/10.58312/2591.3905.v8.n12.45284