Programas vinculados con la agricultura familiar en Argentina
una posibilidad para avivar las funciones ecológicas de la biblioteca y la escuela en contextos rurales
DOI:
https://doi.org/10.58312/2591.3905.v8.n12.45284Palabras clave:
Bibliotecas, Cultura, Economías campesinas, Educación, Escuela, Argentina, Agricultura familiarResumen
Este artículo se deriva de la investigación La educación lectora y su vinculación con las economías campesinas, familiares y comunitarias (ECFC): una mirada a través de contextos culturales (bibliotecas) y escolares (escuelas rurales), el caso de Argentina, la cual tiene como objetivo conocer cómo a través de la educación lectora las bibliotecas y escuelas rurales pueden aportar al fortalecimiento de las economías campesinas en países que posean políticas de agricultura familiar fortalecidas, como Argentina. El artículo presenta a través de una revisión crítica documental algunos de los programas vinculados con las Economías Sociales y Solidarias (ESyS) y Economías Populares (EP) que dan vida a la política pública agricultura familiar en Argentina, para explorar a través de estos las posibilidades que tiene la biblioteca y escuela de fortalecer sus funciones ecológicas y económicas. Se plantea inicialmente una breve introducción en relación con las ruralidades en Latinoamérica y el Caribe. Seguidamente se presenta la metodología usada para la revisión documental de los programas seleccionados. A continuación, se estudian algunos de los programas a la luz de sus objetivos, líneas temáticas y posibles vinculaciones con la educación y la cultura. Finalmente se plantean algunas ideas de cómo estos pueden aportar al fortalecimiento de las funciones sociales de la biblioteca y escuela en contextos rurales retomando los aprendizajes obtenidos.
Descargas
Referencias
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Panorama Social de América Latina. (2019). CEPAL.
Ezcurra, D. (2017). Hacia una escuela verde. Reconocimiento “Escuelas verdes”. Fortaleciendo nuestros lazos ambientales.
Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (2024). Programas y proyectos.
https://www.argentina.gob.ar/agricultura/programas-y-proyectos?2024=
Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Educación Nacional. (2003). Política Nacional de Educación Ambiental.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. (2012). Guía de Diseño e implementación de Proyectos Ambientales Escolares PRAE desde la Cultura del Agua.
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia. Resolución Número 464 de 2017: por la cual se adoptan los lineamientos estratégicos de política pública para la agricultura campesina, familiar y comunitaria. 9 de diciembre de 2017. D.O. No. 50.505.
Organización Internacional del Trabajo (2024). Sector rural y desarrollo local en América Latina y el Caribe. https://www.ilo.org/americas/temas/sector-rural-y-desarrollo-local/lang--es/index.htm
Razeto, L. (1999). La economía de solidaridad: concepto, realidad y proyecto. Persona y sociedad, 13(2), 1-19.
Secretaría de Desarrollo Social de Argentina. Seguridad y soberanía alimentaria. https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/seguridad-y-soberania-alimentaria