Programas vinculados con la agricultura familiar en Argentina

una posibilidad para avivar las funciones ecológicas de la biblioteca y la escuela en contextos rurales

Autores/as

  • Natalia Duque Cardona Universidad de Antioquia
  • Dayro León Quintero López Universidad de Antioquia
  • Alderlan Wellington de Oliveira Silva Universidad de Antioquia
  • Diana Carolina Osorio Tabares Universidad de Antioquia
  • Juan David Lopera-Mazo Universidad de Antioquia
  • Fernando A. López Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo

DOI:

https://doi.org/10.58312/2591.3905.v8.n12.45284

Palabras clave:

Bibliotecas, Cultura, Economías campesinas, Educación, Escuela, Argentina, Agricultura familiar

Resumen

Este artículo se deriva de la investigación La educación lectora y su vinculación con las economías campesinas, familiares y comunitarias (ECFC): una mirada a través de contextos culturales (bibliotecas) y escolares (escuelas rurales), el caso de Argentina, la cual tiene como objetivo conocer cómo a través de la educación lectora las bibliotecas y escuelas rurales pueden aportar al fortalecimiento de las economías campesinas en países que posean políticas de agricultura familiar fortalecidas, como Argentina. El artículo presenta a través de una revisión crítica documental algunos de los programas vinculados con las Economías Sociales y Solidarias (ESyS) y Economías Populares (EP) que dan vida a la política pública agricultura familiar en Argentina, para explorar a través de estos las posibilidades que tiene la biblioteca y escuela de fortalecer sus funciones ecológicas y económicas. Se plantea inicialmente una breve introducción en relación con las ruralidades en Latinoamérica y el Caribe. Seguidamente se presenta la metodología usada para la revisión documental de los programas seleccionados. A continuación, se estudian algunos de los programas a la luz de sus objetivos, líneas temáticas y posibles vinculaciones con la educación y la cultura. Finalmente se plantean algunas ideas de cómo estos pueden aportar al fortalecimiento de las funciones sociales de la biblioteca y escuela en contextos rurales retomando los aprendizajes obtenidos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Panorama Social de América Latina. (2019). CEPAL.

Ezcurra, D. (2017). Hacia una escuela verde. Reconocimiento “Escuelas verdes”. Fortaleciendo nuestros lazos ambientales.

Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (2024). Programas y proyectos.

https://www.argentina.gob.ar/agricultura/programas-y-proyectos?2024=

Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Educación Nacional. (2003). Política Nacional de Educación Ambiental.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. (2012). Guía de Diseño e implementación de Proyectos Ambientales Escolares PRAE desde la Cultura del Agua.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia. Resolución Número 464 de 2017: por la cual se adoptan los lineamientos estratégicos de política pública para la agricultura campesina, familiar y comunitaria. 9 de diciembre de 2017. D.O. No. 50.505.

Organización Internacional del Trabajo (2024). Sector rural y desarrollo local en América Latina y el Caribe. https://www.ilo.org/americas/temas/sector-rural-y-desarrollo-local/lang--es/index.htm

Razeto, L. (1999). La economía de solidaridad: concepto, realidad y proyecto. Persona y sociedad, 13(2), 1-19.

Secretaría de Desarrollo Social de Argentina. Seguridad y soberanía alimentaria. https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/seguridad-y-soberania-alimentaria

Descargas

Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Programas vinculados con la agricultura familiar en Argentina: una posibilidad para avivar las funciones ecológicas de la biblioteca y la escuela en contextos rurales. (2024). Revista Prefacio, 8(12), 30-40. https://doi.org/10.58312/2591.3905.v8.n12.45284