Datos científicos en acceso abierto de países iberoamericanos. Mapeo de actores y marco legal

Autores

DOI:

https://doi.org/10.58312/2591.3905.v7.n10.40536

Palavras-chave:

Acceso Abierto, Datos Abiertos, Investigación científica, Universidad Nacional de Córdoba, La Referencia, Mapeo de actores

Resumo

La implementación del Acceso Abierto (AA) a datos científicos en los últimos años ha evidenciado un avance debido al impulso legal e iniciativas de organismos vinculados a la educación superior y otras instituciones académicas.Los intereses comunes que las provocan parten de un escenario social el cual requiere identificar y caracterizar los actores involucrados en la práctica de comunicar la ciencia.

El trabajo de investigaciónaplicó en primera instancia, la revisión bibliográfica sobre antecedentes y aspectos legales y por otra parte, la técnica de mapeo de actores para distinguir a los integrantes de La Referencia, concluyendo con una representación gráfica que da cuenta de los vínculos generados en este grupoademás deavances y estancamientos respecto a la visibilidad de la producción científica financiada por organismos gubernamentales. 

Se concluye que los países integrantes de La Referencia comparten intereses comunes respecto a la necesaria visibilidad de la ciencia quedando demostrado en las diversas actividades promotoras del AA. Y por otra parte, el proceso de crecimiento de los actores no comparte misma dinámica, en razón de la existencia y disparidad de tiempos de implementación de políticas destinadas para ello.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Actis, G., Carlino, L. (2017). Plan de Gestión de Datos en CONICET: análisis, experiencia y desafíos. VII Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC’17. Universidad Nacional de La Plata. https://ri.conicet.gov.ar/wp/wp-content/uploads/2019/10/PGD-CONICET.pdf

Agencia de la Sociedad del Conocimiento UMIC.(1 de septiembre de 2021).Repositorios Científicos de AcessoAberto de Portugal. https://www.rcaap.pt/about.jsp

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (22 de diciembre de 2021). Propuesta de política de acceso abierto a la información científica y a datos de investigación financiados con fondos públicos de la ANID. Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

https://s3.amazonaws.com/documentos.anid.cl/estudios/Politica_acceso_a_informacion_cientifica_version_final_26-05-2020.pdf

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.(12 de diciembre de 2021). Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.https://www.anid.cl/

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. (12 de diciembre de 2021). Repositorio. Producción científica asociada a proyectos y becas financiadas por ANID. Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. http://repositorio.conicyt.cl/

Algranatti, S., Bruno, D., Lotti, A. (2012). Mapear actores, relaciones y territorios. Una herramienta para el análisis del escenario social. Cuadernos de Cátedra no. 3. Taller de Planificación de Procesos Comunicacionales. Facultad de Periodismo y Comunicación. Universidad Nacional de La Plata.

http://www.periodismo.undav.edu.ar/asignatura_cc/csb06_diseno_y_gestion_de_politicas_en_comunicacion_social/material/algranati1.pdf

Arza, V, Fressoli, M y López, E. (2017). Ciencia abierta en Argentina: un mapeo de experiencias actuales. Ciencia, Docencia y Tecnología, 28, (55), 78-114.

https://www.redalyc.org/journal/145/14553608004/html/

Babini, D., Rovelli, L. (2020). Tendencias recientes en las políticas científicas de ciencia abierta y acceso abierto en Iberoamérica. Ciencia Abierta CLACSO.

https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/12/Ciencia-Abierta.pdf

Babini, D., Rovelli, L. (2020). Los casos nacionales en foco: lineamientos y políticas de acceso abierto, datos abiertos de investigación y ciencia abierta. Tendencias recientes en las políticas científicas de ciencia abierta y acceso abierto en Iberoamérica, 71-82. Ciencia Abierta CLACSO.

http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20201120010908/Ciencia-Abierta.pdf

Brasil. IBICT. (2021). (14 de septiembre de 2021).Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações (BDTD). http://bdtd.ibict.br/vufind/

Brasil. IBICT. (2021). (11 de noviembre de 2021). Cariniana. Rede Brasileira de Servicos de Preservacao Digital.https://repositoriopesquisas.ibict.br/

Brasil. IBICT (2019). (10 de noviembre de 2021).DIADORIM. Diretório de políticas editoriais das revistas científicas brasileiras. https://diadorim.ibict.br/diadorim.jsp

Brasil. IBICT (2021). Plano de Dados Abertos Janeiro de 2020 - Janeiro de 2022. https://ibict.br/acesso-a-informacao/plano-de-dados-abertos

Carballeda, A.J.M. (2017). Escenarios sociales, intervención social y acontecimiento. UNM. 15-25. http://www.unmeditora.unm.edu.ar/files/Escenarios-sociales_carballeda_-digital.pdf

Carballeda, A.J.M. (s/f). Las cartografías sociales y el territorio de intervención. (s.l.: s.n.). http://www.wuranga.com.ar/images/recomendados/23_carballeda_cartografias.pdf

Carballeda, A.J.M. (2013). La Intervención Social en los escenarios actuales. Una mirada al Contexto y el Lazo Social. Margen, 68.

https://www.margen.org/suscri/margen68/carballeda.pdf

CEPAL. (12 de diciembre de 2021).Estado abierto en América Latina y el Caribe.Carta Internacional y principios de datos abiertos.

https://biblioguias.cepal.org/c.php?g=496958&p=8636222

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (2020). Ministerio de Ciencia presenta repositorio de datos abiertos de COVID19 para investigación científica, clínica y epidemiológica. https://minciencia.gob.cl/noticias/ministerio-de-ciencia-presenta-repositorio-de-datos-abiertos-de-covid19-para-investigacion-cientifica-clinica-y-epidemiologica/

CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).(18 de diciembre de 2021.).Origen y trayectoria. https://www.conicet.gov.ar/historia/

CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) ( 18 de diciembre de 2021).Lanzamiento de los sitios “CONICET en Cifras” y “Transferencia Activa”. https://www.conicet.gov.ar/lanzamiento-de-los-sitios-conicet-en-cifras-y-transparencia-activa/

CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). (18 de diciembre de 2021).Se lanzó el Portal de Datos Abiertos de Ciencia y Tecnología.

https://www.conicet.gov.ar/se-lanzo-el-portal-de-datos-abiertos-de-ciencia-y-tecnologia/

CONICET (Comisión Nacional de Investigación Ciencia y Tecnología) (2012). Ciencia y Tecnología en Chile. ¿Para qué?

https://www.conicyt.cl/wp-content/uploads/2012/07/CyTConicytparaque.pdf

-CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Ciencia y Tecnología) (2016). Ciudadanía: Ciencia y Tecnología. Reflexiones sobre la percepción de la ciencia y la tecnología en Chile.

https://www.conicyt.cl/wp-content/uploads/2014/07/CIUDADANIA_CIENCIA-Y-TECNOLOGIA.pdf

Consejo Nacional de Rectores (CONARE) (2021). Consejo Nacional de Rectores. https://www.conare.ac.cr/

Consejo Nacional de Rectores (CONARE) (2016). Repositorio Nacional Kímuk.https://kimuk.conare.ac.cr/

Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador – CBUES (2018). Acces (Acceso a la Ciencia y la Cultura de El Salvador). http://acces.org.sv/vufind/

Córdoba González, S. (2016). Acceso Abierto en Costa Rica: avances y perspectivas. Dossier. Acceso abierto a la información científica latinoamericana. Cuadernos fronterizo, 12(38), septiembre-diciembre. 30-33.

https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1410

Delgado Ron, J. A. (2018). Acceso abierto en publicaciones científicas emergentes en Ecuador. Información, cultura y sociedad, 38, junio. 41-52.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6441970

FAPESP (s.f.). Gestão de Dados. https://fapesp.br/gestaodedados

Fonacit. (2010). Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI).

https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/leyciecinaytecnologia.pdf

Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP) (2 de octubre de 2021). Gestão de Dados. https://fapesp.br/gestaodedados

Grupo de Trabajo de Depósito y Gestión de datos en Acceso Abierto del proyecto RECOLECTA (2012). La conservación y reutilización de los datos científicos en España. Informe del grupo de trabajo de buenas prácticas. https://www.fecyt.es/es/publicacion/la-conservacion-y-reutilizacion-de-los-datos-cientificos-en-espana-informe-del-grupo-de

Herrera Anzaldo, A.L. (2013). Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley General de Educación y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

http://www.lareferencia.info/legacy/sites/default/files/InicAccesoAbiertoMx.pdf

IBICT. (2005). Manifesto brasileiro de apoioaoacessolivre à informação científica. http://livroaberto.ibict.br/Manifesto.pdf

La Referencia (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas) (2012). Nodos. Red de repositorios de acceso abierto a la ciencia.https://www.lareferencia.info/es/nodos

Ley 7169. Ley de promoción del desarrollo científico y tecnológico(1990).http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=11908

Melero, R.; Hernández-San-Miguel, J. (2014). Acceso abierto a los datos de investigación, una vía hacia la colaboración científica. Revista Española de Documentación Científica, 37 (4): Doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.4.1154

Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) (2 de noviembre de 2021). Ministerio de Ciencia, Innovación y Telecomunicaciones. https://www.micit.go.cr/

Montilla, M y Ochoa, A. (2013). El despliegue científico-tecnológico venezolano de los últimos 5 años interpretado desde dos concepciones de generación de conocimiento. Conocimiento libre y licenciamiento,1 (5). http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/clic/n5/art03.pdf

Morales Vargas, A. (2019). Datos abiertos y visualización de información en sitios web de universidades chilenas: una asignatura pendiente. Brossi, L. &Dodds, T. (Eds.). Visualización de datos: Periodismo y Comunicación en la era de la información visual. 15–26.

http://eprints.rclis.org/39654/1/Datos-abiertos-y-visualizacion-de-informacion.pdf

Nakano, S., Azrilevich, P. (2017). El acceso abierto y la implementación de la Ley 26.899 en Argentina. VII Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC’17.

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/63553/Resumen.pdf-PDFA.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Perú. CONCYTEC (2014). Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación ALICIAhttp://portal.concytec.gob.pe/index.php/informacion-cti/alicia

Pozo Solís, E. (2012). Mapeo de actores sociales.

https://dpp2012.files.wordpress.com/2012/08/05-pozo-solc3ads.pdf

Rance, S., Tellería, J. (2003). Saliendo del anonimato. El mapeo de actores/as sociales como instrumento para el diseño de políticas.Reunión Regional Sexualidades, Salud y Derechos Humanos en América Latina.https://docplayer.es/13870210-Saliendo-del-anonimato-el-mapeo-de-actores-as-sociales-como-instrumento-para-el-diseno-de-politicas.html

Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun) (10 de octubre de 2021. https://www.cnti.gob.ve/que-hacemos/proyectos/reacciun.html

Sánchez García, S. (2020). Compartir datos de investigación. Una realidad necesaria. Aula Magna 2.0. https://cuedespyd.hypotheses.org/8398

Tapella, E. (2007). El mapeo de Actores Claves.

https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/quc3a9-es-el-mapeo-de-actores-tapella1.pdf

Universidad de Chile (2019). Repositorio de Datos de Investigación. https://datos.uchile.cl/

Universidad de Medellín (2020). Resolución 499, 13 de octubre de 2020. Política Institucional de Acceso Abierto a la producción científica, académica y administrativa de la Universidad de Medellín.

https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/5880/Acceso%20Abierto%20Resoluci%c3%b3n%20%23%20499%20de%20Octubre%2013%20de%202020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Universidad de São Paulo (2021). Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la Universidad de São Paulo. https://teses.usp.br/

Universidade Federal do Paraná (2018). Base de Dados Científicos.

https://bdc.c3sl.ufpr.br/handle/123456789/3

Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2020). CEDAP. Centro de Documentação e Acervo Digital da Pesquisa.https://www.ufrgs.br/cedap/sobre/

Universidad Nacional de Córdoba. CIFFyH. (2017). Memoria Anual Periodo 2017.

https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/institucional/memorias/memoria-anual-2017/

Universidad Nacional de Córdoba. CIFFyH. Área Feminismo, Género y Sexualidades. (2021). Historia.https://ffyh.unc.edu.ar/femges/historia/

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Consejo Directivo. (2017). Reglamento del Centro de investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) María Saleme de Burnichon. Ordenanza 0001/2017. https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/wp-content/uploads/sites/10/2018/04/2018-Reglamento-CIFFyH.pdf

Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Superior (2017). Políticas Institucionales de Acceso Abierto para Publicaciones de la Universidad Nacional de Córdoba. Resolución 1365/2017.http://www.digesto.unc.edu.ar/consejo-superior/honorable-consejo-superior/resolucion/1365_2017/?searchterm=1365

Universidad Nacional de Córdoba. Oficina del Conocimiento Abierto (2021). El desafío del Acceso Abierto en la UNC. http://oca.unc.edu.ar/haciendo-historia/

Uribe Tirado, A., del Rio, M.G., Rahier, S., Ochoa Gutiérrez, J. (2020). La Ciencia Abierta desde el COVID-19: Acceso Abierto + Datos Abiertos. Revista del Hospital El Cruce, 26 (4), 46-62.

https://repositorio.hospitalelcruce.org/xmlui/handle/123456789/975

Publicado

2023-06-26

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Datos científicos en acceso abierto de países iberoamericanos. Mapeo de actores y marco legal. (2023). Revista Prefacio, 7(10), 33-55. https://doi.org/10.58312/2591.3905.v7.n10.40536