Datos científicos en acceso abierto de países iberoamericanos. Mapeo de actores y marco legal
DOI:
https://doi.org/10.58312/2591.3905.v7.n10.40536Palavras-chave:
Acceso Abierto, Datos Abiertos, Investigación científica, Universidad Nacional de Córdoba, La Referencia, Mapeo de actoresResumo
La implementación del Acceso Abierto (AA) a datos científicos en los últimos años ha evidenciado un avance debido al impulso legal e iniciativas de organismos vinculados a la educación superior y otras instituciones académicas.Los intereses comunes que las provocan parten de un escenario social el cual requiere identificar y caracterizar los actores involucrados en la práctica de comunicar la ciencia.
El trabajo de investigaciónaplicó en primera instancia, la revisión bibliográfica sobre antecedentes y aspectos legales y por otra parte, la técnica de mapeo de actores para distinguir a los integrantes de La Referencia, concluyendo con una representación gráfica que da cuenta de los vínculos generados en este grupoademás deavances y estancamientos respecto a la visibilidad de la producción científica financiada por organismos gubernamentales.
Se concluye que los países integrantes de La Referencia comparten intereses comunes respecto a la necesaria visibilidad de la ciencia quedando demostrado en las diversas actividades promotoras del AA. Y por otra parte, el proceso de crecimiento de los actores no comparte misma dinámica, en razón de la existencia y disparidad de tiempos de implementación de políticas destinadas para ello.
Downloads
Referências
Actis, G., Carlino, L. (2017). Plan de Gestión de Datos en CONICET: análisis, experiencia y desafíos. VII Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC’17. Universidad Nacional de La Plata. https://ri.conicet.gov.ar/wp/wp-content/uploads/2019/10/PGD-CONICET.pdf
Agencia de la Sociedad del Conocimiento UMIC.(1 de septiembre de 2021).Repositorios Científicos de AcessoAberto de Portugal. https://www.rcaap.pt/about.jsp
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (22 de diciembre de 2021). Propuesta de política de acceso abierto a la información científica y a datos de investigación financiados con fondos públicos de la ANID. Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.(12 de diciembre de 2021). Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.https://www.anid.cl/
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. (12 de diciembre de 2021). Repositorio. Producción científica asociada a proyectos y becas financiadas por ANID. Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. http://repositorio.conicyt.cl/
Algranatti, S., Bruno, D., Lotti, A. (2012). Mapear actores, relaciones y territorios. Una herramienta para el análisis del escenario social. Cuadernos de Cátedra no. 3. Taller de Planificación de Procesos Comunicacionales. Facultad de Periodismo y Comunicación. Universidad Nacional de La Plata.
Arza, V, Fressoli, M y López, E. (2017). Ciencia abierta en Argentina: un mapeo de experiencias actuales. Ciencia, Docencia y Tecnología, 28, (55), 78-114.
https://www.redalyc.org/journal/145/14553608004/html/
Babini, D., Rovelli, L. (2020). Tendencias recientes en las políticas científicas de ciencia abierta y acceso abierto en Iberoamérica. Ciencia Abierta CLACSO.
https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/12/Ciencia-Abierta.pdf
Babini, D., Rovelli, L. (2020). Los casos nacionales en foco: lineamientos y políticas de acceso abierto, datos abiertos de investigación y ciencia abierta. Tendencias recientes en las políticas científicas de ciencia abierta y acceso abierto en Iberoamérica, 71-82. Ciencia Abierta CLACSO.
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20201120010908/Ciencia-Abierta.pdf
Brasil. IBICT. (2021). (14 de septiembre de 2021).Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações (BDTD). http://bdtd.ibict.br/vufind/
Brasil. IBICT. (2021). (11 de noviembre de 2021). Cariniana. Rede Brasileira de Servicos de Preservacao Digital.https://repositoriopesquisas.ibict.br/
Brasil. IBICT (2019). (10 de noviembre de 2021).DIADORIM. Diretório de políticas editoriais das revistas científicas brasileiras. https://diadorim.ibict.br/diadorim.jsp
Brasil. IBICT (2021). Plano de Dados Abertos Janeiro de 2020 - Janeiro de 2022. https://ibict.br/acesso-a-informacao/plano-de-dados-abertos
Carballeda, A.J.M. (2017). Escenarios sociales, intervención social y acontecimiento. UNM. 15-25. http://www.unmeditora.unm.edu.ar/files/Escenarios-sociales_carballeda_-digital.pdf
Carballeda, A.J.M. (s/f). Las cartografías sociales y el territorio de intervención. (s.l.: s.n.). http://www.wuranga.com.ar/images/recomendados/23_carballeda_cartografias.pdf
Carballeda, A.J.M. (2013). La Intervención Social en los escenarios actuales. Una mirada al Contexto y el Lazo Social. Margen, 68.
https://www.margen.org/suscri/margen68/carballeda.pdf
CEPAL. (12 de diciembre de 2021).Estado abierto en América Latina y el Caribe.Carta Internacional y principios de datos abiertos.
https://biblioguias.cepal.org/c.php?g=496958&p=8636222
Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (2020). Ministerio de Ciencia presenta repositorio de datos abiertos de COVID19 para investigación científica, clínica y epidemiológica. https://minciencia.gob.cl/noticias/ministerio-de-ciencia-presenta-repositorio-de-datos-abiertos-de-covid19-para-investigacion-cientifica-clinica-y-epidemiologica/
CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).(18 de diciembre de 2021.).Origen y trayectoria. https://www.conicet.gov.ar/historia/
CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) ( 18 de diciembre de 2021).Lanzamiento de los sitios “CONICET en Cifras” y “Transferencia Activa”. https://www.conicet.gov.ar/lanzamiento-de-los-sitios-conicet-en-cifras-y-transparencia-activa/
CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). (18 de diciembre de 2021).Se lanzó el Portal de Datos Abiertos de Ciencia y Tecnología.
https://www.conicet.gov.ar/se-lanzo-el-portal-de-datos-abiertos-de-ciencia-y-tecnologia/
CONICET (Comisión Nacional de Investigación Ciencia y Tecnología) (2012). Ciencia y Tecnología en Chile. ¿Para qué?
https://www.conicyt.cl/wp-content/uploads/2012/07/CyTConicytparaque.pdf
-CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Ciencia y Tecnología) (2016). Ciudadanía: Ciencia y Tecnología. Reflexiones sobre la percepción de la ciencia y la tecnología en Chile.
https://www.conicyt.cl/wp-content/uploads/2014/07/CIUDADANIA_CIENCIA-Y-TECNOLOGIA.pdf
Consejo Nacional de Rectores (CONARE) (2021). Consejo Nacional de Rectores. https://www.conare.ac.cr/
Consejo Nacional de Rectores (CONARE) (2016). Repositorio Nacional Kímuk.https://kimuk.conare.ac.cr/
Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador – CBUES (2018). Acces (Acceso a la Ciencia y la Cultura de El Salvador). http://acces.org.sv/vufind/
Córdoba González, S. (2016). Acceso Abierto en Costa Rica: avances y perspectivas. Dossier. Acceso abierto a la información científica latinoamericana. Cuadernos fronterizo, 12(38), septiembre-diciembre. 30-33.
https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1410
Delgado Ron, J. A. (2018). Acceso abierto en publicaciones científicas emergentes en Ecuador. Información, cultura y sociedad, 38, junio. 41-52.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6441970
FAPESP (s.f.). Gestão de Dados. https://fapesp.br/gestaodedados
Fonacit. (2010). Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI).
https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/leyciecinaytecnologia.pdf
Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP) (2 de octubre de 2021). Gestão de Dados. https://fapesp.br/gestaodedados
Grupo de Trabajo de Depósito y Gestión de datos en Acceso Abierto del proyecto RECOLECTA (2012). La conservación y reutilización de los datos científicos en España. Informe del grupo de trabajo de buenas prácticas. https://www.fecyt.es/es/publicacion/la-conservacion-y-reutilizacion-de-los-datos-cientificos-en-espana-informe-del-grupo-de
Herrera Anzaldo, A.L. (2013). Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley General de Educación y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
http://www.lareferencia.info/legacy/sites/default/files/InicAccesoAbiertoMx.pdf
IBICT. (2005). Manifesto brasileiro de apoioaoacessolivre à informação científica. http://livroaberto.ibict.br/Manifesto.pdf
La Referencia (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas) (2012). Nodos. Red de repositorios de acceso abierto a la ciencia.https://www.lareferencia.info/es/nodos
Ley 7169. Ley de promoción del desarrollo científico y tecnológico(1990).http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=11908
Melero, R.; Hernández-San-Miguel, J. (2014). Acceso abierto a los datos de investigación, una vía hacia la colaboración científica. Revista Española de Documentación Científica, 37 (4): Doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.4.1154
Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) (2 de noviembre de 2021). Ministerio de Ciencia, Innovación y Telecomunicaciones. https://www.micit.go.cr/
Montilla, M y Ochoa, A. (2013). El despliegue científico-tecnológico venezolano de los últimos 5 años interpretado desde dos concepciones de generación de conocimiento. Conocimiento libre y licenciamiento,1 (5). http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/clic/n5/art03.pdf
Morales Vargas, A. (2019). Datos abiertos y visualización de información en sitios web de universidades chilenas: una asignatura pendiente. Brossi, L. &Dodds, T. (Eds.). Visualización de datos: Periodismo y Comunicación en la era de la información visual. 15–26.
http://eprints.rclis.org/39654/1/Datos-abiertos-y-visualizacion-de-informacion.pdf
Nakano, S., Azrilevich, P. (2017). El acceso abierto y la implementación de la Ley 26.899 en Argentina. VII Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC’17.
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/63553/Resumen.pdf-PDFA.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Perú. CONCYTEC (2014). Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación ALICIAhttp://portal.concytec.gob.pe/index.php/informacion-cti/alicia
Pozo Solís, E. (2012). Mapeo de actores sociales.
https://dpp2012.files.wordpress.com/2012/08/05-pozo-solc3ads.pdf
Rance, S., Tellería, J. (2003). Saliendo del anonimato. El mapeo de actores/as sociales como instrumento para el diseño de políticas.Reunión Regional Sexualidades, Salud y Derechos Humanos en América Latina.https://docplayer.es/13870210-Saliendo-del-anonimato-el-mapeo-de-actores-as-sociales-como-instrumento-para-el-diseno-de-politicas.html
Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun) (10 de octubre de 2021. https://www.cnti.gob.ve/que-hacemos/proyectos/reacciun.html
Sánchez García, S. (2020). Compartir datos de investigación. Una realidad necesaria. Aula Magna 2.0. https://cuedespyd.hypotheses.org/8398
Tapella, E. (2007). El mapeo de Actores Claves.
Universidad de Chile (2019). Repositorio de Datos de Investigación. https://datos.uchile.cl/
Universidad de Medellín (2020). Resolución 499, 13 de octubre de 2020. Política Institucional de Acceso Abierto a la producción científica, académica y administrativa de la Universidad de Medellín.
Universidad de São Paulo (2021). Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la Universidad de São Paulo. https://teses.usp.br/
Universidade Federal do Paraná (2018). Base de Dados Científicos.
https://bdc.c3sl.ufpr.br/handle/123456789/3
Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2020). CEDAP. Centro de Documentação e Acervo Digital da Pesquisa.https://www.ufrgs.br/cedap/sobre/
Universidad Nacional de Córdoba. CIFFyH. (2017). Memoria Anual Periodo 2017.
https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/institucional/memorias/memoria-anual-2017/
Universidad Nacional de Córdoba. CIFFyH. Área Feminismo, Género y Sexualidades. (2021). Historia.https://ffyh.unc.edu.ar/femges/historia/
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Consejo Directivo. (2017). Reglamento del Centro de investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) María Saleme de Burnichon. Ordenanza 0001/2017. https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/wp-content/uploads/sites/10/2018/04/2018-Reglamento-CIFFyH.pdf
Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Superior (2017). Políticas Institucionales de Acceso Abierto para Publicaciones de la Universidad Nacional de Córdoba. Resolución 1365/2017.http://www.digesto.unc.edu.ar/consejo-superior/honorable-consejo-superior/resolucion/1365_2017/?searchterm=1365
Universidad Nacional de Córdoba. Oficina del Conocimiento Abierto (2021). El desafío del Acceso Abierto en la UNC. http://oca.unc.edu.ar/haciendo-historia/
Uribe Tirado, A., del Rio, M.G., Rahier, S., Ochoa Gutiérrez, J. (2020). La Ciencia Abierta desde el COVID-19: Acceso Abierto + Datos Abiertos. Revista del Hospital El Cruce, 26 (4), 46-62.
https://repositorio.hospitalelcruce.org/xmlui/handle/123456789/975