La Comunicación de los datos científicos abiertos en Humanidades

Autores/as

  • Elida Elizondo Escuela de Bibliotecología. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Juan Pablo Gorostiaga Escuela de Bibliotecología. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Romina Flores Escuela de Bibliotecología. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.58312/2591.3905.v4.n4.30348

Palabras clave:

Acceso Abierto, Publicaciones científicas, Humanidades, Datos científicos abiertos, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina

Resumen

En Argentina en el año 2013 se promulgó la Ley 26.899 de Repositorios Institucionales Digitales de Acceso Abierto (AA) promoviendo de esta manera, la igualdad al acceso de la información científica incluidos sus datos. En consonancia con ello, las políticas de AA a la producción científica en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fueron aprobadas al finalizar el año 2017 como un impulso claro y firme en la publicación de la ciencia.
La incertidumbre actual, acerca de la gestión de datos científicos ha despertado la iniciativa en realización de diversos estudios enfocados en dar respuesta a interrogantes sobre esta práctica. Así es como se inicia un trayecto de concientización dentro de la comunidad científica para compartir no sólo los resultados de las investigaciones, sino aquellos datos producidos en ella, tan necesarios para el avance de la ciencia.

El trabajo realizado comprende una descripción de la estructura institucional que respalda la iniciativa. Los aportes obtenidos de entrevistas y encuestas realizadas a referentes del acceso abierto e investigadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, permite lograr un acercamiento a la información sobre el grado de conocimiento que algunos trabajadores de la ciencia poseen el AA a datos.
Se evidencia un trabajo operativo y de promoción importante realizado desde la Oficina del Conocimiento Abierto (OCA) de la UNC y la existencia de una comunidad partidaria a la iniciativa de compartir datos bajo la condición de una adecuada administración de ellos, y por otro lado, la ausencia de políticas específicas de publicación de datos científicos que genera cierta vacilación al momento de publicar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-18 — Actualizado el 2020-09-20

Cómo citar

Elizondo, E., Gorostiaga, J. P., & Flores, R. (2020). La Comunicación de los datos científicos abiertos en Humanidades. Revista Prefacio, 4(4), 31–40. https://doi.org/10.58312/2591.3905.v4.n4.30348

Número

Sección

Artículos