Open access scientific data from Iberoamerican countries. Mapping of actors and legal framework
DOI:
https://doi.org/10.58312/2591.3905.v7.n10.40536Keywords:
Open access, Open Data, Scientific investigation, . National University of Cordoba, The reference, Mapping of actorsAbstract
The implementation of Open Access (OA) to scientific data in recent years has shown an important advance, due to the legal impetus and initiatives of organizations linked to higher education and other academic institutions. The common interests that provoke them start from a social scenario where it is necessary to identify and characterize those actors involved in the practice of communicating science.
The research work applied in the first instance, the bibliographic review on background and legal aspects and on the other hand, the technique of mapping actors to distinguish the members of The Reference, concluding with a graphic representation that gives account of the links generated in this group as well as advances and stagnations regarding the visibility of scientific production financed by government agencies.
It is concluded that the member countries of La Referencia share common interests regarding the necessary visibility of science, being demonstrated in the various activities promoting OA. And on the other hand, the process of growth of the actors does not share the same dynamic, due to the existence and disparity of times of implementation of policies intended for this purpose.
Downloads
References
Actis, G., Carlino, L. (2017). Plan de Gestión de Datos en CONICET: análisis, experiencia y desafíos. VII Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC’17. Universidad Nacional de La Plata. https://ri.conicet.gov.ar/wp/wp-content/uploads/2019/10/PGD-CONICET.pdf
Agencia de la Sociedad del Conocimiento UMIC.(1 de septiembre de 2021).Repositorios Científicos de AcessoAberto de Portugal. https://www.rcaap.pt/about.jsp
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (22 de diciembre de 2021). Propuesta de política de acceso abierto a la información científica y a datos de investigación financiados con fondos públicos de la ANID. Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.(12 de diciembre de 2021). Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.https://www.anid.cl/
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. (12 de diciembre de 2021). Repositorio. Producción científica asociada a proyectos y becas financiadas por ANID. Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. http://repositorio.conicyt.cl/
Algranatti, S., Bruno, D., Lotti, A. (2012). Mapear actores, relaciones y territorios. Una herramienta para el análisis del escenario social. Cuadernos de Cátedra no. 3. Taller de Planificación de Procesos Comunicacionales. Facultad de Periodismo y Comunicación. Universidad Nacional de La Plata.
Arza, V, Fressoli, M y López, E. (2017). Ciencia abierta en Argentina: un mapeo de experiencias actuales. Ciencia, Docencia y Tecnología, 28, (55), 78-114.
https://www.redalyc.org/journal/145/14553608004/html/
Babini, D., Rovelli, L. (2020). Tendencias recientes en las políticas científicas de ciencia abierta y acceso abierto en Iberoamérica. Ciencia Abierta CLACSO.
https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/12/Ciencia-Abierta.pdf
Babini, D., Rovelli, L. (2020). Los casos nacionales en foco: lineamientos y políticas de acceso abierto, datos abiertos de investigación y ciencia abierta. Tendencias recientes en las políticas científicas de ciencia abierta y acceso abierto en Iberoamérica, 71-82. Ciencia Abierta CLACSO.
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20201120010908/Ciencia-Abierta.pdf
Brasil. IBICT. (2021). (14 de septiembre de 2021).Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações (BDTD). http://bdtd.ibict.br/vufind/
Brasil. IBICT. (2021). (11 de noviembre de 2021). Cariniana. Rede Brasileira de Servicos de Preservacao Digital.https://repositoriopesquisas.ibict.br/
Brasil. IBICT (2019). (10 de noviembre de 2021).DIADORIM. Diretório de políticas editoriais das revistas científicas brasileiras. https://diadorim.ibict.br/diadorim.jsp
Brasil. IBICT (2021). Plano de Dados Abertos Janeiro de 2020 - Janeiro de 2022. https://ibict.br/acesso-a-informacao/plano-de-dados-abertos
Carballeda, A.J.M. (2017). Escenarios sociales, intervención social y acontecimiento. UNM. 15-25. http://www.unmeditora.unm.edu.ar/files/Escenarios-sociales_carballeda_-digital.pdf
Carballeda, A.J.M. (s/f). Las cartografías sociales y el territorio de intervención. (s.l.: s.n.). http://www.wuranga.com.ar/images/recomendados/23_carballeda_cartografias.pdf
Carballeda, A.J.M. (2013). La Intervención Social en los escenarios actuales. Una mirada al Contexto y el Lazo Social. Margen, 68.
https://www.margen.org/suscri/margen68/carballeda.pdf
CEPAL. (12 de diciembre de 2021).Estado abierto en América Latina y el Caribe.Carta Internacional y principios de datos abiertos.
https://biblioguias.cepal.org/c.php?g=496958&p=8636222
Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (2020). Ministerio de Ciencia presenta repositorio de datos abiertos de COVID19 para investigación científica, clínica y epidemiológica. https://minciencia.gob.cl/noticias/ministerio-de-ciencia-presenta-repositorio-de-datos-abiertos-de-covid19-para-investigacion-cientifica-clinica-y-epidemiologica/
CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).(18 de diciembre de 2021.).Origen y trayectoria. https://www.conicet.gov.ar/historia/
CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) ( 18 de diciembre de 2021).Lanzamiento de los sitios “CONICET en Cifras” y “Transferencia Activa”. https://www.conicet.gov.ar/lanzamiento-de-los-sitios-conicet-en-cifras-y-transparencia-activa/
CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). (18 de diciembre de 2021).Se lanzó el Portal de Datos Abiertos de Ciencia y Tecnología.
https://www.conicet.gov.ar/se-lanzo-el-portal-de-datos-abiertos-de-ciencia-y-tecnologia/
CONICET (Comisión Nacional de Investigación Ciencia y Tecnología) (2012). Ciencia y Tecnología en Chile. ¿Para qué?
https://www.conicyt.cl/wp-content/uploads/2012/07/CyTConicytparaque.pdf
-CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Ciencia y Tecnología) (2016). Ciudadanía: Ciencia y Tecnología. Reflexiones sobre la percepción de la ciencia y la tecnología en Chile.
https://www.conicyt.cl/wp-content/uploads/2014/07/CIUDADANIA_CIENCIA-Y-TECNOLOGIA.pdf
Consejo Nacional de Rectores (CONARE) (2021). Consejo Nacional de Rectores. https://www.conare.ac.cr/
Consejo Nacional de Rectores (CONARE) (2016). Repositorio Nacional Kímuk.https://kimuk.conare.ac.cr/
Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador – CBUES (2018). Acces (Acceso a la Ciencia y la Cultura de El Salvador). http://acces.org.sv/vufind/
Córdoba González, S. (2016). Acceso Abierto en Costa Rica: avances y perspectivas. Dossier. Acceso abierto a la información científica latinoamericana. Cuadernos fronterizo, 12(38), septiembre-diciembre. 30-33.
https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1410
Delgado Ron, J. A. (2018). Acceso abierto en publicaciones científicas emergentes en Ecuador. Información, cultura y sociedad, 38, junio. 41-52.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6441970
FAPESP (s.f.). Gestão de Dados. https://fapesp.br/gestaodedados
Fonacit. (2010). Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI).
https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/leyciecinaytecnologia.pdf
Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP) (2 de octubre de 2021). Gestão de Dados. https://fapesp.br/gestaodedados
Grupo de Trabajo de Depósito y Gestión de datos en Acceso Abierto del proyecto RECOLECTA (2012). La conservación y reutilización de los datos científicos en España. Informe del grupo de trabajo de buenas prácticas. https://www.fecyt.es/es/publicacion/la-conservacion-y-reutilizacion-de-los-datos-cientificos-en-espana-informe-del-grupo-de
Herrera Anzaldo, A.L. (2013). Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley General de Educación y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
http://www.lareferencia.info/legacy/sites/default/files/InicAccesoAbiertoMx.pdf
IBICT. (2005). Manifesto brasileiro de apoioaoacessolivre à informação científica. http://livroaberto.ibict.br/Manifesto.pdf
La Referencia (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas) (2012). Nodos. Red de repositorios de acceso abierto a la ciencia.https://www.lareferencia.info/es/nodos
Ley 7169. Ley de promoción del desarrollo científico y tecnológico(1990).http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=11908
Melero, R.; Hernández-San-Miguel, J. (2014). Acceso abierto a los datos de investigación, una vía hacia la colaboración científica. Revista Española de Documentación Científica, 37 (4): Doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.4.1154
Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) (2 de noviembre de 2021). Ministerio de Ciencia, Innovación y Telecomunicaciones. https://www.micit.go.cr/
Montilla, M y Ochoa, A. (2013). El despliegue científico-tecnológico venezolano de los últimos 5 años interpretado desde dos concepciones de generación de conocimiento. Conocimiento libre y licenciamiento,1 (5). http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/clic/n5/art03.pdf
Morales Vargas, A. (2019). Datos abiertos y visualización de información en sitios web de universidades chilenas: una asignatura pendiente. Brossi, L. &Dodds, T. (Eds.). Visualización de datos: Periodismo y Comunicación en la era de la información visual. 15–26.
http://eprints.rclis.org/39654/1/Datos-abiertos-y-visualizacion-de-informacion.pdf
Nakano, S., Azrilevich, P. (2017). El acceso abierto y la implementación de la Ley 26.899 en Argentina. VII Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC’17.
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/63553/Resumen.pdf-PDFA.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Perú. CONCYTEC (2014). Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación ALICIAhttp://portal.concytec.gob.pe/index.php/informacion-cti/alicia
Pozo Solís, E. (2012). Mapeo de actores sociales.
https://dpp2012.files.wordpress.com/2012/08/05-pozo-solc3ads.pdf
Rance, S., Tellería, J. (2003). Saliendo del anonimato. El mapeo de actores/as sociales como instrumento para el diseño de políticas.Reunión Regional Sexualidades, Salud y Derechos Humanos en América Latina.https://docplayer.es/13870210-Saliendo-del-anonimato-el-mapeo-de-actores-as-sociales-como-instrumento-para-el-diseno-de-politicas.html
Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun) (10 de octubre de 2021. https://www.cnti.gob.ve/que-hacemos/proyectos/reacciun.html
Sánchez García, S. (2020). Compartir datos de investigación. Una realidad necesaria. Aula Magna 2.0. https://cuedespyd.hypotheses.org/8398
Tapella, E. (2007). El mapeo de Actores Claves.
Universidad de Chile (2019). Repositorio de Datos de Investigación. https://datos.uchile.cl/
Universidad de Medellín (2020). Resolución 499, 13 de octubre de 2020. Política Institucional de Acceso Abierto a la producción científica, académica y administrativa de la Universidad de Medellín.
Universidad de São Paulo (2021). Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la Universidad de São Paulo. https://teses.usp.br/
Universidade Federal do Paraná (2018). Base de Dados Científicos.
https://bdc.c3sl.ufpr.br/handle/123456789/3
Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2020). CEDAP. Centro de Documentação e Acervo Digital da Pesquisa.https://www.ufrgs.br/cedap/sobre/
Universidad Nacional de Córdoba. CIFFyH. (2017). Memoria Anual Periodo 2017.
https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/institucional/memorias/memoria-anual-2017/
Universidad Nacional de Córdoba. CIFFyH. Área Feminismo, Género y Sexualidades. (2021). Historia.https://ffyh.unc.edu.ar/femges/historia/
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Consejo Directivo. (2017). Reglamento del Centro de investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) María Saleme de Burnichon. Ordenanza 0001/2017. https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/wp-content/uploads/sites/10/2018/04/2018-Reglamento-CIFFyH.pdf
Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Superior (2017). Políticas Institucionales de Acceso Abierto para Publicaciones de la Universidad Nacional de Córdoba. Resolución 1365/2017.http://www.digesto.unc.edu.ar/consejo-superior/honorable-consejo-superior/resolucion/1365_2017/?searchterm=1365
Universidad Nacional de Córdoba. Oficina del Conocimiento Abierto (2021). El desafío del Acceso Abierto en la UNC. http://oca.unc.edu.ar/haciendo-historia/
Uribe Tirado, A., del Rio, M.G., Rahier, S., Ochoa Gutiérrez, J. (2020). La Ciencia Abierta desde el COVID-19: Acceso Abierto + Datos Abiertos. Revista del Hospital El Cruce, 26 (4), 46-62.
https://repositorio.hospitalelcruce.org/xmlui/handle/123456789/975