La Gamificación
una oportunidad para transformar las realidades
DOI:
https://doi.org/10.58312/2591.3905.v5.n7.35733Palavras-chave:
Gamificación, Juego, Propuesta de Gamificación, Herramienta de motivación, Experiencia educativa, Claves, Diseño de propuestaResumo
La Gamificación es un proceso donde entran en juego distintas mecánicas y técnicas propias de la identidad o esencia del diseño de juegos, que tiene como objetivo motivar a los participantes a conseguir propósitos específicos. Hay aspectos que no hacen a una propuesta de Gamificación, en vistas a diseñar una experiencia educativa y formativa. La Gamificación no implica precisamente la creación de un juego, no es un serious game, no es teoría de juegos y tampoco es diseñar fundamentalmente un sistema de recompensas o programas de fidelización.
El juego en educación interpela al educador a problematizar las estrategias de enseñanza, buscando lograr la participación activa de los demás. Entendiendo que lo lúdico no pone el acento en el aprendizaje de contenidos, sino en la promoción de un entorno que estimule a cada estudiante en la construcción de un conocimiento propio cargado de significados personales.
La motivación, en relación a las propuestas de Gamificación, nunca debe minimizarse simplemente a recompensas materiales por comportamientos, teniendo en cuenta que esto va conduciendo a la frustración continua por no conseguirlas. Dicha motivación puede identificarse desde dos tipos: intrínseca, que surge de factores propios de las personas, y extrínseca, que nace por elementos externos a la persona.
El primer elemento que deben considerar en el proceso de diseño de una experiencia de Gamificación, es entender la fuerte similitud con la planificación didáctica de actividades o consignas específicas para diferentes propuestas o proyectos educativos que puede construir un educador. Estos elementos, entre otros (narrativa, dinámicas, mecánicas, elementos, objetivos),
aparecen de manera articulada en el diseño de una experiencia de Gamificación.