Producción de datos en la educación museal en Brasil

Conociendo el campo para fomentarlo

Autores/as

Palabras clave:

museos, educación museal, búsqueda, producción de datos

Resumen

Se trata de la investigación sobre Producción de Datos en la Educación Museal, realizada en 2019 por el Museo Histórico Nacional, a través de su Centro de Educación, en una asociación que contó con la Coordinación de Museología Social y Educación del Instituto Brasileño de Museos, la Secretaría de Estado de Cultura y Economía Creativa de São Paulo, Secretaría de Estado de Cultura y Economía Creativa de Río de Janeiro y Secretaría Municipal de Cultura de São Paulo. Se presentan los desarrollos de dos cuestionarios aplicados entre museos y profesionales de instituciones vinculadas a estos organismos públicos, que recogieron datos sobre la estructura del trabajo educativo y el perfil de los profesionales de 49 museos brasileños, centrándose en los datos recogidos entre los museos del Instituto Brasileño de Museos. Se destacan los desarrollos posteriores de la investigación en el sentido de consolidar la producción de información en la educación museal a nivel nacional en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Santana Rabello de Castro, Museo Histórico Nacional

Historiadora, doctora en educación, actualmente tiene una maestría en Museología y Patrimonio en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Es educadora de museos, Directora Sustituta del Museo Histórico Nacional y miembro de la coordinación del Comité de Acción Educativa y Cultural del Consejo Internacional de Museos de Brasil. Lidera el Gpem-MHN. Es profesora del Programa de Maestría Profesional en Enseñanza de la Historia de la UNIRIO.

Marielle Costa Gonçalves, Instituto Brasileño de Museos

Licenciada en Artes Visuales (2009). Servidora del Instituto Brasileño de Museos, desde 2018, es jefe de la División de Educación de la Coordinación de Museos Sociales y Educativos, área responsable de las acciones relacionadas con la Política Nacional de Educación en Museos y la plataforma Saber Museo, además de brindar apoyo técnico. asesoramiento a los sectores educativos de los Museos gestionados por Ibram. Miembro del Consejo de Formación y Formación Técnica del Programa IberMuseos y del Gpem-MHN.

Citas

IBRAM. (2017) Documento Final da Política Nacional de Educação Museal. Brasília, Brasil: Ibram. Disponível em: <https://pnem.Museos.gov.br/wp-content/uploads/2012/08/Pol%C3%ADtica-Nacional-de-Educa%C3%A7%C3%A3o-Museal.pdf>.

IBRAM. (2011) Museus em números. Vol. 1. Brasília, Brasil: Ibram. Disponível em: <https://www.Museos.gov.br/wp-content/uploads/2011/11/Museos_em_numeros_volume1.pdf>.

Descargas

Publicado

12/15/2022

Cómo citar

Santana Rabello de Castro, F., & Costa Gonçalves, M. (2022). Producción de datos en la educación museal en Brasil: Conociendo el campo para fomentarlo. EducaMuseo, 1. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/39711

Número

Sección

Artículos