Talleres educativos en los museos

Una herramienta pedagógica para el aula de secundaria

Authors

Keywords:

aula, taller educativo, museos, enseñanza secundaria, plan de estudios secundarios

Abstract

La educación del siglo XXI requiere nuevas estrategias en todo el plan de estudios. El objetivo de la enseñanza es cambiar el aula. En este sentido, los talleres educativos en las aulas relacionados con los museos se han convertido en buenas alternativas para desarrollar diferentes tipos de proyectos. Por lo tanto, la finalidad de este estudio fue diseñar un taller educativo en un aula de secundaria que se centre en el museo y lo vincule con las fortalezas del programa de educación formal. La población estuvo conformada por 40 estudiantes de una institución en Paraguay. Durante la investigación se realizó un análisis de descriptivo. Según los resultados de este estudio, los estudiantes mostraron un gran interés por temas relacionados con la creatividad, la experimentación y la tecnología, utilizando los museos de ciencias, deportes e historia como foco principal de los talleres educativos. Además, durante la investigación se encontró que existe un desconocimiento sobre la formación de los docentes y su labor relacionada con los museos en las aulas de primaria o en otros niveles del sistema educativo. Por lo tanto, concluimos que el aprendizaje es significativo por el interés de los estudiantes y para el conocimiento integral de los profesionales de educación en todas las asignaturas. Al mismo tiempo, la diversidad de la planificación del aula abre varias opciones de colaboración con otros museos y programas que se adaptan a las diferentes capacidades del plan de estudios.

References

Almagro, J. (2020). Escuela y Museo: un vínculo para optimizar el valor educativo del patrimonio cultural. Revista de Historia, Patrimonio, Arqueología y Antropología Americana, 3, 176-184. https://doi.org/10.5281/zenodo.4066093

Arnau, J. y Bono, R. (2008). Estudios longitudinales. Modelos de diseño y análisis. Escritos de Psicología - Psychological Writings. 2(1), 32-41.

Chávez, K. (2015). Percepciones de los niños visitantes en torno al curso de verano 2014 del Museo Nacional de Culturas populares, México. Tesis para la obtención de Licenciado en Turismo. Estado de México.: Universidad Autónoma del Estado de México.

Colman Ramírez, F. (2023). Maestros y Museos: Una mirada desde el profesorado de Educación Escolar Básica, Revista de Formación Docente y Enseñanza, 1(1), 163-172. https://revistascientificas.una.py/index.php/rap/article/view/3514

Colman, F. (2022). El museo en el aula de primaria a través de talleres educativos. Revista Venezolana de Pedagogía y Tecnología Emergentes, 2 (1), 1-17. https://reveptecespe.wordpress.com/revista-revepte-2da-edicion/

Colman, F. y Yahari, H. (2019). Aveaventura: una propuesta educativa para el primer ciclo de la EEB en el Museo de historia natural del Paraguay. Revista Científica Estudios e Investigaciones. 7 (2019): 52-53.

Consejo Internacional de los Museos. (2023), Definición de Museos. https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/#:~:text=Tras%20la%20adopci%C3%B3n%2C%20la%20nueva%20definici%C3%B3n%20de%20museo,interpreta%20y%20exhibe%20el%20patrimonio%20material%20e%20inmaterial.

Creswell, J. (2007). Qualitative inquiri & Research Desing choosig among five approaches. California: Sage Publications.

Denzin, N. y Lincoln, S. (2005). Introduction: The Discipline and Practice of Qualitative Research. California: Sage Publications Ltd.

Domínguez, A. y López, R. (2014). Patrimonio, paisaje y educación. formación inicial del profesorado y educación cívica del alumnado de primaria. CLIO. History and History teaching., 40, 26.

Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de la investigación sobre la enseñanza. Barcelona: Paidós.

Flick, U. (2004). Introducción a investigación cualitativa. Madrid: Morata S.L.

Jiménez, G.., Plaza Soledispa, A., y Echeverría, P. (2019). Museos temáticos como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Revista Conrado, 15(66), 116-122.

Jiménez, M., L. (2013). El museo virtual como estrategia para la enseñanza de la Historia. Revista Electrónica Perspectivas, 6, 83-104.

Jover, H. M. (2015). Difusión y comunicación del patrimonio cultural: Comunicar el Patrimonio cultural desde un museo. https://www.unav.edu/web/catedra-patrimonio/actividades/ciclos-y-conferencias/2015/comunicar-el-patrimonio-cultural-desde-un-museo

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015). Laboratorio permanente de públicos de museos. Secretaria General Técnica.

Museo del Prado. (2013). Del museo al aula. Madrid.: Fundación la Caixa.

Rigo, D, Melgar, F. y Elisondo, R. (2020). Museo y Compromiso. Estudio de percepciones de estudiantes sobre una experiencia educativa. Sinéctia revista electrónica de educación, 55, 2-16.

Rivero Gracia, P. y Martín-Bueno, M. (2010). Bílbilis: actividades didácticas para educación primaria. Saldvie.

Sadín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Mc Graw and Hill Interamericana de España.

Stake, R. (2005). Qualitative Case Studies. En: Denzin, N. K. y Lincoln, S. (Eds.), The Sage handbook of qualitative research, (443-466). Sage Publications Ltd.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Yahari, H. (2019). ProEduca: Programa educativo aplicado en sitios históricos y espacios naturales. Revista Científica Estudios en Investigaciones, 8-33.

Downloads

Published

2024-03-15 — Updated on 2024-03-15

Versions

Issue

Section

Experiencias

How to Cite

Talleres educativos en los museos: Una herramienta pedagógica para el aula de secundaria. (2024). EducaMuseo, 3. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/44548