Proyecto de guion desde niños/as de la historia para niños/as del presente
Scriptwriting project from children of history for children of today
Palabras clave:
accesibilidad, inclusión, infancias, museografía, públicoResumen
En este trabajo, presentamos los resultados obtenidos a partir del diagnóstico, diseño e implementación de un nuevo guion museográfico accesible a las infancias en el Museo del Área Fundacional de la ciudad de Mendoza (Argentina). Partimos desde paradigmas que priorizan la inclusión y la accesibilidad, colocando el acento en la experiencia integral de las/os visitantes al museo. Para ello, se consideraron diferentes variables a tener en cuenta en el Museo del Área Fundacional, entre las cuales se destacan la necesaria adaptación de sus espacios, montajes y propuestas con el fin de que resulten amigables para las infancias, dado que se trata de un público visitante asiduo. Esto supone replantear aspectos de su museografía, pensando en las comodidades que deben ofrecerse tanto a las infancias como a sus familias, tolerar los diversos modos de ser y actuar, la ampliación de canales y recursos de comunicación, asegurando un trato ameno que lleve su experiencia en el museo al nivel más óptimo y significativo posible.
Referencias
Bárcena, J. R. y Schávelzon, D. (1991). El Cabildo de Mendoza. Arqueología e Historia para su recuperación. Municipalidad de Mendoza.
Chiavazza, H. (2011). El Área Fundacional de Mendoza. En: Temas y problemas de la Arqueología Histórica. Tomo II: 45-65. Editado por M. Ramos, A. Tapia; F. Bognanni; M. Fernández; V. Helfer; C. Landa; M. Lanza; E. Montanari; E. Néspolo y V. Pineau. Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP). Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Luján. 2010. ISBN 978-987-27349-2-3.
Espinosa Ruiz, A. y Bonmatí Lledó, C. (2014). Accesibilidad, inclusión y diseño para todas las personas en museos y patrimonio. Actas del II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad. Museos y Patrimonio. En y con todos los sentidos: hacia la integración social en igualdad: 57-73.
González de Langarica, F.; González de Langarica, M.; Llamazares E. y Balmaceda, C. (2021). Módulo 1: Ideas, palabras y acciones. Una reflexión inicial sobre la accesibilidad. En Curso virtual Museos Accesibles. Partir de lo posible. Cuarta edición y actualización de contenidos (2021). Área Formación y Redes de la Dirección Nacional de Museos y la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, Secretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura de la Nación.
Navarro Rojas, O. (2011). Ética, museos e inclusión: un enfoque crítico. Museo y territorio Nº4: 49-59.
Solano Fernandez-Sordo, Z. (2015). Educación y Accesibilidad. Dos caras de la misma moneda en el Museo del Traje. Revista de Museología 62: 46-56.
Zavala, L. (2012). Antimanual del museólogo. Hacia una museología de la vida cotidiana. D.F. México: UAM. CONACULTA.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 EducaMuseo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.