"Atravesades": a experiência de produzir um podcast como ferramenta de reflexão sociológica

Autores

  • Guadalupe Allione Riba Universidad Nacional de Córdoba
  • Verónica Aráoz Universidad Nacional de Villa María
  • Paloma Rubin Universidad Nacional de Villa María

Palavras-chave:

podcast, material didático, violência(s) baseada(s) em gênero, reflexão sociológica

Resumo

"Atravesades" aborda a questão da(s) violência(s) de gênero sob a perspectiva de uma conceituação ampla de violência(s), evitando a análise restrita da violência de gênero como o exercício da força física que os homens exercem sobre as mulheres. Em cada episódio, essas questões são abordadas a partir de uma perspectiva analítica sociológica, por meio da qual o objetivo é oferecer reflexões sobre um problema estrutural. Portanto, ao longo dos episódios, desenvolvemos uma série de categorias teóricas da teoria social contemporânea para discutir suas definições e limitações na abordagem desse problema social. Além disso, propomos perguntas como uma ferramenta pedagógica para abrir o debate sobre a violência.

Downloads

Referências

Boetti, E. (9 de junio de 2020). Cómo, cuándo y quién escucha podcasts. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/271063-como-cuando-y-quien-escucha-podcasts

Boito, M. E., Espoz Dalmasso, M. B., Martínez, F., Parisi, M., Ponza, P., Filippelli, N., Sánchez Ceci, P. (2022). Consumos mediáticos, culturales y tecnológicos Ciudad de Córdoba en contexto de pandemia. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Comunicación. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/25034

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Anagrama.

Bourdieu, P. (2003). El oficio de científico: ciencia de la ciencia y reflexividad. Anagrama.

Bourdieu, P., Chamboredon, J. y Passeron, J. (2008). El oficio de sociólogo. Presupuestos epis-temológicos. Siglo XXI.

Carlón, M. (2020). Circulación del sentido y construcción de colectivos: en una sociedad hi-permediatizada. Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/08/Circulacio%CC%81n-del-sentido.pdf

Daich, D. y Varela, C. (2020). Los feminismos en la encrucijada del punitivismo. Biblós.

Giglioli, D. (2017). Crítica de la víctima. Herder.

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. (s. f.) Una aproxi-mación a los discursos de odio: antecedentes de investigación y debates teóricos Coordinación de Investigaciones y Observatorios sobre Discriminación Dirección de Políticas y Prácticas contra la Discriminación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/discurso_de_odio.pdf

Ley 26.485 de 2009. Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. 14 de abril de 2009.

Miyar, V., Calamari, A. y Gianuzzi, A. (2019). Podcast: ¿una nueva forma de producción? Una mirada histórica sobre la realización sonora. XXI Congreso de la Red de Carreras de Comuni-cación Social y Periodismo. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humani-dades, Salta.

Pecheny, M. (2014). Derechos humanos y sexualidad: hacia la democratización de los vín-culos afectivos en la Argentina. Sudamérica: Revista de Ciencias Sociales, (3), 119-136. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/1054/1086

Van Dijck, J. (2016). La Cultura de la Conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI. https://catedradatos.com.ar/media/La-cultura-de-la-conectividad_-Jose-Van-Dijck.pdf

Verón, E. (1997). Esquema para el análisis de la mediatización. Diálogos de la Comunicación, (48), 9-16.

Verón, E. (2004). Fragmentos de un tejido. Gedisa. https://notablesdelaciencia.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/35576/CONICET_Digital_Nro.a2aafe27-9ee6-47ed-85ea-73efd-5345bab_v.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Wilkis, A. (2014). Sobre el capital moral. Papeles de Trabajo, 8(13), 164-186.

Zabaleta, V. (2018). La construcción de conocimiento y la integralidad de funciones en la agenda actual de la extensión universitaria. +E: Revista de Extensión Universitaria, 8(8), 12-25. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaConstruccionDeConocimientoYLaIntegra-lidadDeFunci-6829414.pdf

Publicado

2023-11-30

Como Citar

"Atravesades": a experiência de produzir um podcast como ferramenta de reflexão sociológica. (2023). E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 10(16), 91-114. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/43295