“Atravesades”: la experiencia de producción de un pódcast como herramienta de reflexión sociológica

Autores/as

  • Guadalupe Allione Riba Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Verónica Aráoz Universidad Nacional de Villa María, Argentina
  • Paloma Rubin Universidad Nacional de Villa María, Argentina

Palabras clave:

material didáctico, violencia(s) de género, reflexión sociológica, pódcast

Resumen

En el presente trabajo abordaremos la experiencia de producción del pódcast "Atravesades" (Instituto de Extensión, Universidad Nacional de Villa María, 2023). Los cuatro episodios fueron creados para uso de la comunidad educativa y para organizaciones sociales o de la sociedad civil. En ese marco, la intención fue generar un producto sonoro pedagógico que cuenta con elementos conversacionales, entrevistas y material de archivo que ofrecen experiencias lúdicas para la discusión y la reflexión sociológica.

"Atravesades" aborda la temática de la violencia(s) de género, desde una perspectiva de conceptualización amplia de la(s) violencia(s), evitando el análisis estrecho de la violencia de género como el ejercicio de la fuerza física que los varones ejercen sobre mujeres. En cada episodio se abordan dichas temáticas desde una perspectiva análitica sociológica, a través de la cual se busca ofrecer reflexiones en torno a una problemática estructural. Por lo tanto, a lo largo de los episodios desarrollamos una serie de categorías teóricas desde la teoría social contemporánea para poner en discusión sus definiciones y limitaciones para abordar esta problemática social. Además, proponemos interrogantes como una herramienta pedagógica para abrir el debate sobre las violencias. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Allione Riba, G., Aráoz, V., & Rubin, P. (2023). “Atravesades”: la experiencia de producción de un pódcast como herramienta de reflexión sociológica. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 10(16). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/43295