De las incomodidades y las provocaciones para hacer extensión a cien años de la Reforma
Resumo
¿Cómo hacemos y cómo hacer extensión universitaria a cien años de la Reforma del ‘18?
Con esta pregunta quiero iniciar la presentación del número 6 de la revista E + E, que se propone reflexionar sobre nuestras prácticas, pero también pensar/discutir los desafíos a afrontar a cien años del movimiento reformista.
Sabemos que las prácticas extensionistas resultan de miradas particulares acerca de cómo una gestión concibe la universidad a la vez que de las mediaciones con los territorios con los que articula actividades. Este hacer es resultante de una concepción política acerca de estos actores pero también de la definición sobre las vinculaciones entre ambos.
Una problemática no muy discutida, refiere a direccionar la propuesta extensionista como una instancia de democratización de la sociedad, en general. En este caso, la democratización como horizonte de posibilidad- alude tanto a considerar una co-construcción permanente de las demandas y las prácticas resultantes, como también el desafío de comprender que los territorios se reproducen a partir de sus propias lógicas y saberes, que no siempre están reconocidos en los claustros universitarios, o bien se los reconoce, pero no se los jerarquiza
como los producidos “científicamente”.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2018 José María Bompadre
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.